Havanna lanzó un alfajor con sal marina que se volvió un éxito de ventas

La versión de la golosina «150 años» colocó unas 190.000 unidades en seis días.

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Alfajor Ha
Alfajor Havanna con sal

La sal es identidad desde el agua que baña las playas de Mar del Plata. También se vincula desde el saladero, que a la altura del extremo norte de la playa Bristol se convirtió en 1856 en el primer establecimiento industrial que tuvieron estas costas. Y es, por estos días, el estallido de sabor distinguido entre la dulzura del nuevo alfajor Havanna bautizado «150 años», una edición especial en homenaje al sesquicentenario de la ciudad, a celebrarse mañana, que desde su aparición en el mercado agota stock.

En un imperio dominado por el azúcar del dulce de leche, el chocolate y los merengues de cobertura, la sal marina rompe con las recetas tradicionales y le impone personalidad propia a la golosina que en redes sociales tanto se reclama y muchos aún no logran conseguir.

En las sucursales marplatenses y cercanas saben de esta insistencia en el pedido y también de las dificultades para disponer de mercadería suficiente para dar respuestas a una clientela que imprimió un giro en medio de una temporada de verano que, en términos generales, está signada por una caída de ventas y consumo. Llamativamente se trata de un producto premium: vale 1.600 pesos argentinos (cerca del doble que un alfajor común).

El Havanna «150 años» llegó tras un proceso de diseño y pruebas que se extendió durante más de un año y salió al circuito comercial hacia fines de enero. Para sorpresa de los más optimistas, en apenas seis días se vendieron 190.000 unidades. Un fenómeno histórico para la marca símbolo de la ciudad y de este producto, que tenía su mejor debut con su variedad Súper Dulce de Leche. Esa novedad había dado sus primeros pasos con 75.000 alfajores en el mismo período.

«Con este nuevo producto estamos 150% arriba de ese último lanzamiento, que había sido en 2022», confirmó el gerente de Marketing de Havanna, Martín Zalazar.

Sorpresa. Havanna vendió cerca de 190.000 alfajores de la versión aniversario en solo seis días.
Sorpresa. Havanna vendió cerca de 190.000 alfajores de la versión aniversario en solo seis días.

Previsiones superadas

La desesperación de los fanáticos se agiganta porque es un producto que, como en los anteriores lanzamientos, se realiza en plena temporada alta y con exclusiva llegada a las 58 bocas de venta que la firma tiene entre Mar del Plata y otras localidades de la costa.

La respuesta que tuvo esta novedad superó las previsiones de fábrica, que se lleva adelante con una pequeña línea de producción por la que pasan tapas amasadas con cristales de sal marina. Están unidas por un relleno de dos variedades de dulce de leche, notorias en color y consistencia, y bañadas en chocolate amargo. Y con otro detalle que marca historia como el ritmo de demanda: pesa 90 gramos, casi 30% más que cualquiera de los otros alfajores de la marca. La versión final llegó luego de varias pruebas que primero comparten un grupo reducido del equipo y luego se abre a pruebas de aceptación mediante focus groups.

Empleo. En este pico de producción, Havanna tienen unos 500 empleados en tareas de elaboración para todos los productos, casi el doble del staff permanente.
Empleo. En este pico de producción, Havanna tienen unos 500 empleados en tareas de elaboración para todos los productos, casi el doble del staff permanente.

En este pico de producción tienen unos 500 empleados en tareas de elaboración para todos los productos, casi el doble del staff permanente. En el armado y envasado de los «150 años», como en casi todas sus variedades de productos, el trabajo de las máquinas se combina con alta intervención manual de los empleados. «El 12% de la producción de la empresa se exporta», confirma el gerente general de Havanna, Alan Aurich. Brasil está a la cabeza de esa demanda.

¿Es un alfajor que llegó para quedarse? En la empresa aseguran que «nació para ser una edición limitada». Citan como ejemplo el de café, que asomó también para un corto plazo y estiró su circulación durante un año.

Una historia de 77 años iniciada en la costa

Havanna es una de las marcas argentinas con mayor proyección internacional. La empresa de alfajores nació en 1947 en Mar del Plata de la mano de tres emprendedores: Demetrio Elíades, Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini, y actualmente está controlada por un grupo de inversores locales que concentra el 93% de las acciones de Havanna. Mientras, el restante 7% cotiza en bolsa, según precisó el libro Las 50 de la Bolsa: Quién es quién en el mercado argentino, de los autores Facundo Sonatti y Ezequiel Fernández.

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