Un e-commerce, una red social con 120.000 seguidores, dos tiendas en los shoppings Punta Carretas y Costa Urbana, y un nivel de crecimiento en ventas que se duplica año tras año. Esto es lo que ha conseguido la joven marca de indumentaria uruguaya Glassy Waves en tan solo un año y medio desde que irrumpió en el mercado. Y el futuro sigue la misma senda. Acaban de abrir una ronda de inversión de US$ 700.000 que cerrará en 2025 y apuntalará sus planes, entre ellos, está abrir dos nuevos puntos en Montevideo y desembarcar en otros países como Argentina, Chile y Paraguay.
¿Cuál es su secreto? La grifa es más que una marca de ropa, es la historia de una pasión por el surf que comenzó hace cinco años con un curso para construir tablas para practicar ese deporte.
Mauro de la Cruz, el fundador y CEO de la marca, trabajaba para la agencia de viajes Funtour. Concurría a colegios para vender viajes a los jóvenes, pero siempre tuvo claro que quería hacer algo relacionado a su deporte favorito, el surf. Así que, en 2019, cuando cumplió 18 años, se anotó en un taller sobre cómo construir tablas de surf. Además de su trabajo, se hacía tiempo para ir al Pinar a tomar el curso y, en poco tiempo, tuvo sus tablas listas para vender. Bautizó su negocio como Glassy Waves.
Comenzó bien; durante el verano vendió tablas, pero en ese primer año encontró un escollo: el invierno. Para compensar la caída de ventas en ese período del año, creó una especie de merchandising con remeras que no eran otra cosa que copias de su indumentaria de trabajo. «Yo hacía los diseños y luego mostraba todo en Instagram. Quería tener un ingreso extra para el invierno, a la gente que seguía la marca le gustó y comenzaron a comprarla», resumió De la Cruz.
En 2020, decidió potenciar su negocio de surf sumando su experiencia en viajes, y creó «campamentos de surf». «Reunía 120 personas por fin de semana, nos íbamos a Punta del Diablo a hacer surf y ahí promocionaba la marca. Lo hacíamos en un ómnibus propio que oficiaba de tienda. Justo llegó el covid y la gente buscaba propuestas en Uruguay, y esta tenía el plus además de que era al aire libre. Así generé una comunidad muy fiel», relató.
Sube la ola
Ese año se añadió otro factor que desencadenaría el éxito de la marca: se sumaron al negocio los fundadores de Funtour, Martín Barbot y Javier Rocha.
«Con ellos llegó la profesionalización del proyecto. Creamos la web y eso disparó las ventas. Ahí pasó de ser un emprendimiento a una empresa y dejé la agencia para dedicarme 100% a Glassy Waves», subrayó De la Cruz.
Entre otros cambios, la marca amplió su portafolio. A las remeras le agregó canguros, shorts, medias, bermudas, accesorios como gorros y sombreros, mayas para mujeres y calzado, entre otros. «Hoy producimos en Uruguay pero también importamos de Europa y Asia. Siempre buscamos calidad; prefiero que el producto sea un poco más costoso pero que al cliente le dure más», aseguró el emprendedor.
Con este sello, hoy Glassy Waves tiene un público fiel que se destaca por ser joven, de clase media y media-alta, pero sobre todo, que se identifica con un estilo de vida natural, de playa y surf, y el gusto por los deportes extremos. «Otra de las claves es que nuestros productos son unisex. Sin embargo, si bien el plan es mantener esto, lanzaremos líneas para hombres y mujeres por separado», adelantó.
Además de nuevas tiendas, el CEO también apostará a crecer con presencia en tiendas multimarcas referentes en surf. «Abriremos algunos productos a otras tiendas de ropa de surf. Queremos llevar a Glassy Waves a todo el país y más allá», concluyó.
Si bien ahora Glassy Waves cuenta con dos locales en shoppings, la salida al mercado de la marca no fue tan convencional, admitió Mauro de la Cruz, fundador y CEO de la empresa. «Nuestra primera tienda fue una tienda móvil, que era el ómnibus con el que hacíamos los campamentos. Avisábamos por redes donde íbamos a estar y la gente del interior se abalanzaba. Fue algo innovador y que impactó mucho en nuestro público, fue el típico boca a boca porque es una experiencia diferente comprar ropa dentro de un ómnibus ambientado en surf».
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