Ikea prepara la apertura de sus tiendas en América del Sur

Compartir esta noticia
Según datos relevados en 2015, Ikea tiene más de 328 tiendas en 28 países​ y empleaba a 155.000 trabajadores. (Foto: EFE)

EMPRESAS

La compañía de origen sueco cuenta con 400 tiendas en 50 mercados; busca desarrollarse en la región y sus dos primeras tiendas serán en Chile, aunque el plan se vio retrasado por la pandemia

De cara a la apertura de las dos primeras tiendas de Ikea en Chile -que marcarán el aterrizaje de la cadena en Sudamérica y que se ubicarán en el centro comercial Open Kennedy, en Las Condes y en Mall Plaza Oeste, en Cerrillos- la firma de origen sueco se encuentra en pleno proceso de búsqueda de colaboradores para los equipos responsables de procesos vinculados a ventas, logística, experiencia al cliente y diseño, entre otros.

«Queremos formar equipos diversos e inclusivos con personas que compartan nuestros valores, que sean apasionados, dinámicos y comprometidos y, lo más importante, que estén alineados con nuestro propósito de mejorar la vida de las personas», dijo Pilar Barros, gerente de Personas y Cultura en Ikea Chile.

Actualmente, la firma está ofreciendo vacantes en su página web para cargos como recepcionistas, cajeros, diseñadores, operadores de grúa e incluso carpinteros.

La reconocida marca sueca arribará al mercado chileno de la mano de Falabella que tiene contemplado, además de las apertura de dos tiendas en Las Condes y Cerrillos para otoño de este año, lanzar el canal de ventas online mediante el cual la compañía llegará a todo Chile.

Según explicaron desde la empresa, Ikea eligió dos puntos centrales de Santiago para hacer asequible sus productos. «Ikea busca que todos tengan acceso a buenos muebles para el hogar bajo el concepto de ‘diseño democrático’ que combina forma, función, calidad y sostenibilidad a un precio accesible», señalaron desde la compañía.

Ikea implantará en Chile un modelo distinto al que ocupa a nivel internacional, pues se le reconoce por disponer de grandes salas bajo el modelo stand alone o directo a la calle, muy común en países como EE.UU.

En 2018, Falabella anunció que el acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países, lo que implica una inversión estimada de US$ 600 millones.

La idea de la empresa era desarrollar Ikea aprovechando el know-how, o manera de operar el negocio, del equipo de su cadena Sodimac.

El plan de arribo de la marca de muebles a Chile se ha visto retrasado principalmente por la pandemia.

En enero, Falabella dio a conocer que de los US$ 711 millones que tiene contemplado invertir, un 40% será destinado a expandir la red de tiendas de la empresa, especialmente para el desarrollo de Ikea en Chile y Colombia.

Recientemente la firma sueca informó que en 2021 -junto a sus franquiciados- tuvo una facturación de 41.900 millones de euros (US$ 47.500 millones al cambio actual), de los cuales un 26% vino del e-commerce.

Mientras que la empresa por sí sola obtuvo ingresos por 25.615 millones de euros (unos US$ 29.000 millones).

En los últimos tres años, la compañía se ha enfocado en su expansión en nuevos mercados con el objetivo de llegar a 17 nuevos países a 2023. El año pasado abrió sus primeros locales en México y Eslovenia, mientras que este 2022 prevé llegar a Puerto Rico, Filipinas y Omán. Actualmente, Ikea tiene 400 tiendas en 50 mercados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IKEA

Te puede interesar