Marketing deportivo
Nike firmó un acuerdo con la liga para que la marca Jordan Brand, y su icónico Jumpman esté presente en los 30 equipos a fines de este año
Este año, la NBA quedará marcada por lo atípico de su calendario, porque se jugará lo que resta de los partidos en una única ciudad (Orlando), porque no tendrá público en las gradas y porque marcará el retorno a las canchas de Michael Jordan tras 17 años de su retiro.
A Jordan no le bastó con volver a estar en boca de todos este año entre los que aman la NBA o el básquetbol en general con el estreno de la serie «The Last Dance» en ESPN y Netflix, sino que ahora, a través de un acuerdo de la multinacional Nike con la NBA, su figura estará impresa en todos los uniformes de la NBA Statement Edition a partir de la temporada 2020-2021.
El anuncio lo hizo la propia Nike a través de un comunicado en su sitio web este martes.
Y no es para menos. Jordan Brand tuvo ingresos de US$ 3.600 millones en el año fiscal que finalizó en mayo de 2020, según Forbes. Si bien representó solo el 8% de los ingresos de la compañía, su tasa de crecimiento del 15% es más rápida que la compañía en general y vale más de US$ 10.000 millones. Con un plus, fue la única dentro del portafolio de Nike que no cayó en ventas por el coronavirus. Y hay más. A los miles de millones de dólares en ganancias que generó en estos 36 años, ayudó a las ventas de otros productos de Nike y a que la marca gane mercado. A modo de ejemplo, tiene un monopolio virtual en el negocio de calzado de básquebol. Forbes indicó que la participación de Nike en ese mercado, incluida la marca Jordan, fue del 86% el año pasado, según datos de la empresa de investigación de mercado NPD. El «swoosh» fue aún más dominante en la categoría de básquet estilo de vida, con una participación del 96%.
Y ahora van por todo. A partir de la próxima temporada de la NBA; la marca tendrá «presencia omnipresente en toda la liga» y el logotipo aparecerá en el hombro derecho de la camiseta y en la pierna izquierda del short en las 30 franquicias de la Edición Statement.
Con esta nueva avanzada en todos los uniformes de la Edición Statement, la marca Jordan Brand amplía la conexión a toda la NBA. Hasta el momento, el único equipo que vestía esta grifa eran los Charlotte Hornets, que comenzaron a lucir el Jumpman en 2017.
Además, a inicios de este año «fichó» a dos sensaciones jóvenes de la NBA, Zion Williamson, quien alcanzó un acuerdo por siete años por US$ 75 millones y Luka Doncic, al que sedujeron con un contrato de cinco años y US$ 100 millones.
Asimismo, La marca inspirada en una foto de 1984 del salto icónico de Michael «Air» Jordan ha suministrado los uniformes del Juego de Estrellas de la NBA durante tres años seguidos. Pero el básquetbol no es el único «reinado», desde 2018 viste con su logo al club de fútbol París Saint-Germain.
Los Chicagos Bulls, el equipo donde Michael Jordan cimentó su carrera deportiva, saludó la llegada de la grifa en sus redes sociales con una foto de la nueva indumentaria y el comentario «It’s only right». Atlanta Hawks hizo lo suyo también a través de un video en su cuenta oficial de Twitter y el comentario «We’re taking the best of what we’ve been and turning it into the best of what we’ll be. Forever».
Pero la llegada de la grifa Jordan Brand al básquetbol fue por otro lado, cuando vistió al equipo universitario de North Carolina Tar Heels, de donde surgió Michael Jordan, y la Universidad de Michingan en 2016. Tuvo que esperar hasta el 2017 para que se concrete el desembarco finalmente en la NBA. Lo hizo con los Charlotte Hornets, un año antes que la propia Nike comenzara a vestir a todos los equipos de la principal liga de básquetbol.