La apuesta de Giuseppe Cipriani y su megaobra en Punta del Este: "Vamos a traer una clientela distinta a Uruguay"

El CEO del grupo especializado en desarrollos de lujo defendió su proyecto en Punta del Este, destacó la "estabilidad" de Uruguay aunque reclamó más conectividad y la obtención de licencia de casino online

Compartir esta noticia
Giuseppe Cipriani, empresario italiano.jpg
Giuseppe Cipriani, empresario italiano.
Juan Pablo Soler

El fastuoso Cipriani Ocean Resort & Club Residences avanza a paso firme en Maldonado. El megaproyecto, enclavado en la Parada 12 de la Playa Brava de Punta del Este -en el predio donde se erigía el hotel y casino San Rafael- combinará un complejo hotelero de lujo (que se construirá en dos fases y contará con 184 habitaciones); un casino de última generación con restaurante, bar y salón VIP, beach club y espacio para eventos; y tres torres residenciales (de 30, 45 y 60 pisos, con un precio inicial por unidad de US$ 1,7 millones).

Detrás de esta inversión superior a los US$ 500 millones se encuentra el empresario italiano Giuseppe Cipriani (59), quien lleva la antorcha del negocio de hospitalidad y gastronomía que inició su abuelo en 1931, cuando fundó el afamado Harry’s Bar en Venecia (ver aparte).

«El lujo es la simplicidad, es hacer las cosas bien. El lujo hace que el cliente se sienta bien», explica el CEO de Grupo Cipriani. Este sello caracteriza a los distintos hoteles, restaurantes y clubes que la compañía ha desplegado en varias ciudades alrededor del mundo.

En 2018, el empresario eligió Punta del Este para desarrollar su nuevo complejo, un destino que conoce y visita desde hace más de 25 años. Cipriani valora positivamente la estabilidad que ofrece Uruguay a los inversores para hacer negocios, aunque entiende que, para su proyecto, necesita sumar otros apoyos, como la licencia de juego online y una conectividad aérea más fuerte. Este punto resulta vital para el objetivo que se trazó el CEO de «traer una clientela distinta a la que viene a Uruguay», emparentada al «calibre internacional de lujo» que tendrá su resort y torres de apartamentos.

El proyecto de Cipriani en Punta del Este.jpg
El proyecto de Cipriani en Punta del Este
Grupo Cipriani

En entrevista con El Empresario, Cipriani hizo un balance de la obra, respondió a la polémica que ha generado esta millonaria inversión y reveló su visión sobre el lujo y el liderazgo. A continuación, un resumen de la charla.

-El proyecto Cipriani Ocean Resort & Club Residences comenzó a finales del año 2018 con la compra del ex hotel y casino San Rafael. ¿En qué etapa se encuentra actualmente este desarrollo?

-La fase de construcción en hormigón del edificio San Rafael, que comprende el hotel, está completamente terminada. Actualmente, estamos trabajando junto con (el diseñador) Hassen Balut en los detalles de interiorismo de estas áreas, mientras avanzamos simultáneamente con la instalación de los sistemas mecánicos. En cuanto a las torres residenciales, ya se han concluido los cimientos de la primera torre y se prevé comenzar la construcción vertical en marzo.

-¿Qué plazos manejan para la inauguración de las distintas etapas de la obra?

-Se prevé que la primera fase, que incluye el casino, el restaurante, el bar y salón VIP, el centro de convenciones y eventos, y el beach club, se inaugure a finales de este año. El hotel abrirá el año que viene y las torres se entregarán en 2027.

-¿Cuál es su balance en relación al proceso de impulsar esta inversión?

-Hemos tenido una relación muy importante y muy buena con la Intendencia de Maldonado, tanto con el intendente actual como con todo el equipo técnico. También lo ha sido con el gobierno nacional, aunque un poquito menos, ya que todavía estamos esperando la licencia de casino online. Por tratarse de un casino y una inversión de este tamaño, es algo que se necesita.

-¿Qué factores lo llevaron a elegir Uruguay para realizar este proyecto?

-Creo que lo que hizo el gobierno con la residencia fiscal fue positivo. Uruguay es bastante estable, no fluctúa mucho, tiene estabilidad política, y todas estas cosas son fundamentales para pensar en invertir en un país.

-La obra ha sido cuestionada y un motivo de polémica a nivel de la opinión pública. ¿Ese aspecto lo hizo repensar en algún momento su decisión de hacer este emprendimiento?

-No sé qué tipo de polémica puede surgir de una obra que le está dando trabajo a 600 personas actualmente y que le dará empleo a 800 más cuando el proyecto esté terminado. No sé cuál puede ser la objeción a eso.

-¿Cómo va a impactar su proyecto en la industria turística de Uruguay?

-Va a cambiar en el sentido de que podremos traer una clientela distinta de la que viene a Uruguay, porque va a tener un proyecto de lujo de calibre internacional, que ahora no hay.

-Para atraer a esa clientela también el país tiene que estar preparado. ¿Qué aspectos debe mejorar Uruguay para conquistar a ese público objetivo?

-La conectividad aérea internacional es fundamental y, en este sentido, se hizo poco o nada prácticamente. Todavía hay una conexión con Europa a través de Madrid, que es buena pero es solo una; estamos conectados con EE.UU. cuatro o cinco meses al año, vía Miami. En este punto falta (avanzar); hay que mejorar.

-Antes mencionó que espera que se les otorgue la licencia para juego online, algo que el Parlamento había aprobado parcialmente a través de un proyecto de ley y luego no avanzó. ¿Qué importancia tiene este planteo para su proyecto?

-Sí, eso está pendiente de resolución. Hay solo una compañía que tiene la habilitación en este momento y no tiene competencia. Con una inversión como la que nosotros tenemos, es algo que se necesita sí o sí. Para ser competitivos, necesitamos la licencia online. Esperemos que el nuevo gobierno la otorgue o que esta administración lo haga antes de irse.

-¿Ha tenido contacto con autoridades del gobierno electo? Si ese es el caso, ¿qué les ha transmitido?

-Sí. El interés de todos -el nuestro, el del gobierno y el de la intendencia- es que este proyecto termine y que sobre todo funcione. Entonces, para que funcione, necesitamos todo el respaldo y colaboración. El apoyo del gobierno es fundamental. No solo a nivel laboral, sino práctico, en cuanto a licencias y conectividad. Acá vamos a tener un proyecto que será el mejor resort en América Latina, y necesitamos emprenderlo bastante rápido si se quiere que salga bien.

-El Grupo Cipriani tiene emprendimientos dirigidos a una clientela exclusiva. Considerando ese target, ¿cuál es su definición del lujo?

-Mi concepción del lujo es lo que hacemos todos los días: trabajar por el cliente y por que los empleados se sientan bien al trabajar con Cipriani. Eso es fundamental. Entonces, el objetivo es crear una familia que después pueda reflejar al cliente el lujo. El lujo es la simplicidad, es hacer las cosas bien. El lujo hace que el cliente se sienta bien.

Giuseppe Cipriani
Giuseppe Cipriani, CEO de Grupo Cipriani.

-¿Cuánto cambió el turismo en la pandemia?

-En los dos primeros años después del covid, los destinos de fácil acceso y con menos requisitos de entrada experimentaron un aumento en el turismo. Desde entonces, las cosas han seguido evolucionando hacia como eran antes de la pandemia. Punta del Este continúa siendo uno de los destinos más destacados de América del Sur.

-¿Qué lo lleva a emprender un nuevo proyecto?

-Siempre intentamos hacer lo mejor que podemos y mostrar eso en varios países. Por ahora estamos haciéndolo bastante bien.

-¿Cómo es liderar una empresa con miles de personas a cargo en distintos países?

-No es tan diferente de manejar una empresa de 100.

-¿Por qué no?
-Porque uno tiene siempre muchísima responsabilidad, ya sean 100 personas o 5.000. Al final, siempre se trata de gente que trabaja en hoteles y necesita sentirse bien y pasarla bien.

-¿Evalúa ingresar en nuevos mercados de América Latina? Años atrás, el grupo tuvo presencia en Argentina...

-Nos fuimos de Argentina hace unos años. El nuevo gobierno ha hecho milagros hasta ahora, así que puede ser que Argentina en los próximos años se convierta en un país al que podamos volver. Seguramente, lo que están haciendo allí será muy bueno, especialmente para Punta del Este.

-¿Tiene previsto realizar nuevas inversiones en Uruguay?

-Por ahora necesitamos terminar esta y después veremos. Una a la vez.

Un mítico bar que originó un grupo dedicado al lujo

La historia del Grupo Cipriani se remonta a los orígenes del mítico Harry’s Bar, fundado por Giuseppe Cipriani Sr. en Venecia en 1931. El bar y restaurante, ubicado en un local revestido de piedra próximo a la Piazza San Marco, saltó a la fama gracias a dos invenciones -el carpaccio y el trago Bellini- que conquistaron a una clientela tan internacional como ecléctica. Entre sus célebres visitantes a lo largo de su historia, figuran estrellas como Orson Welles, Ernest Hemingway, Joe Di Maggio y Katherine Hepburn.

El éxito del negocio fue la semilla para la creación del grupo, y con él, la diversificación de Cipriani en restaurantes, residencias, hoteles, clubes y salones de eventos desplegados alrededor del mundo. Su común denominador es el concepto de lujo.

Actualmente, la compañía está inmersa en varios emprendimientos: «Estamos con un proyecto muy lindo en Bakú, Azerbaiyán; estamos construyendo una Casa Cipriani en Miami y tenemos un proyecto de casino, residencia y hotel en Batumi, Georgia. También, estamos haciendo una Casa Cipriani en Marbella. Son todos proyectos a largo plazo y muy importantes», detalló Cipriani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar