Hoteles y casinos uruguayos suben sus apuestas al turismo de juego de cara a una nueva temporada

Establecimientos de Montevideo y el interior del país invierten para mejorar sus propuestas dirigidas a captar a un público local y extranjero

Compartir esta noticia
Casino.jpg
Jugada en mesa de casino.
Canva

Muchos de los extranjeros que lleguen a Uruguay este verano vendrán atraídos por una propuesta que cada vez crece más en inversiones y atracciones: el casino. Hoteles como Enjoy Punta del Este, que desde su origen tuvo un pilar de su negocio vinculado al turismo de juego, se preparan para una temporada con gran afluencia de público y un movimiento de dinero en premios que, en el caso del resort, se estima en US$ 9 millones entre diciembre y marzo, adelantó Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy.

Los slots captan la mayor parte de la demanda, pero los juegos de mesa o «de paño», como también se les conoce, siguen generando un fuerte interés, incluso en comparación con países como México o Panamá. En tanto, los tipos de slots en Uruguay son muy parecidos a los que ofrece el mercado argentino, una similitud que lleva a muchos jugadores de ese país a cruzar el charco, explicaron desde Grupo Codere, concesionario del Casino Carrasco, ubicado en el hotel Sofitel.

El perfil de los jugadores varía de acuerdo al lugar en donde se encuentre el casino y sus propuestas, pero los operadores destacan la incorporación de tecnología y nuevas máquinas, que acompañan las demandas.

En el Casino Carrasco, el público de slot es más local que extranjero, mientras que en los juegos de paño es al revés. Las maquinas de apuestas atraen a un público parejo entre hombres y mujeres, con un promedio de edad de 40 años, mientras que las mesas o ruletas captan a un segmento más joven.

Casino del Hotel Sofitel Carrasco
Sala de maquinas tragamonedas del casino del Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco y Spa vacia, sin gente, ND 20240206, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En 2023 Grupo Codere renovó su sector de slots. Para adquirir máquinas y juegos (software), suelen viajar a ferias en Las Vegas donde se presentan las tendencias del mercado. Una máquina de slot cuesta aproximadamente US$ 25.000, informaron.

En el Sofitel, donde Codere opera el casino, el juego representa el 15% del negocio, indicó Diego Marcone, gerente general del hotel. «Sofitel tiene un casino, que es uno de los segmentos de negocio y de entretenimiento que atendemos junto a la propuesta de turismo corporativo, de placer y de lujo», comentó.

El Casino Victoria Plaza, del hotel Radisson Montevideo, también apostó por la renovación de los slots, los cuales generan un 75% de sus ingresos. Para ello, incorporaron 200 unidades de generación 2024. «Con un cambio generacional y de juego, las máquinas de slot han aumentado su potencialidad», dijo Leonardo Fuentes, director del casino.

La inversión en tecnología no se limita a los juegos, sino que también alcanza a la seguridad, por ejemplo en herramientas de identificación facial. En el sector, los operadores comparten una preocupación porque las actividades se desarrollen dentro de un marco de juego responsable.

Cliente internacional

Varias empresas organizan torneos a lo largo del año que atraen a jugadores de todo el mundo. Enjoy, por ejemplo, destaca con una propuesta que conquista una gran presencia de extranjeros, provenientes de Brasil, Argentina, México, Italia, EE.UU., Turquía, Rumania y Sudáfrica, entre otros países. La empresa tiene la mirada puesta en mercados internacionales, por eso cuenta con una oficina comercial en Argentina y una en Brasil y tiene un vuelo charter desde San Pablo, que en la mayoría de los casos es utilizado por personas que llegan a jugar.

Enjoy Punta del Este poker

En otros hoteles que cuentan con casino como Rivera Casino & Resort, Salto Hotel & Casino y Sofitel Montevideo y Radisson Montevideo, también sobresale la participación de público brasileño. Un punto en común que comparten los hoteles mencionados en este informe es que su propuesta de juego está acompañada por actividades de entretenimiento como shows musicales y gastronomía de alta calidad.

En Montevideo, durante la temporada de verano, se busca atraer más a extranjeros que llegan o están de paso hacia el este, mientras que en los meses de invierno se apunta a un perfil de público más local.

En Enjoy, el casino representa una gran parte del negocio y eso implica apostar a la innovación para atender nuevas demandas. En ese marco, el hotel tiene un acuerdo con el Casino de Mónaco donde cada establecimiento oficia torneos del otro. «Tenemos una propuesta muy internacional porque tenemos que satisfacer ese perfil de cliente muy acostumbrado a viajar y a estar sumamente agasajado», explicó Azcurra.

Fichas en el interior

Rivera Casino & Resort y Salto Hotel & Casino son hoteles cuatro estrellas que cuentan con salas con slots y mesas de juegos. En ambos establecimientos, que son gestionados por la misma firma, «la propuesta de casino es una gran parte del negocio, ya que los hoteles funcionan como complemento para los jugadores», comentó Florencia De Lima, jefa comercial y de marketing de los hoteles.

En la ciudad de Rivera hay dos salas de juego: Sarandí Slots (sobre la avenida principal) y Sala Casino (junto al hotel); la primera atrae más al público local y la segunda a los extranjeros. Con la afluencia del turismo de compras en Rivera, los fines de semana llegan brasileños, varios pertenecientes al club de jugadores del casino, en el que hay tarifas especiales y descuentos en alojamiento y gastronomía. También, destacan los argentinos que están «de pasada» en su viaje a Brasil, dijo De Lima. Rivera Casino & Resort cuenta con un diferencial: seis habitaciones VIP con acceso preferencial a Sala Casino, contó.

Sala Sarandí Slots en el Hotel Casino Rivera.
Sala Sarandí Slots en el Hotel Casino Rivera.
Hotel Casino Rivera

En Salto, el público suele ser el huésped que llega por trabajo y disfruta de las salas, aunque la clientela es mayormente local.

El interior podría albergar nuevas opciones de casinos.

El subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio, mencionó que en Carmelo hay una oportunidad de inversión a través de la licitación para la compra del Hotel Casino Carmelo. El inmueble tiene un valor cercano a los US$ 2,2 millones, e incluye la licencia para operar un casino privado por 20 años.

El proceso se inició hace tres años y nueve grupos extranjeros mostraron interés, incluso uno adquirió el pliego de condiciones, pero aún no se han hecho ofertas. El Mintur amplió el plazo de licitación hasta el 10 de enero.

Según indicó Monzeglio, todos los grupos mostraron interés en acceder al juego online, algo que en Uruguay no es legal. El proyecto de ley sobre «casinos online», que busca habilitar y regular la explotación de apuestas a través de Internet por parte del Estado, y otorgar licencias a privados, tiene media sanción en el Senado, y ha sido ampliamente discutido. «Hay mucha gente que juega online, en páginas no autorizadas, lo que genera un enorme riesgo. Sin duda, (la regulación del juego por Internet) es un tema que está pendiente, porque la realidad se impone», indicaron desde el Grupo Codere.

Juego responsable

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo

«El objetivo es que el casino sea un centro de entretenimiento. El juego tiene que ser algo que la persona elige libremente. Por eso se trabaja en el combate a la ludopatía. El juego tiene que ser algo que la persona disfrute, pero que tenga la posibilidad de hacerlo e ir al casino también por otras cosas, como propuestas artísticas o gastronómicas».

Grupo Codere, operador del Casino Carrasco

Tiene un convenio con una red de psicólogos que cuenta con una línea de ayuda permanente para atender situaciones de problemática con el juego. Y en el Casino Carrasco existe un test de autoevaluación y autoexclusión. Además, se realizan acciones como charlas con expertos sobre ludopatía. «El trabajo más fuerte sobre juego responsable se hace con el personal», dijeron.

Enjoy Punta del Este

El casino cuenta con folletos informativos que buscan educar acerca del juego responsable. Además, colaboradores capacitados operan de «consejeros» para orientar a los clientes que necesiten ayuda, y derivar a quienes soliciten el servicio de asistencia telefónica. Este es voluntario, confidencial y gratuito y permite acercarse a profesionales con orientación psicológica, legal y financiera. Además, está disponible en español y portugués.

Casino Victoria Plaza del Radisson Montevideo

Se asoció con la Dirección Nacional de Casinos para impulsar políticas de juego responsable, junto a la que financia el Programa de prevención y tratamiento del Juego Patológico del Hospital de Clínicas. Es gratuito y tiene la línea de apoyo 0800 8631. Además, el casino tiene una política de autoexclusión para ludópatas: la persona llena un formulario y cuando el sistema de seguridad lo identifica le impide el ingreso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar