Empresas
Además, el grupo inversor destinará cerca de US$ 300.000 en ampliar la planta.
La semana pasada se concretó: el grupo IBF Negocios y la tradicional marca Postres Olaso firmaron un acuerdo de asociación que implicó la compra de una parte de la empresa por parte del grupo inversor.
Así se cerró un periplo de varios meses de negociación en plena pandemia, ya que las conversaciones empezaron entre septiembre y octubre del año pasado, informó Hugo Benedetti, director de IBF Negocios. El grupo, entre otras empresas, ya invirtió en la cadena de farmacias FarmaGlobal, Angres Repuestos y varios supermercados.
«Estábamos muy interesados en una marca para complementarListo para Comer (que pertenece al grupo) y lograr otra escala, y surgió Postres Olaso. La semana pasada firmamos un acuerdo de asociación con una marca muy interesante, mediante el cual adquirimos una parte de la compañía que nos permitirá potenciar Listo para Comer», explicó.
Mientras Listo para Comer vende alimentos preparados sobre todo salados (platos prontos, sandwichería, tartas, entre otros), Postres Olaso se dedica a preparaciones dulces, sobre todo congeladas.
Ese no es en el único punto donde se complementarán. «En los canales de venta también y ahí existe un amplio margen para crecer», apuntó Benedetti. «Olaso es muy fuerte en grandes cadenas de supermercados y Listo para Comer en estaciones de servicio y en pequeños supermercados. La idea es comenzar a sumar en ambos puntos», adelantó.
Esa complementariedad también tocará la producción. Si bien por temas de confidencialidad no reveló el monto de la transacción, Benedetti adelantó que el acuerdo implica un desembolso adicional de unos US$ 300.000 por parte de IBF Negocios para ampliar la actual planta donde funciona Postres Olaso y mudar allí la operativa de Listo para Comer, para bajar costos y potenciar ambas marcas.
Además, si bien desde el punto de vista operativo un equipo gerencial de IBF Negocios estará al frente de la empresa, también se mantiene el equipo de la compañía, incluso su fundadora Ana Lucía Olaso, y su esposo, Juan Duró.
Según el director de IBF Negocios, el plan de unión de ambas marcas tiene tres etapas. La inicial, que incluye los primeros 90 días, tendrá como foco trabajar en la adecuación locativa de la planta que hoy ocupa unos 700 metros cuadrados (m2). Se hará una ampliación de unos 300 m2 que se destinarán exclusivamente a Listo para Comer y se hará un cambio de layout del local que mostrará ambas marcas. También se invertirá en incrementar cerca de un 50% la capacidad de frío.
En una segunda etapa, la hoja de ruta indica que trabajarán en el desarrollo de nuevos productos para ambas marcas. «Tenemos un plan de productos y nueva estrategia. Por ejemplo, para Olaso el cambio es en la estrategia, porque sus productos ya son excelentes. Lo que haremos con algunos es adaptación a nuevos canales, como porciones individuales para compras por impulso. La nueva vía de desarrollo del negocio de Olaso va por ahí. En tanto, con Listo para Comer el plan es incorporar nuevos productos, sobre todo teniendo en cuenta el verano (nuevos tipos de tartas, ensaladas, platos frescos) y, además, llevar la marca al supermercado (grande)», adelantó el empresario.
En definitiva, Benedetti concluyó que el objetivo para 2021 es lograr un crecimiento controlado de ambos negocios de un 15%, y aumentar a un 20% para el próximo año.
La inversión en Postres Olaso es la primera que hace IBF Negocios en 2021 e integra la estrategia del grupo de desembolsar un total de unos US$ 20 millones antes de fin de año, indicó Hugo Benedetti, director del grupo. «Tuvimos un aluvión de oportunidades y no de empresas que andan mal, sino de empresas que buscan potenciar sus negocios. Buscamos compañías que desde el punto de vista económico y comercial funcionan bien. Queremos cerrar este año con tres o cuatro inversiones más», dijo.