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Impacto de la industria aseguradora en el crecimiento y desarrollo del país

Esteban Pignanelli, CEO de Seguros SURA Uruguay, analizó el aporte del sector para apalancar la recuperación económica ante los siniestros.

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Esteban Pignanelli, CEO de Seguros SURA Uruguay.
Esteban Pignanelli, CEO de Seguros SURA Uruguay.

En el último tiempo, Uruguay se vio afectado por diversos siniestros que causaron un fuerte impacto en la economía, como eventos climáticos (sequías, inundaciones), incendios, destrucciones en centros comerciales y accidentes en edificios. En todos estos sucesos, el mercado asegurador tuvo una destacada importancia en su cooperación a aminorar sus consecuencias, llevando tranquilidad a la población y apoyando la continuidad del crecimiento y desarrollo del país. Frente a estas contingencias, la industria aseguradora aportó US$ 450 millones para contribuir a la recuperación económica, financiando tanto a personas como a empresas.

Observando el crecimiento del mercado de seguros en competencia en los últimos cinco años, el crecimiento real promedio (por sobre inflación) fue del 3.5%, en contrapartida a un crecimiento promedio de la economía del 0.9% en igual período. Este crecimiento del mercado asegurador por encima del Producto Bruto Interno (PBI) genera oportunidades para el país.

Ante este panorama, la industria aseguradora uruguaya está en un proceso constante de descentralización. Al cierre de 2022, el 62.5% de los seguros de libre competencia correspondía a compañías privadas. «La influencia de los seguros en los distintos sectores económicos es muy relevante en tanto aporta no solo financiación, sino que también brinda cobertura y soluciones», expresó Esteban Pignanelli, CEO de Seguros SURA Uruguay.

Con el objetivo de poner a disposición soluciones al alcance de la población que les brinden tranquilidad y certezas, así como de anticiparse a los riesgos que visualice, es que Seguros SURA desarrolla sus diferentes líneas de acción. «El propósito del seguro también debe ser reducir la probabilidad de pérdida para sus clientes. Después de todo, las empresas y personas prefieren evitar las pérdidas que recibir una compensación por ellas. Las aseguradoras tenemos que replantearnos el papel que desempeñan, el valor que pueden aportar a los clientes y cómo aprovechar realmente sus datos para ayudar a preveni», señaló Pignanelli.

Con esta base es que funciona SURA Te Lleva, un servicio que ofrece la posibilidad de trasladar a una persona que no está en condiciones de conducir y de esta manera prevenir un siniestro o un percance en el tránsito.

Por otro lado, el CEO manifestó que «muchas veces la dificultad de las empresas no radica solo en la financiación, sino también en erróneos modelos de negocio». Es por eso que, con el objetivo de fortalecer sus capacidades, la compañía creó «Empresas SURA», servicio que acompaña a las pequeñas y medianas empresas no solo en sus riesgos operativos, sino también en los estratégicos como en su desarrollo y crecimiento, para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Para garantizar una correcta avaluación de los activos, la compañía lanzó el Seguro Integral de Copropiedad Plus, que asegura una indemnización del activo por el 100%, en caso de daño, a partir de un asesoramiento para llegar a una póliza acorde al monto correspondiente.

Junto a la industrialización y el avance tecnológico, surgen nuevos riesgos a los que el mercado debe estar pendiente para anticiparse a ellos. En el caso de Seguros SURA, ofrece soluciones vinculadas a la ciberseguridad y complementos de seguros de salud.

Estos cambios también deben ser acompañados de una fuerte inversión en avance tecnológico. Por este motivo, Seguros SURA sumó una plataforma digital de autogestión para sus corredores de seguros y clientes.

«El mundo ya no es digital ni físico, sino que es phygital. En ese sentido, buscamos potenciar las herramientas de autogestión a la vez que seguimos profundizando nuestra expansión territorial y mejorando nuevos centros de negocios», dijo Pignanelli.

Tras la meta de estar más cerca de sus clientes, para 2023 la compañía proyecta continuar su expansión geográfica en todo el país, llevando su oferta de soluciones a las localidades que tienen menos posibilidades de acceso a los servicios.

A su vez, como muestra de su compromiso con el mercado uruguayo, la empresa estará invirtiendo US$ 6 millones en la construcción de nuevas oficinas en Montevideo.

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