En Argentina, la red tiene unos 500 técnicos en 18 profesiones; en Uruguay ya son 52 los registrados.
Cuando se rompe un caño del baño, se corta la electricidad o se tranca la cerradura de la puerta principal, el problema solo comienza. Lo difícil pasa a ser conseguir un profesional de confianza que lo resuelva. Una solución a esa encrucijada es lo que propone Home Solution, una red tecnológica que reúne profesionales de servicios para el hogar con los usuarios. Su objetivo es lograr que la contratación de estos especialistas sea tan sencilla como segura.
En 2013 surgió la idea y en octubre del año pasado se lanzó en Argentina. «Por entonces había un vacío de información relativo al mundo de los profesionales de servicios para el hogar, con relaciones poco transparentes, un alto grado de anonimato, una baja formalidad e, incluso, con dificultades para dar con soluciones a los problemas de manera rápida», recordó Jorge Huck, cocreador de la empresa junto a Matías Celani.
A cinco meses de puesta en marcha, la red ya está presente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar de Plata, Tucumán y Santa Fe, y cuenta con más de 500 técnicos registrados en 18 profesiones. Los usuarios son cerca de 4.000, un 65% son mujeres.
«Progresivamente se van incorporando más (servicios) a medida que se consolidan los existentes. Así, en Argentina estamos próximos a incluir Arquitectura y dimos Decoración de alta», dijo.
El rápido crecimiento de la red dio la confianza para su internacionalización, que comenzó en Uruguay hace tres semanas —cubriendo Montevideo y Punta del Este—, donde ya cosechó la confianza de 52 profesionales y 92 usuarios a través de la página www.homesolution.net. Mientras, la empresa prepara el desembarco en Chile.
Según Huck, los servicios más requeridos son los más básicos, como electricidad y plomería, pero rápidamente crecen otros como jardinería, herrería y carpintería. La actividad de la plataforma llega a las 24.500 sesiones mensuales y cada cinco contactos, un profesional obtiene una contratación efectiva con un ticket promedio que ronda los US$ 150.
Como uno de las principales objetivos de la plataforma es brindar seguridad y confianza, los usuarios pueden ver de antemano información del profesional, desde una foto, adónde está localizado, si tiene título, sus precios y referencias. «Es más, los profesionales solo pueden incorporarse si son recomendados por un usuario (que lo invita a participar) o si indica a tres clientes que puedan validar sus habilidades. Con dos de los tres respondiendo afirmativamente, pasa a estar activo», explicó Huck.
Herramienta viable.
Ingresar a la plataforma es gratis. En el caso de los profesionales, esto significa seis contactos por mes. A partir de entonces el «aviso» pasa al final del listado del buscador. Para trepar a los primeros lugares se debe contratar un pack (HS Nitro). «Quienes desean destacarse y recibir más leads contratan packs de 25, 50 o 100 contactos (US$ 0,5 por contacto) que permiten tener mayor exposición, aplicar en hasta cinco categorías diferentes, incluir hasta seis fotos de trabajos en lugar de tres, entre otras ventajas», detalló Huck.
En un mes lanzarán el pack HS Pro, una caja de herramientas para formalizar y profesionalizar al técnico, que incluye un sistema de agenda y secretaria virtual, acceso a una academia con temas del rubro, herramientas de presupuestación y marketing personal.
El próximo paso es estrenar la app de Home Solution, que facilitará la interacción entre profesionales y usuarios, porque «favorecerá una comunicación más en tiempo real», finalizó Huck.
Valores del servicio en base a reputación.
Los creadores no intervienen en la contratación ni en la fijación de precios. Esto se realiza en forma directa entre usuario y profesional. «Esto busca terminar con los contratos por precios» para favorecer los criterios de reputación y calidad, dijo Jorge Huck, cofundador de Home Solution. De todas formas, se estudia definir valores de referencia para tareas habituales (como instalar un aire acondicionado) para que el usuario evite sorpresas. A futuro también se podrá pagar el servicio por la plataforma.
INNOVACIÓNAntonio Larronda | alarronda@elpais.com.uy