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El paseo gastronómico, de 1.800 metros cuadrados, albergará 20 propuestas; prevé inaugurar en diciembre
Montevideo verá próximamente la apertura de un nuevo punto de encuentro para los amantes de la gastronomía: el Mercado del Prado.
Ubicado en el cruce de Joaquín Suárez y Hermanos Gil —en pleno Prado—, el proyecto abarcará 1.800 metros cuadrados (m2), 1.200 cerrados y otros 600 de patio, donde albergará 20 propuestas gastronómicas.
La puesta en marcha del mercado atrajo una inversión de US$ 1,5 millones (US$ 1 millón por parte de los impulsores del proyecto y US$ 500.000 por los locatarios).
«Es una apuesta importante, más aún en estos tiempos de pandemia», destacó el empresario Enrique Quinteros, quien con su firma EQ Markets, está detrás del emprendimiento.
Quinteros ya tiene experiencia en el rubro; es responsable de paseos similares como Nexxt (en Punta del Este) yMercado Williman (en Punta Carretas).
«A través de EQ Markets venimos trabajando en mercados gastronómicos. Desde el momento en que se instalaron Mercado Ferrando y el MAM (Mercado Agrícola de Montevideo), y a través de distintos viajes, vimos que había un nicho para explotar y trabajamos en nuestro primer mercado que fue Nexxt. Luego, surgió la idea de hacer Mercado Williman, que cumplió un año en noviembre. Cuando ya estábamos en plena construcción de ese mercado empezamos a buscar (locaciones) en otros puntos de Montevideo e identificamos un gran potencial en el Prado», explicó Quinteros sobre la elección de la zona para el nuevo desarrollo.
Arraigo en el barrio
El mercado combinará una amplia oferta como una barra con cervecería y tragos, hamburguesería, chivitería, milanesas, panchos y chorizos gourmet, pizzas, wraps, productos del mar, heladería artesanal, crepería, raclettería (queso fundido a la francesa), cocina española, mexicana, de Medio Oriente y asiática, entre otras opciones.
Para cumplir con los protocolos sanitarios, el mercado abrirá con un aforo a 300 personas (un 50% de su capacidad máxima)
El criterio es no repetir categorías. «Eso permite que la variedad sea más amplia y la gente pueda elegir» entre más alternativas, valoró Quinteros.
El menú de locales que se instalarán en el complejo combinará marcas ya presentes en Williman y un 30% o 40% de emprendimientos y comercios del Prado. Con ello se busca generar arraigo en la zona y sus vecinos, que son el target principal del proyecto.
El coronavirus obligará a adecuar el mercado a la «nueva normalidad»; el aforo será de 300 personas (un 50% de la capacidad máxima del establecimiento) y se aplicarán los protocolos sanitarios y el distanciamiento físico requerido por las autoridades para el rubro gastronómico. Una ventaja con que cuenta el mercado es su amplio patio, señaló Quinteros.
También está previsto que una vez que la pandemia quede atrás, se habilite un espacio para el desarrollo de eventos culturales.
De acuerdo al empresario, el proyecto abrirá sus puertas al público en los primeros días de diciembre.
Dos aperturas en el horizonte
EQ Markets está avanzando con el desarrollo de dos nuevos paseos gastronómicos, comentó Quinteros. Mercado Arocena, en Carrasco, ya está en obra. Tendrá 700 metros cuadrados y además de gastronomía contará entre sus servicios con un espacio de cowork. El proyecto abrirá sus puertas hacia fines de febrero. En tanto, otro emprendimiento similar se instalará en el complejo comercial de Car One, en una segunda etapa de ese desarrollo, a partir de abril.