«Esta es una adquisición significativa para IBF Negocios, tanto por la magnitud como por lo que representa». La afirmación corresponde a Nicolás Chiappara, director de la empresa uruguaya de inversión, y alude a su última compra: la compañía uruguaya de hidroponía Verdeagua.
«Siempre decimos que no solo compramos empresas sino que buscamos aquellas que nos hacen sentir orgullo. Y este es el caso. Verdeagua es un ejemplo de cultivo sano, altamente rentable y con certificación como empresa B», indicó Chiappara.
La negociación con Verdeagua comenzó hace un año y se concretó este mes.
Bernardo Benedetti, director financiero de IBF Negocios y quién tendrá a cargo supervisar el desarrollo del negocio de Verdeagua, destacó que la adquisición, que fue en el entorno de 70% de la empresa, es la mayor que realizó el grupo en lo que va del año. En total, en 2024 han desembolsado unos US$ 30 millones en cinco compras, indicó Chiappara.
La operación, cuya cifra no fue revelada, incluye un ambicioso plan de inversión que aumentará la capacidad productiva de la empresa. «Sumaremos un nuevo invernadero a los cuatro que ya posee, pero tendrá tecnología de vanguardia, lo que permitirá incrementar un 60% la producción actual. Estimamos que esta ampliación estará operativa en febrero de 2025», detalló Benedetti.
La empresa está ubicada en la zona de Melilla, en un predio de unas 11,5 hectáreas, de las cuáles solo 3,5 hectáreas están ocupadas. Esto, a entender de Chiappara, representa un oportunidad para seguir creciendo.
A modo de ejemplo, reveló que Verdeagua produce anualmente más de 1.000 toneladas de verdes, principalmente lechugas, su producto estrella. Sin embargo, en el mercado uruguayo de estos vegetales, los cultivos hidropónicos solo representan un 2% cuando en Europa ya alcanzan al 70%.
«Vemos un enorme potencial para desarrollar este sector en Uruguay y Verdeagua será clave para liderar este cambio. El potencial de esta empresa es enorme. Por eso, para nosotros no solo es una adquisición, sino una plataforma para innovar y transformar el mercado alimenticio uruguayo», agregó Benedetti.
Asimismo, el plan a futuro de IBF Negocios para la empresa de hidroponía incluye explorar nuevos productos, como tomates y frutillas, además de fortalecer el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en Montevideo y el área metropolitana.
Grandes cadenas
Fundada en 2002 por Juan Herrera y Sebastián Figuerón, Verdeagua se ha consolidado en el mercado local como proveedor de lechugas para grandes cadenas de supermercados como Tienda Inglesa y Grupo Disco (su mayor cliente) y se transformó en el único vendedor de este producto para Arcos Dorados (operador de McDonald’s en la región).
Además, la empresa acaba de cerrar acuerdos con otros jugadores relevantes del sector de comida rápida como Burger King, Subway y Domino’s Pizza.
Estas nuevas negociaciones le permiten a IBF Negocios augurar que la empresa mantendrá las tasas de crecimiento que ha logrado desde 2020, duplicando su facturación cada dos años. «Con la nueva inversión, proyectamos replicar este éxito y duplicar nuevamente los ingresos en los próximos dos años», indicó Benedetti.
Además de lechugas, su portafolio incluye productos importados como choclos, remolachas, lentejas y garbanzos, distribuidos tanto en cadenas de supermercados como en restaurantes.
Actualmente, Verdeagua emplea a 140 personas y esta compra por parte de IBF Negocios no implica cambios en la plantilla. Según Benedetti, el plan es que todos, incluso los socios que están activos en el proyecto de hidroponía, continúen trabajando.
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