"Hablemos de otra cosa" y otras respuestas a preguntas incómodas que ofrece el "ChatGPT chino", DeepSeek

En su lanzamiento, se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple. Es ágil y parece alucinar menos, pero censura algunos temas

Compartir esta noticia
El chatbot de inteligencia artificial de la firma china DeepSeek se ha disparado hasta la cima de las listas de descargas de la Apple Store, sorprendiendo a los expertos y analistas de la industria por su capacidad para igualar a sus competidores estadounidenses.
El chatbot de inteligencia artificial de la firma china DeepSeek se ha disparado hasta la cima de las listas de descargas de la Apple Store, sorprendiendo a los expertos y analistas de la industria por su capacidad para igualar a sus competidores estadounidenses.
Foto: AFP

Eli Tan
The New York Times

Un nuevo chatbot creado por la empresa china DeepSeek es el centro de atención en el mundo de la inteligencia artificial (IA) y ha sacudido el mercado de valores de EE.UU. Su irrupción provocó que el fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomara en Wall Street y perdiera unos US$ 600.000 millones. La plataforma de la tecnológica china no solo parece comparable a los de empresas líderes del sector como OpenAI y Anthropic, sino que, al parecer, se creó con una fracción de los recursos.
Durante la mañana del lunes, la aplicación sufrió cortes en el servicio, que según informó se debían al alto tráfico, y limitó temporalmente los registros debido a un ciberataque. Aun así, DeepSeek se convirtió rápidamente en la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple, superando a ChatGPT.

Pasé la mañana jugando con el chatbot, preguntándole, junto con ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic, todas las preguntas que se me ocurrieron. Después de jugar un poco, me quedé impresionado.

Primeras impresiones

Pudo resolver algunos problemas complejos de matemáticas, física y razonamiento que le planteé el doble de rápido que ChatGPT de OpenAI. Cuando le hice consultas sobre programación informática, las preguntas que un candidato a un puesto de trabajo podría tener que contestar en una entrevista técnica, sus respuestas fueron tan profundas y rápidas como las de sus competidores.

Cuando le di indicaciones a DeepSeek que requerían que rastreara la web en busca de respuestas, como escribir biografías para algunos de mis compañeros de trabajo, DeepSeek pareció tener menos alucinaciones que ChatGPT, aunque sus respuestas se sintieron ligeramente peores al componer poemas y cuentos cortos, planificar vacaciones y elaborar recetas para la cena.

La aplicación china de inteligencia artificial recientemente lanzada, DeepSeek, ha ascendido al número uno en la App Store de Apple
La aplicación china de IA recientemente lanzada, DeepSeek, ha ascendido al número uno en la App Store de Apple.
Foto: AFP

El modelo tenía otras debilidades. DeepSeek estaba fuertemente censurado para los usuarios estadounidenses. Cuando le pedí que resumiera la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989, un evento que el gobierno chino ha intentado borrar de Internet durante mucho tiempo, respondió que la información estaba «más allá de mi alcance actual».

«Hablemos de otra cosa», decía la plataforma.

Cuando se le pidió que explicara algunas deficiencias del Partido Comunista Chino, DeepSeek dijo que estaba «experimentando mucho tráfico en este momento» y no podía proporcionar una respuesta, aunque parecía estar funcionando bien cuando le hice una pregunta no relacionada unos segundos después.

Para preguntas más inocuas sobre el gobierno chino, DeepSeek a veces escribía varios párrafos de una respuesta, que luego desaparecían momentos después.

La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Aun así, algunos usuarios de la plataforma social X y Reddit han encontrado formas de evitar la censura, como darle instrucciones al modelo para usar caracteres especiales en lugar de letras, lo que permitió al chatbot hablar con más franqueza.

La aplicación china de IA recientemente lanzada, DeepSeek, hace que las acciones tecnológicas de EE. UU. caigan.

La aplicación china de IA recientemente lanzada, DeepSeek, hace que las acciones tecnológicas de EE. UU. caigan.
Foto: AFP

Los usuarios que mantienen conversaciones con DeepSeek deben saber que sus aportaciones pueden utilizarse para entrenar su chatbot y su modelo de IA, como lo hacen otras empresas de este campo tecnológico.

Diferenciales entre DeepSeek y ChatGPT

DeepSeek tenía otros problemas. Por ejemplo, no podía decirme qué tiempo hacía en San Francisco, ya que aseguraba que su última actualización no incluía datos meteorológicos (ChatGPT puede obtener informes del clima de medios de comunicación locales y sitios web de meteorología, pero Claude no puede). También parecía tener capacidades más limitadas para analizar documentos como un PDF del estado financiero de una empresa que Claude o ChatGPT.

Cuando le pregunté al chatbot qué lo hacía mejor que sus competidores estadounidenses, citó su relación calidad-precio y sus opciones de personalización, pero también su especialización en el idioma y la cultura chinos.

«Piense en DeepSeek como una herramienta especializada para necesidades específicas (especialmente en chino), mientras que ChatGPT es un asistente versátil y completo», escribió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inteligencia ArtificialChatGPT

Te puede interesar

Audio Leo Coelho Filtrado
0 seconds of 3 minutes, 0Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
03:00
03:00