Cinco ideas diferentes y aplicadas en medios distintos, pero todas igualmente valiosas por su creatividad y efectividad llevaron a From a coronarse como la «mejor agencia de Uruguay» en El Ojo de Iberoamérica, el festival de publicidad más importante de América Latina.
El evento, organizado desde 1998 por la revista LatinSpots, se realizó esta semana en Buenos Aires y reconoció a From además como la «mejor agencia independiente» a nivel local y a su chief creative officer (CCO) y cofundador, Marcelo Waintraub, como el «mejor director creativo» del país.
La firma, que es parte de Grupo Punto, también fue la que más premios ganó entre las agencias uruguayas, con un total de 12 estatuillas y 20 trabajos finalistas.
«Haber ganado 12 metales con cinco ideas diferentes es haber logrado la performance de una agencia de un mercado como el argentino o el brasilero», afirmó Bruno Petcho, CEO de From. «Terminamos El Ojo de Iberoamérica como una de las agencias más premiadas de la región», resaltó.
Los premios obtenidos en El Ojo de Iberoamérica se suman a los reconocimientos que From ha logrado en sus casi tres años de existencia: ganó dos veces como Agencia del Año en el Desachate, el mismo título que logró el año pasado en los premios IAB Mixx. A su vez, resultó la mejor agencia de Uruguay en el FIAP, otro festival importante a nivel regional.
Por su parte, Waintraub resaltó «la diversidad, en cuanto al tipo de idea y al medio» de los trabajos premiados. «Tenemos ideas de social media, diseño, intervenciones en gaming, piezas e innovación en radio, para marcas fundamentalmente digitales y para marcas 100% físicas, lo que sirve para mostrar las capacidades de la agencia».
La idea de From más premiada en el festival fue Olimpack, un pack de cinco cervezas que emulaba los famosos anillos de los Juegos Olímpicos. También obtuvieron estatuillas: Fair promo, una promoción digital en tiempo real desarrollada durante un clásico Peñarol-Nacional; Canciones no originales, una campaña que a través del uso de música busca concientizar sobre la importancia del uso de repuestos originales en los autos; Menciones por error, una campaña con la que una marca de tecnología lanzó sus productos en Uruguay a través de acuerdos de PNT en programas de radio; y The Uncrashable Tucson, una acción de gaming protagonizada por la «primera camioneta imposible de chocar en el juego GTA».
Aunque diversas, esas ideas provienen de una misma filosofía: «Pensar fuera de la caja para poder diferenciar a las marcas y los productos que comunicamos», resumió Petcho.
La «cultura de trabajo» es otro pilar sobre el que la agencia construye sus campañas. «Es una cultura de trabajo que tiene las ideas en el centro, que tiene el compromiso y el talento del equipo al servicio de la creatividad, y la creatividad al servicio de los resultados de cada cliente», destacó el CEO. A partir de esas premisas, las campañas de From buscan «no solo comunicar el mensaje que una marca tiene para decir, sino también ayudarla a poder acercarse más a su audiencia y ganarse un pedacito del corazón de la gente».
Por otra parte, Waintraub valoró la «ambición sana e imparable de encontrar siempre una idea mejor a la anterior y de llevar la agencia a lo más alto», al hablar del premio que recibió como «mejor director creativo de Uruguay» y que consideró un reconocimiento a la labor de todo el equipo de From.
En tanto, Pablo Marqués, presidente de Grupo Punto, destacó: “Estos reconocimientos nos dejan felices y orgullosos por el equipo que tenemos y por los clientes que confían en nosotros. Esta es una nueva confirmación de que From se consolida como una agencia local en cualquier lugar donde trabaje, agregando mucho valor a nuestra propuesta como Grupo Punto.”
Región creativa
El CCO señaló que la publicidad latinoamericana vive un buen momento, y eso se ve reflejado en la participación de agencias de la región en grandes proyectos para marcas globales, así como en la presencia de creativos latinoamericanos en roles de liderazgo en las agencias de publicidad más grandes del mundo.
En ese contexto, Waintraub y Petcho coincidieron en que Uruguay tuvo una destacada participación en El Ojo de Iberoamérica este año, donde varias agencias ganaron premios por sus trabajos, lo que marca el buen nivel de la industria creativa local. «Tenemos una publicidad que está al nivel de los mercados más desafiantes», aseguró el CEO.
Mientras, From mantiene su apuesta al crecimiento, razón que llevó este año a la agencia a instalarse en México, donde trabaja para marcas como Netflix, Danone y Western Union.
«Estamos colaborando con nuestros clientes en su negocio y eso resulta en un buen negocio para la agencia, por lo que el plan de 2025 es seguir haciendo lo que venimos haciendo, creciendo sin perder foco en lo que nos trajo hasta acá», cerró Waintraub.
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