La evolución del sector retail en Uruguay

Adecco

Manuel Alonso, consultor senior de Adecco Professional, analizó el presente y el futuro del retail en nuestro país y los desafíos que este sector representa para el mercado de trabajo.

¿Se puede hablar de una «revolución» en el mercado de retail en la región?

En los últimos años el sector del retail ha tenido gran crecimiento en Sudamérica, siendo Chile el gran abanderado de la región. Cadenas como Falabella, Cencosud y Ripley, entre otras, han desembarcado en países como Argentina, Perú y Colombia. En tanto, Uruguay siempre ha sido un país donde las tendencias regionales terminan imponiéndose en el mercado local. Según el ranking 2015 Global Retail Development Index, Uruguay es el segundo mejor destino para invertir en retail por detrás de China y por encima de Chile, mejorando un escalafón respecto al 2014.

¿Por qué Uruguay se ha convertido en un favorito a la hora de invertir?
Podemos encontrar diferentes factores. El crecimiento de la economía en los últimos 10 años, seguridad jurídica, consumidores con altos tickets promedio, incentivo a los créditos al consumo con alto cumplimiento en los pagos, son todas variables que los inversores valoran a la hora de elegir Uruguay para desarrollar su negocio. En los últimos años nuestro país ha recibido grandes cadenas internacionales de diferentes rubros: Sodimac (Grupo Falabella), Zara Home (Zara), Forever 21, GAP, Lacoste, MAC, Bestseller entre otros. Se cree que grandes marcas como Topshop y H&M podrían desembarcar pronto en Uruguay, pero no solo se desarrolla el retail en Uruguay con cadenas internacionales. Empresas de la industria textil como Forus, Parisien, Indutop y Lolita, apuestan a desarrollar y profesionalizarse en Uruguay.

Otro fenómeno muy interesante es lo que está pasando en el supermercadismo con la fusión de TA-TA – Multiahorro y la venta de Tienda Inglesa (liderada hasta hace pocos días por un ex Cencosud Colombia). Almacenes Éxito, la mayor cadena de retail de Colombia, adquirió la mayoría del paquete accionario de Grupo Casino (Disco, Devoto y Geánt). Por otra parte, nuevos emprendimientos han surgido con mucho éxito, como es el caso de las cadenas Frog y Kinko.
El retail también ha llegado al sector farmacéutico con dos grandes cadenas como Farmashop –de capitales argentinos– y San Roque, que forma parte del mismo grupo inversor de TA-TA –Multiahorro.

¿El sector continuará creciendo o se trata de una tendencia pasajera?
Sin duda es el sector de mayor actividad en este momento y se estima seguirá creciendo en los próximos años. Uruguay es el país con mayores ventas de retail per cápita de América Latina, en un mercado dinámico y con población urbana concentrada. Se proyectan nuevos shoppings, 9 en total para 2019, y de hecho ya se comenzaron las obras del sexto shopping center de la ciudad, ubicado en la zona de Malvín.
Otro factor que propicia el crecimiento, es la fusión del sector con el mundo de las nuevas tecnologías y las compras online. Los grandes retailers internacionales fomentan cada vez más las compras por este medio, ofreciendo hasta descuentos y promociones que no están disponibles para las tiendas físicas. Un estudio global realizado por PayPal señala que en 2015 las ventas de comercio electrónico en América Latina aumentaron un 24.2% y alcanzaron los 88,3 mil millones de dólares. Un ejemplo claro de esta tendencia es el Cyber-Monday o CiberLunes, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y que este año celebra su quinta edición. Si bien todavía no han llegado los formatos multi-tiendas por departamento como es el caso de Falabella, el desembarco de otra empresa del grupo como es Sodimac sin duda prepara el terreno para nuevas inversiones de este tipo.

¿Qué desafíos representa para el mercado de trabajo el crecimiento del retail?

Tenemos el desafío que representa el crecimiento de la industria del retail en relación a nuestro mercado de trabajo. Encontrar los perfiles profesionales requeridos en un mercado reducido es un reto que los reclutadores tenemos que afrontar a medida que el sector se expande. Tene-mos la tarea de asegurarle a las empresas que proyectan instalarse que aquí no solo van a encontrar facilidades jurídicas y económicas sino que van a encontrar los perfiles que necesitan. Administradores de empresas, ingenieros y contadores son algunas de las profesiones más requeridas para liderar emprendimientos. Desde Adecco, sabemos que Uruguay tiene una oferta cada vez mayor de profesionales y mano de obra calificada, pero hay que saber buscarla y ubicarla en los puestos correctos. Ya sean gerentes, managers o vendedores, tenemos la tarea de encontrar a los mejores, y ese es nuestro mayor desafío en esta nueva coyuntura.

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