REPORTE
Estudio elaborado para la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM) es un punto de partida para abordar a este grupo de jóvenes desde las acciones de marketing y la comunicación publicitaria.
La CUAM presentó el Estudio del Consumidor Uruguayo 2021 enfocado en los intereses y el consumo de medios de los centennials, jóvenes y adolescentes entre 17 y 24 años. Se trata de un público objetivo «difícil de ubicar» a la hora de planificar de forma eficiente tanto una acción de marketing como una comunicación publicitaria, explicó el presidente de la CUAM, Aldo Alfaro (foto).
Este nuevo estudio, realizado por la empresa Mercoplus Latin America para la CUAM a partir del relevamiento de 1510 casos, permite identificar y conocer el relacionamiento de los centennials con sus pares, sus enfoques y comunicaciones, el vínculo con las marcas, sus hábitos de consumo, entre otros aspectos.
«El informe, a nivel de medios, confirma las grandes tendencias que ya se tenía conocimiento sobre los , pero profundiza aún más sobre el vínculo de los centennials con las redes sociales, la motivación que lleva al seguimiento de ciertas celebridades o influencers, la ponderación de la credibilidad desde su perspectiva y distintos aspectos clave que hacen a su vida diaria», afirmó.
El presidente de la CUAM señaló que «en el relacionamiento con las marcas, para los centennials es muy importante el compromiso con la sustentabilidad, así como el tema del propósito», ya que llevan adelante «un consumo responsable.
Alfaro reveló que un influencer que tiene una cartera de marcas de diferentes categorías, es motivo de desconfianza para los centennials. Además afirmó que los influencers «deben ser transparentes en sus mensajes y aclarar cuando hay una publicidad paga; es algo que ya ocurre en el mundo y esa tendencia en Uruguay se comienza a aplicar pero se debería ir más rápido», concluyó.