Hace dos semanas, una nueva marca llegaba a Nuevocentro Shopping. En el flamante local se pudo ver el nombre de Pappolino, la icónica marca de indumentaria para niños, y representó la vuelta al mercado de la grifa luego de varios años por fuera del radar comercial.
Detrás de este regreso está la empresa de indumentaria Guapa!, que adquirió la marca de moda infantil en 2022 a Rotunda (esta última se había hecho de Pappolino en 2019pero no llegó a concretar su relanzamiento con profundidad).
«Buscábamos una marca de ropa para niños que hiciera sentido para la empresa, y entre varias opciones estudiamos a Pappolino. Fueron tres meses de negociación y finalmente a mediados de 2022 nos quedamos con la marca y stock de prendas que tenían», comentó a El Empresario Andrés Gregorini, CEO de Guapa! y Paprika.
En esta operación, Guapa! desembolsó más de US$ 1 millón que se destinó a la compra de la marca y mercadería remanente así como al relanzamiento con local propio en el shopping.
Según Gregorini, el plan es volver a posicionar a Pappolino como referente en indumentaria para niños y preadolescentes. «Ya tenemos un desarrollo de ropa de niños y creemos que hay más potencial para esto. Teníamos varias opciones y nos convenció Pappolino porque es una marca que está en la cabeza de la gente, tuvo una penetración de mercado muy fuerte por mucho tiempo y tiene un potencial de crecimiento importante», aseguró.
Según detalló el empresario, el objetivo de este año es abrir un local propio más y sumar la propuesta de la marca en 10 tiendas de la cadena Guapa!, que cuenta con 40 sucursales.
Para graficar su relevancia dentro del grupo, Pappolino tiene su propio equipo de trabajo que incluye diseñadores y un área comercial.
El objetivo de este año es abrir un local propio más y sumar la propuesta de la marca en 10 tiendas de la cadena Guapa!
Sobre el crecimiento, dijo que vendrá por ambos canales: locales y espacios propios diferenciados en sus tiendas de Guapa!. «Además, es nuestra apuesta a la ropa de niños de cero a 14 años. Una vez afianzada la marca, poco a poco iremos discontinuando el sector de ropa infantil nuestra. De esta forma, de aquí al año que viene Pappolino será la marca de indumentaria para niños de Guapa!», reveló.
Otro de las metas a alcanzar en 2023 es volver a llevar a la marca al interior del país. Según Gregorini, este año proyectan llegar a Montevideo, Maldonado, Canelones, San José, Salto y Paysandú.
Y para 2024 los planes de crecimiento de Pappolino dentro del grupo se incrementarán.
«El objetivo para el año que viene es abrir cinco locales propios más y llevar la marca a otras 10 tiendas de Guapa!, sobre todo apostando a llegar a más puntos del interior del país; el camino va por ahí», adelantó Gregorini.
Cambio de perfil
Uno de los cambios que mostrará Pappolino en esta nueva etapa es el perfil de consumidores al que están dirigidos los productos.
El CEO de Guapa! dijo que buscarán llevar la grifa a una mayor cantidad de público, sobre todo a clientes de clase media y no tanto a los del segmento más alto al que la marca había estado tradicionalmente asociada.
«Le bajamos un poco el target porque era cara. Queremos llevar el buen diseño a más personas con precios accesibles. La idea es atender desde el bebé hasta niños de 14 años con diseños que sigan las tendencias de moda internacionales pero con un toque local, que responda a lo que se consume acá», concluyó.
Pappolino se suma a Guapa! en un momento de crecimiento de la marca. Según explicó su CEO, Andrés Gregorino, Guapa! hoy tiene 40 locales (Paprika suma 26) y presencia en casi todo el país. «Venimos con una lógica de abrir muchos locales por año, en promedio han sido ocho en forma anual. Hasta en pandemia abrimos nuevos espacios. La empresa mantuvo un ritmo de crecimiento de ventas sostenido de aproximadamente un 15% anual y tenemos mucha expectativa con esta marca. La ropa de niños es un 15% de la facturación total», comentó.