INN CONTENT PARA DENTONS

La importancia de estar asegurado en una época de ciberataques

Cada vez más es posible sufrir vulneraciones a la seguridad digital y los seguros pueden atenuar las consecuencias

Compartir esta noticia
Bruno Steneri, asociado senior de Dentons Jiménez de Aréchaga.
Bruno Steneri, asociado senior de Dentons Jiménez de Aréchaga.
Leonardo Mainé

Año a año la cifra de ciberataques asciende, en 2023 se reportaron cerca de 5.000 ataques de este tipo en Uruguay y en 2024 fueron más de 14.200.

El riesgo está latente y es cada vez mayor, por lo que contar con un seguro adecuado es muy importante. Si bien se puede decir que Uruguay no tiene una cultura aseguradora tan arraigada como otros países, la tendencia a contratar seguros —sobre todo para este tipo de riesgo— va en aumento, y es de esperar un mayor crecimiento todavía.

«Los riesgos de este tipo aumentan, y en el mundo en el que vivimos hoy, es cada vez más importante estar bien cubiertos. Muchas veces no se asegura por falta de conocimiento, por eso es fundamental que se conozcan los productos disponibles», comentó Bruno Steneri, asociado senior de Dentons Jiménez de Aréchaga. El estudio de abogados brinda servicios de asesoramiento legal integral, pero en los últimos años se han ido generado grupos especializados en varias áreas del derecho, incluyendo, entre otras, la de seguros. Hoy en día, la ciberseguridad es uno de los temas de mayor atención, destacó.

«Cyber risk» empresarial

Las empresas privadas son objetivos de ciberataques, y por eso Steneri considera que es necesario que refuercen su protección en el entorno digital, mejorando procesos, incorporando nuevas herramientas y, sobre todo, trabajando en la incesante formación de sus colaboradores. En esta era digital, el ciberataque es un riesgo permanente y sus consecuencias pueden ser graves. «No podemos olvidar que la primera defensa ante estos posibles ataques es una buena conducta por parte de la dirección y los empleados de la organización, quienes deben estar bien preparados y atentos en todo momento», comentó Steneri, y resaltó: «más allá de ello, las empresas que contraten seguros podrán atenuar esas consecuencias».

Aseguradoras que operan en plaza ofrecen pólizas de protección digital o «cyber risk», que cubren riesgos tales como el phishing (es la suplantación de identidad, por la cual los ciberdelincuentes obtienen información confidencial de usuarios de forma fraudulenta), el malware (se trata de un software que se instala en determinado equipo sin permiso del usuario, dañando al sistema y robando información del usuario) o el ransomware (especie de malware que bloquea o cifra el acceso a archivos afectando el equipo donde se haya instalado con la finalidad de que una vez extraído el archivo se exijan rescates por parte del atacante), principales amenazas que se ven hoy que derivan en interrupciones de la operativa empresarial, operaciones fraudulentas, responsabilidad por contenido multimedia, extorsión en la web, entre otras situaciones críticas.

Generalmente, las exclusiones previstas en las pólizas, es decir, situaciones en donde la aseguradora no cubre, tienen que ver con actos dolosos del asegurado, o aquellas que derivan de actos de guerra o terrorismo (salvo que el siniestro sea a causa de terrorismo cibernético); también que haya habido fallas en el sistema o infraestructura, o que no haya habido renovación de patentes o de actualizaciones de los antivirus, entre otras.

Es común que las pólizas de este país excluyan siniestros como los ciberriesgos ocurridos en EE.UU. o en Canadá, debido principalmente a que la legislación en estos países es más estricta en cuanto a reportes y controles, así como también a la tecnología de punta que utilizan las empresas en dichas naciones, que hace que los incidentes sean más visibles o detectables.

Un aliado

Dentons asesora a clientes en temas de seguros y datos personales. Con presencia en más de 80 países, el estudio tiene una visión global de las demandas actuales y posibles soluciones. En Uruguay se trabaja con empresas en temas de ciberseguridad, haciendo énfasis en la importancia de la capacitación y alerta ante posibles ataques, siendo cuidadosos en todo momento en cuanto al tratamiento de los datos de clientes.

En la capacitación del personal está el primer paso para mitigar riesgos, aseguró Steneri. A su vez, «se asesora en el mejor producto de seguros que se adapte a las necesidades de cualquier empresa, tanto en Uruguay como en el mundo, para atenuar sus consecuencias», mencionó el asociado.

Bruno Steneri, asociado senior de Dentons Jiménez de Aréchaga.
Bruno Steneri, asociado senior de Dentons Jiménez de Aréchaga.
Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Puente se hunde luego del terremoto en el sudeste asiático
Fuente: EFE
0 seconds of 15 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El agua de una piscina cae por el borde de un edificio en medio del terremoto en Asia.
00:43
00:00
00:15
00:15