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Hello Kitty, el tierno ícono de Japón, cumple 50 años en la cima de un imperio comercial que mueve millones

El personaje, creado en 1974, debutó por primera vez como imagen de un monedero de la empresa Sanrio. Actualmente, aparece en más de 50.000 productos y genera ventas anuales por US$ 7.900 millones

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Monedero de Hello Kitty, el primer producto en el que apareció el personaje.

En base a EFE
Hello Kitty, el icónico personaje japonés, cumple hoy 50 años como tierno símbolo de un imperio que abarca miles de productos.

Conocida en todo el mundo, Hello Kitty -una gata con forma humana- nació en 1974, cuando la dibujante japonesa Yuko Shimizu la incluyó en el diseño de un monedero de vinilo para la empresa Sanrio, «Le Petit Purse», inspirada en el gato del libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll.

El pequeño monedero fue el primero de una larga lista de productos de Hello Kitty que abarca desde variedades más convencionales, como peluches, llaveros, pegatinas o tazas, hasta las más originales, como secadores de pelo, televisores o especias.

A lo largo de sus 50 años de vida, el famoso personaje ha colaborado con múltiples y variadas marcas, entre ellas Nike, New Era, Beams y McDonald's.

Actualmente, se estima que aparece en unos 50.000 productos, que se venden en miles de puntos de venta alrededor del mundo (solo en EE.UU. son 15.000 tiendas). Según publicó el diario El País de Madrid, ese despliegue comercial genera una facturación anual de unos US$ 7.900 millones para Sanrio, la empresa japonesa dueña del personaje.

Fundada en 1960 por Shintaro Tsuji, la compañía sigue el lema «pequeño regalo, gran sonrisa: que un pequeño regalo puede traer felicidad y amistad a personas de todas las edades», explica Sanrio en su sitio web.

Esa filosofía ha conquistado a consumidores de todas las edades en todo el mundo, también a celebridades como Lady Gaga, Dua Lipa y Steven Tyler.

Si bien Hello Kitty es conocida en todo el mundo, su presencia en Japón es altamente notable y va desde accesorios como bolsos y mochilas visibles en las calles de Tokio hasta losshinkansen (trenes bala nipones) decorados con su diseño o el parque temático tokiota Sanrio Puroland, centrado en este y otros personajes de la firma.

En este año de su aniversario, la aerolínea taiwanesa EVA Airways también comenzó a «vestir» con Hello Kitty los aviones de su ruta Taipei-Chicago (EE.UU.).

En tren de Hello Kitty que circulará por Japón. Foto: AFP
Tren decorado con el personaje Hello Kitty.

Personaje en evolución

Para celebrar los 50 años de Hello Kitty, el Museo Nacional de Tokio inauguró el miércoles una exposición que refleja la evolución del universo del personaje durante las últimas cinco décadas.

La exposición, llamada «Cuando cambio yo, cambia Kitty», compila la mayor variedad de artículos de Hello Kitty jamás exhibida y pretende mostrar cómo la gatita se ha adaptado a los cambios culturales que tuvieron lugar en los últimos 50 años.

Pese a no tener una historia de fondo demasiado desarrollada, su éxito es mundial y se debe a que ha formado parte de la vida de las personas, sobre todo de sus infancias.

Precisamente ese aspecto es el que varios artistas han querido recrear para la exposición en Tokio, con cuadros que muestran a jóvenes escuchando música con auriculares con forma de la gata o degustando tartas que simulan su cara, entre otras escenas, con la idea de transmitir que Kitty «hace lo que sus fanáticos hacen».

Según sus creadores, Hello Kitty «pesa tres manzanas y mide cinco de altura», nació y vive en los suburbios de Londres, junto a su hermana gemela Mimmy, sus padres y su mascota Charmmy Kitty, y es considerada el primer producto de la popular tendencia japonesa kawaii, que significa «bonito» en el idioma autóctono.

Coleccionista de productos de Hello Kitty.
Coleccionista de productos de Hello Kitty.
FREDERIC J. BROWN/AFP fotos

Shimizu creó al personaje originalmente sentado, mirando hacia la derecha y con un enterito azul oscuro y un lazo rojo en la cabeza que lo caracteriza, pero hasta llegar hasta su tercera y actual diseñadora oficial, Yuko Yamaguchi, su figura ha adoptado múltiples poses y vestimentas.

Hello Kitty es el personaje más famoso de Sanrio, que desarrolló también a los conocidos Coro Chan, My Melody, Kuromi, Cinnamoroll, Keroppi o Pompompurin, aunque su nombre original es Kitty White.

Se diferencia de su hermana gemela por el color del lazo que ambas portan en la cabeza -el de Hello Kitty es rojo y el de Mimmy, amarillo- y sus padres se llaman George y Mary.

Otro de sus rasgos es que no tiene boca. Eso se debe a que pretende transmitir que «la bondad y la compasión no solo deben ser habladas, sino también mostradas con actitudes», afirma Sanrio.

La exposición «Cuando cambio yo, cambia Kitty» podrá verse en Tokio desde este viernes 1° de noviembre hasta el 24 de febrero de 2025, y luego se trasladará a Okinawa (sur de Japón), hasta el 11 de mayo.

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