Ir al supermercado, hacer las compras y pagar con la mano: la nueva herramienta que implementa Grupo Tienda Inglesa

La empresa, junto a Mastercard y Scanntech, sumó una tecnología basada en datos biométricos vasculares, posicionando a Uruguay como el primer país del mundo en implementar el sistema

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Para realizar pagos con biometría vascular los usuarios deben registrar su mano en el sistema.
Fotos: Leonardo Mainé

Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en implementar en un supermercado el pago a través de datos biométricos vasculares, una tecnología que identifica las venas de la mano.

Esta innovación ya se instaló y comenzará a funcionar como plan piloto en junio en el supermercado Red Expres, del Grupo Tienda Inglesa, ubicado en el predio de Almenara Mall. El proyecto forma parte de la expansión del Programa de Pago Biométrico global de Mastercard, y se desarrolló junto a Ingenico y Scanntech. Detrás de la iniciativa hay grandes inversiones. La primera es de Ingenico, firma que implementó la tecnología en un pos, y la segunda es de Scanntech, para adaptar este sistema a la versión local.

El desarrollo de la tecnología se realizó 100% en Uruguay, y Grupo Tienda Inglesa, Mastercard y Scanntech se aliaron como socios estratégicos.

Juan Manuel Parada, director general del Grupo Tienda Inglesa; Verónica Bustamante, gerenta general de Scanntech; y Federico Cofman, cluster leader de Mastercard Argentina, Uruguay y Paraguay.
Juan Manuel Parada, director general del Grupo Tienda Inglesa; Verónica Bustamante, gerenta general de Scanntech; y Federico Cofman, cluster leader de Mastercard Argentina, Uruguay y Paraguay. Fotos: Leonardo Mainé
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Seguridad y tecnología

Al momento de registrar sus datos los clientes deben asociar una tarjeta de débito o crédito para efectuar los pagos. Para configurar su perfil, los usuarios tienen que registrar su nombre y un número de teléfono, luego un código único que le llegará en el momento al celular y el número de la tarjeta; para finalizar el proceso se debe autentificar la mano cuatro veces.

Todos los datos de los clientes se mantienen con los máximos estándares de seguridad, afirmó Federico Cofman, cluster leader de Mastercard Argentina, Uruguay y Paraguay.

Verónica Bustamante, gerenta general de Scanntech, destacó que una de las características de la iniciativa es la seguridad, porque los pagos se dan a través de la biometría vascular, información irrepetible e intransferible. «Cada ser humano tiene una única biometría vascular, que perdura toda la vida, no se modifica, y eso garantiza que sólo se puede pagar con esa mano para ese medio de pago», explicó.

Si bien Amazon One ya utiliza en EE.UU. el reconocimiento de la palma de la mano para efectuar pagos, la diferencia es que el servicio que estará disponible en Uruguay funciona con datos de las venas de la palma, detalló Bustamante.

Mastercard aporta a este desarrollo un marco normativo, pero no hay restricción para el uso de tarjetas que no sean de ese sello, aclaró Cofman.

Este es el segundo desarrollo de biometría que Mastercard implementa en Latinoamérica; en Brasil llevó a cabo un proyecto de pago con reconocimiento facial. «En general estas soluciones se adaptan bien a aquellos rubros que necesitan una transacción de pago rápido, al agilizar los tiempos funciona muy bien para este sector», indicó Cofman, y resaltó que se ve «una gran oportunidad en Uruguay para seguir trayendo tecnología para mejorar las experiencias de pago y seguir expandiendo las redes de pago electrónico, sobre todo en el interior».

 

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El scanner estará instalado junto con el pos para que se pueda efectuar el pago con la mano.
Fotos: Leonardo Mainé

Expectativas

Según datos recabados por Mastercard, nueve de cada diez uruguayos están dispuestos a probar nuevas tecnologías de pago. Esa apertura incentiva la introducción de soluciones novedosas.

A su vez, Juan Manuel Parada, director general del Grupo Tienda Inglesa, aseguró que la innovación está «en el ADN» de la empresa, y por eso apuestan por estas herramientas disruptivas.

«Esperamos una adopción bastante grande. Creamos una estrategia de comunicación porque queremos educar al cliente en la adopción del sistema, porque ahí se va a producir el valor de esta nueva propuesta. Tenemos altísimas expectativas», sostuvo el ejecutivo.

El objetivo es expandir esta herramienta, pero primero se llevará a cabo un plan piloto de tres meses. Las estaciones de pago se instalarán en algunas cajas de self check-out, que corresponden a entre el 20% y 25% del uso de las cajas en los supermercados, informó Parada.

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La tecnología se implementará como un plan piloto por tres meses.
Fotos: Leonardo Mainé

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