Marketing deportivo

La historia de película del Wrehxam: lo compró Ryan Reynolds, multiplicó sus negocios y ahora logró el ascenso

El club galés, propiedad del protagonista de Deadpool, regresará después de 15 años al círculo del fútbol profesional en Reino Unido; el actor tiene planes para convertir el equipo en una marca global

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Los actores Rob McElhenney y Ryan Reynolds levantan la copa obtenida por su club.
AFP

Por Diego Ferreira

Un millonario famoso compra un pequeño equipo de fútbol acostumbrado a perder y, juntos, superan obstáculos para finalmente alcanzar la gloria. Parece el manido guión de una película sobre deporte, pero se trata de una historia real que tiene como protagonistas al Wrexham AFC de Gales y a la estrella de Hollywood y empresario Ryan Reynolds.

Wrexham, propiedad del intérprete de Deadpooly del también actor Rob McElhenney, venció el sábado pasado 3-1 al Boreham Wood por la liga de ascenso de fútbol galés y selló su regreso a la League Two luego de 15 años. El hito marca el retorno de los llamados «Dragones Rojos» al círculo profesional de Inglaterra, una promesa que sus famosos dueños habían lanzado a los fanáticos y socios del equipo cuando llegaron a la institución.

Reynolds y McElhenney compraron al Wrexham en noviembre de 2020 por casi US$ 2,5 millones y nueve meses después tomaron las riendas del club.

Aunque desconocido por el gran público, los Dragones Rojos tienen una larga tradición: es el club más antiguo de Gales y el tercero a nivel mundial. Fue fundado en 1864 por los integrantes del equipo de cricket de esta pequeña localidad donde hoy viven unas 130.000 personas.

Los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney compraron al Wrexham en noviembre de 2020 por casi US$ 2,5 millones y nueve meses después tomaron las riendas del club.

Goles y redes

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El plantel de los "Dragones Rojos" festeja el ascenso a la League Two luego de 15 años.
AFP

El éxito en cancha del Wrexham entraña también un caso digno de estudio en el campo de los negocios y el marketing.

Reynolds y McElhenney no saltaron al vacío antes de invertir en el Wrexham, sino que dedicaron «miles de horas» a hablar y presentar su proyecto para el club a más de 2.000 hinchas.

Un argumento importante del pitch de los actores a la hora de convencer a los fanáticos, fue que el equipo no cambiaría de ciudad. Para ello, firmaron un contrato de arrendamiento a 25 años del estadio Racecourse Ground, donde los «Dragones Rojos» juegan sus partidos de local.

Por otro lado, tener dueños famosos ha puesto al Wrexham en el radar de las marcas. La camiseta pasó de tener una empresa local de remolques como patrocinador principal a lucir el logo de la red social china TikTok. El grupo de sponsors cuenta con otras empresas como Aviation American Gin -marca de destilados que era copropiedad de Reynolds hasta que la vendió por US$ 610 millones en 2020-, el gigante de los viajes Expedia y la firma de impresiones y marketing Vistaprint.

La nueva y repentina fama del club ha despertado el interés de los usuarios de redes sociales. Actualmente, Wrexham suma más de 2,4 millones de seguidores entre Twitter, Instagram y TikTok.

@wrexham_afc Ben Foster’s shirt acquired 🤝 #WxmAFC ♬ original sound - Wrexham AFC

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Este furor ha disparado la venta de tíquets para los partidos, que se ha triplicado desde que las estrellas de Hollywood asumieron el mando y la campaña del equipo en la cancha fue encadenando victorias.

Triunfo en serie

El salto al estrellato del club se vio impulsado además por el lanzamiento de la serie documental Welcome to Wrexham a través de la plataforma de streaming Disney+, en una jugada maestra de marketing para visibilizar este simpático club con un tratamiento hollywoodense.

Desde el estreno de la serie en agosto de 2022, el entusiasmo por el club galés no ha parado de crecer. Reflejo de ello han sido las búsquedas de información sobre el equipo en Internet. El sitio oficial de los Dragones Rojos tuvo un aumento del tráfico de 121% gracias al documental.

A cambio de mostrar el detrás de escena del equipo, el club galés factura US$ 3,2 millones. Claro, es más fácil acceder a la intimidad del vestuario y los despachos de la institución, cuando la productora encargada del documental es de uno de los dueños (en este caso, Reynolds).

El actor deja entrever los próximos pasos para convertir al Wrexham en una marca global. Reynolds ya registró las marcas «Wrexham FC», «Wrexham FC 1864» y el lema «Wrexham Is The Name» en Reino Unido y EE.UU. para el desarrollo de productos en categorías como indumentaria deportiva, equipaje, juegos, juguetes y entretenimiento.

Ryan Reynolds
La popularidad de Ryan Reynolds ayudó a despertar el interés por su club de fútbol fuera de Gales
Monica Schipper/Getty Images for Netflix

Mientras, el nuevo equipo sensación de Reino Unido tiene fijados un par de amistosos resonantes para el verano en el hemisferio norte; se enfrentará a los poderosos Manchester United y Chelsea en EE.UU., un territorio donde los galeses están conquistando un creciente grupo de seguidores.

De la mano de sus famosos dueños, el Wrexham está rodando una historia digna de Hollywood.

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