Kumpir. Así se bautiza el local de Mercado Ferrando que trajo a Uruguay un plato originario de Turquía.
La historia del emprendimiento comenzó gracias al viaje de los padres de Bryan Mora. Madre vegana y padre carnívoro acompasaron sus preferencias culinarias al probar kumpir, una de las comidas turcas más populares, cuya base es papa al horno rellena.
«Descubrieron muchas opciones para degustar, empezaron a probar y mi padre (Gustavo Figueroa) se fanatizó. Averiguó cómo se hacían, con qué tipo de papas, de que tamaños, etcétera», rememoró Mora.
La idea se trabajó y se bajó a tierra. Todo le decía a la dupla que tenían una oportunidad de negocio.
«Mandamos hacer un horno especial para preparar nuestras papas, nos asociamos con un grupo papero para conseguir las que necesitábamos —de 700 gramos como mínimo— y abrimos Kumpir», resumió Mora. Mercado Ferrando les pareció la locación ideal porque un producto nuevo necesitaba un flujo de clientes predispuestos a probar algo distinto. «Hoy ofrecemos papas con cuatro proteínas (carne vacuna, de cerdo, pollo y proteína de soja) y más de 10 toppings de salsa», detalló el emprendedor.

El objetivo de la propuesta es cambiar el concepto de comida rápida en Uruguay. «Invitamos a que las personas se animen a comer más que minutas, pizza o hamburguesas», detalló.
Kumpir es una explosión de sabores que dista mucho de una papa horneada. Se hace en el horno papero durante dos horas a 240 grados. Una vez listas, se abren al medio y se les agrega manteca o muzzarella, que con el calor queda como una fondue. Luego se suma una proteína y toppings elegidos.
«El conjunto de todos los elementos hace que nuestros clientes descubran algo nuevo en sus paladares», remarcó.
Cada papa kumpir vale $ 450 y la casa tiene varias promociones:_los martes (todo el día) se venden a $ 250 y de lunes a viernes (solo a mediodía), la bondiolita —cerdo braseado— vale $ 350. Además hay combos con chips de vegetales. Como dice su eslogan: ¡Qué papa la vida!

Mercado Ferrando está en Chaná 2120 y la casa abre de domingos a jueves de 12.00 a 23.00, y viernes y sábados de 12 a 00.00 horas.