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Patrocinadores del club londinense buscan cortar lazos comerciales tras las sanciones impuestas a Roman Abramovich
Las sanciones impuestas a Roman Abramovich, que repercuten directamente en el Chelsea, han provocado la espantada de patrocinadores como el operador de telecomunicaciones Three, lo que supondrá una pérdida de 40 millones de libras (US$ 50,5 millones) anuales para el conjunto londinense.
La compañía telefónica ha sido la primera en bajarse del barco después de que el gobierno británico anunciara el jueves 10 que los activos del multimillonario quedan congelados por las acciones tomadas contra los magnates rusos por la invasión de Rusia a Ucrania y que, por lo tanto, no podrá percibir ningún tipo de beneficio económico a través del Chelsea.
Esto ha dejado al club en una situación delicada, ya que no puede vender entradas, ni merchandising, ni fichar, vender o renovar jugadores. Solo puede amasar dinero a través de los contratos ya firmados de derechos de TV, pero estos ingresos no irán a parar a Abramovich, sino a un fondo para pagar a empleados y futbolistas.
Incluso, el Chelsea se ve afectado ahora por un límite de gasto para los partidos de local y visitante. Solo podrá destinar 20.000 libras (US$ 25.000) para sus desplazamientos, mientras que para los encuentros en su casa -Stamford Bridge-, a los que podrán asistir los casi 29.000 socios y los que compraran sus entradas antes del 10 de marzo, el límite se elevará hasta las 500.000 libras (US$ 660.000), por conceptos como catering, seguridad y limpieza.
El Chelsea tiene 16 patrocinadores; Nike es el más importante ya que cada temporada le paga al club US$ 73 millones por confeccionar su indumentaria oficial
La venta del club también quedó congelada, a la espera de que el gobierno dé un permiso especial para que pueda proseguir. Y este permiso es más solicitado que nunca en el Chelsea, porque las marcas están comenzando a irse.
En retirada
La primera en bajarse fue Three, que en 2020 firmó un acuerdo para patrocinar la camiseta blue y con varios anuncios en Stamford Bridge.
«Hemos pedido al Chelsea que suspenda temporalmente nuestro patrocinio del club, incluyendo que quiten nuestra marca de sus camisetas y alrededor del estadio hasta nueva orden», dijo Three en un comunicado. «Dadas las circunstancias actuales y las sanciones del gobierno, es lo correcto», agregó.
Three aporta 40 millones de libras (US$ 50,5 millones) al Chelsea que ahora quedan en el limbo, al igual que una posible renovación del contrato.
La segunda empresa que se está planteando su futuro con el Chelsea es Hyundai.
La empresa automovilística surcoreana patrocina al club londinense desde 2018, con un acuerdo valorado en unos 10 millones de libras anuales (US$ 13 millones), pero una cancelación temporal del contrato está sobre la mesa de los surcoreanos, según informó la compañía en una nota oficial.
En la misma línea ha ido Zapp, una empresa de reparto a domicilio en el Reino Unido, que también asegura estar monitorizando la situación, a la espera de tomar una decisión sobre sus vínculos con el club.
El Chelsea, en total, tiene 16 patrocinadores, entre los que se incluye la estadounidense Nike, que confecciona sus camisetas, la empresa de neumáticos japonesa Yokohama Tyres, la aseguradora británica Vitality, la relojera suiza Hublot, la chocolatera británica Cadbury y la cervecera tailandesa Singha, entre otras.
De estos acuerdos, el más importante financieramente es el de Nike, que aporta unos 60 millones de libras (US$ 73 millones) a las arcas del club cada año.
Entre tantas bajas, Trivago, sponsor de las camisetas de entrenamiento y calentamiento del club, se desmarcó y dijo en un comunicado que no dejará de patrocinar al Chelsea y que lo apoyará en el proceso de venta».