Shuo Wang emprendió en torno a una idea que es un necesidad para muchas empresas: facilitar la contratación y el pago a trabajadores radicados en el exterior. Con ello en mente, la emprendedora china cofundó en 2019 la startup Deel, con la cual ha logrado amasar una fortuna de US$ 850 millones, según estima la revista Forbes.
Deel -de la cual Wang es no solo cofundadora sino también directora de ingresos (chief revenue officer)- opera actualmente en más de 150 países y tiene como clientes a más de 35.000 empresas, desde pequeñas firmas a grandes compañías como Nike, Pizza Hut y OpenAI, entre otras. La plataforma ofrece una «solución global» para la gestión de recursos humanos, que incluye tareas como administración de nóminas, cumplimiento normativo, beneficios y performance.
El crecimiento de Deel se disparó durante la pandemia, cuando las empresas comenzaron a digitalizar aún más sus procesos internos y a basar su operativa en el trabajo remoto. Un año antes del inicio de la crisis sanitaria, Wang ya había anticipado durante una conferencia que «el futuro del trabajo es a distancia».
Esa tendencia de largo plazo augura un escenario ventajoso para Deel, lo que se refleja en su valor de mercado -actualmente situado en US$ 7.000 millones- y en sus ingresos, estimados en US$ 800 millones para este año.
Del MIT a emprender
Wang, de 36 años, ha recorrido un largo camino hasta alcanzar el éxito empresarial. Nació en Shenyang, provincia de Liaoning, China, y a los 16 años se mudó a Baltimore, EE.UU., con su madre en busca de un mejor futuro.
Su primer trabajo fue ayudando a su madre en su negocio de importación de motocicletas. Wang se desempeñaba como vendedora de scooters en pequeños mercados los fines de semana. «Esa fue mi primera experiencia en ventas. Necesitaba aprender a vender para poder ayudar a mi madre», recordó en una entrevista con Forbes en 2023.
Ese trabajo despertó en ella el interés por tener su propio negocio. Una lección que aprendió en esa época fue la importancia de lograr diferenciarse de la competencia para sobresalir en el mercado. «Aprendí a vender y ofrecer productos únicos. Si todos los demás venden comida, pero nosotros vendemos scooters, destacamos», argumentó.

En 2009, entró al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para estudiar ingeniería mecánica con foco en diseño robótico. Tras graduarse, Wang continuó un año más sus estudios en esa universidad para cursar un máster. Fue en ese curso donde conoció a dos estudiantes que se convertirían en sus socios de negocios: Pierre Bi y Alex Bouaziz.
Con Bi cofundó en 2015 la empresa Aeris, especializada en purificadores de aire. Desde entonces y durante tres años, Wang se radicó en Beijing, China, para encargarse del desarrollo de la tecnología del proyecto. Su estadía en la empresa finalizó en 2018 cuando decidió emprender Deel junto a Bouaziz, su excompañero de estudios e inversor en Aeris (adquirida en 2021 por iRobot a cambio de US$ 100 millones).
En 2019, Deel ingresó en la aceleradora de emprendimientos Y Combinator y, desde entonces, ha captado apoyos de pesos pesados del mundo de los negocios, como los fondos General Catalyst y Andreessen Horowitz, el inversor e innovador ex Disney y DreamWorks Jeffrey Katzenberg y el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi. En el proceso, ha recaudado más de US$ 650 millones para apalancar su expansión.
Wang asegura que el negocio de Deel no hará más que crecer en los próximos años, ante el avance de la tecnología y las necesidades de las empresas de simplificar procesos. Como reflexionó en una entrevista para el podcast The Room: «La gente ya contrata a quien quiere donde sea que esté. Y cada vez tiene más opciones solo por la tecnología de la que disponemos hoy. Yo creo que la globalización que hace que hoy todos tengamos un smartphone en la mano o trabajemos remotamente, algo que hace 20 años era impensado, hará que las contrataciones remotas solo crezcan y crezcan».
Confianza y decisiones informadas
Un rasgo que caracteriza a Wang es su gran capacidad de trabajo. Así, ha contado en entrevistas que su jornada laboral se extiende desde las 8:30 hasta las 23:00, con una breve pausa para ir al gimnasio y cenar. Ese compromiso también la llevó a encargarse de entrevistar personalmente a los primeros 400 colaboradores de Deel para «asegurarse de que la cultura estuviera alineada», reveló a Forbes. Por otra parte, destaca que generar confianza con el cliente es «fundamental» en los negocios, así como tomar decisiones basadas en información.
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