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La chocolatería y churrería más famosa de España lleva sus delicias a Miami

La marca San Ginés desembarca en EE.UU., su sexto mercado tras Tokio, Shanghái, Bogotá y Ciudad de México

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Cada día, San Ginés sirve hasta unos 9.000 chocolates y produce unos 4.000 churros

EFE

La madrileña Chocolatería San Ginés, la churrería referencia de la capital española, inició en la ciudad de Miami su desembarco en EE.UU., donde quiere expandirse durante los próximos años dando a conocer mejor este tradicional plato de la gastronomía del país ibérico.

El propietario de la empresa española, Pedro Trapote, dijo que la Chocolatería San Ginés desembarca en Miami «con mucha ilusión» para ofrecer un producto que llega desde «un país con una gran riqueza culinaria».

El empresario, una de las figuras más destacadas de España en los rubros de ocio nocturno y gastronomía, lleva décadas al frente de la emblemática San Ginés, establecimiento fundado en Madrid en 1894 y que aparece en la obra maestra del escritor Ramón del Valle-Inclán Luces de Bohemia, publicada en el año 1920.

La llegada a la ciudad del sureste de EE.UU., en concreto al área turística de Miami Beach, forma parte de una estrategia empresarial de la Chocolatería San Ginés de expandirse en el mercado internacional que comenzó ya hace años, según relató Trapote.

La marca tiene locales en Tokio, Shanghái, Bogotá y Ciudad de México

La empresa inauguró, en 2010, un establecimiento en Tokio antes de saltar al mercado de China en Shanghái, un proceso de apertura fuera de fronteras que continuó en el año 2013 en Colombia abriendo dos sucursales en la capital, Bogotá. En 2019 empezó la apuesta por la plaza mexicana, en concreto se instaló en el «DF».

Planes de largo plazo

La churrería San Ginés inicia en Miami su desembarco en Estados Unidos
AME9629. MIAMI BEACH (ESTADOS UNIDOS), 04/03/2023.- Vista hoy de panes y postres a la venta en un local recién abierto de la chocolatería San Ginés en Miami Beach, Florida (EE.UU). La madrileña Chocolatería San Ginés, la churrería referencia de la capital española, inició en la ciudad de Miami su desembarco en Estados Unidos, donde quiere expandirse durante los próximos años dando a conocer mejor este tradicional plato de la gastronomía del país ibérico. EFE/ Alfonso Rodríguez
Alfonso Rodríguez/EFE

«El churro es un plato barato muy popular en España», señaló el empresario gastronómico, quien fue referencia de la noche madrileña con las discotecas Pachá -hoy Teatro Barceló- y Joy Eslava.

«Este es el primer establecimiento de EE.UU. y vamos a ir viendo cómo va la expansión», comentó Trapote, tras apuntar que como en cualquier proyecto empresarial los inicios serán difíciles y «habrá que luchar».

Trapote, no obstante, se mostró optimista sobre la apertura de esta nueva chocolatería en Miami Beach, porque, considera que «es un plato que le gusta a todo el mundo».

El empresario piensa en un principio apoyarse en Miami en sus familiares para afrontar el nuevo reto de abrir en el mercado de EE.UU., y anticipó que si las cosas van como está previsto podría contar en breve con nuevos establecimientos de la Chocolatería San Ginés en distintos puntos del país norteamericano.

La Chocolatería San Ginés, situada a medio camino entre la Puerta del Sol y el Teatro Real, en pleno centro de Madrid, es una de las churrerías más antiguas de la capital.

El local de la empresa en Madrid llega a servir hasta 9.000 chocolates diarios y recibe a unos 800.000 visitantes al año.

Una historia de 129 años

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Ubicada en el pasadizo de San Ginés, entre la Puerta del Sol y el Teatro Real en pleno centro de Madrid, la Chocolatería San Gines ha visto la evolución de la capital española desde que abrió sus puertas en 1894. Con 129 años de historia, es uno de los locales gastronómicos más antiguos y reconocidos de la ciudad.

El local comenzó su actividad en 1890 como un mesón y hostal, hasta que cuatro años más tarde, se dedicó a la chocolatería.

Hoy en día, recibe a cientos de miles de clientes al año; madrileños, turistas (españoles y extranjeros) así como también personalidades locales y del exterior visitan San Ginés.

En el pasado fue «un establecimiento que frecuentaba la bohemia y los eruditos de la literatura y las artes», evoca la empresa en su sitio web oficial.

La histórica chocolatería recuerda, a través de su diseño, a los cafés de finales del siglo XIX con sus dos plantas; el salón principal y el piso bajo, bautizado «el salón de tertulias». Hoy, el local está lleno de fotografías de clientes y visitantes famosos.

A lo largo de su historia, Chocolatería San Ginés ha servido más de 73 millones de tazas de chocolate y ha vendido unos 929 millones de churros (cada día produce unos 4.000), según informa la empresa.

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