La industria frigorífica uruguaya proyecta crecimiento y advierte desafíos en rentabilidad

El Monitor de Sectores Productivos realizado por Opción consultores mostró las buenas perspectivas que tienen los empresarios del rubro; más del 60% espera una expansión del negocio

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Planta frigorífica
El País

Las perspectivas de los frigoríficos en Uruguay son optimistas respecto al desempeño a mediano plazo del sector, aunque marcan algunos desafíos para elevar su rentabilidad. En esa lista de prioridades aparecen, entre otros puntos, una mayor inserción internacional, el aumento de la productividad, la disminución de los costos, el atraso cambiario, la incorporación de tecnología, la inflación y la competitividad.

Las conclusiones surgen del Monitor de Sectores Productivos, realizado por Opción consultores, para el que fueron encuestados ocho directores y gerentes de empresas frigoríficas del país.

En su proyección sobre el rendimiento del negocio en los próximos 12 meses, el 63% de los encuestados manifestó que espera un crecimiento —los porcentajes oscilan entre 1% y más de 6%—, mientras que el restante 39% cree que el sector sufrirá una retracción.

En su mayoría los consultados consideran que se mantendrán los actuales niveles de inversión y de demanda de mano de obra en la industria. En concreto, el 50% sostiene que las inversiones seguirán estables, un 25% dice que aumentarán y otro 25% que se reducirán. En cuanto a la solicitud de personal, el 88% proyecta que se mantendrá invariable, mientras que el 13% de los encuestados espera una caída.

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Personas trabajando en frigorífico

Por otra parte, los márgenes que hoy deja el negocio son percibidos de manera más bien neutra entre los empresarios. El 50% califica las condiciones de rentabilidad como «ni buenas ni malas». En tanto, un 38% las evalúa como positivas y el 13% restante las considera como negativas, según Opción.

En el sector confluyen distintas tendencias de consumo, de acuerdo con los empresarios, tales como la búsqueda de ofertas y precios competitivos, la calidad de los productos, la sustentabilidad y la preferencia por «comer sano».

En ese marco, la gestión comercial y ventas es, según los empresarios, el área más sensible para el desarrollo futuro de los frigoríficos.

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