Cristina Ondó Nieto
EFE
La llegada de Starlink, el servicio de internet satelital del magnate sudafricano Elon Musk, en al menos 14 países de África en algo más de un año, ha hecho tambalear los cimientos de las empresas de telecomunicaciones nacionales.
«Nací en África, lo que es un extraño punto de partida, así que no puedo ser presidente, pero no quiero serlo, quiero construir cohetes y coches», dijo Musk al recordar sus orígenes en un reciente mitin del expresidente Donald Trump, candidato a volver a ocupar la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.
«Me encanta crear tecnologías que la gente encuentre útiles», añadió el hombre más rico del mundo, que tiene nacionalidad estadounidense y también es fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y director del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.
Una de esas apuestas tecnológicas es Starlink, compañía que fundó en 2019 y ya opera en Nigeria, Ruanda, Mozambique, Kenia, Malaui, Benín, Zambia, Esuatini (ex Suazilandia), Sierra Leona, Sudán del Sur, Madagascar, Botsuana, Burundi y Ghana.
Además, se prevé que amplíe su presencia en otras naciones del continente como su país natal, Sudáfrica.
El magnate se reunió con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en setiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Uno de los temas que trataron fue la apertura de Starlink en el país, pero Musk tendrá que esperar hasta que las licencias sean aprobadas por la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica (Icasa).
El multimillonario aprovechó la ocasión para verse con el primer ministro de Lesoto, Sam Matekane, que quiere mejorar la conectividad de ese país con ayuda del empresario.
Bajo la lupa
Pero hay quienes no están tan cómodos con los servicios de la empresa y su expansión, lo que ha provocado dificultades legales y la desconfianza de sus competidores.
En Camerún, el gobierno expresó su preocupación sobre la sombra que podría hacer Starlink a la empresa nacional de telecomunicaciones Camtel.
En Nigeria, Starlink se ha convertido en el tercer mayor proveedor de internet, según la Comisión Nigeriana de Comunicaciones (CNN), con casi 24.000 personas suscritas a sus servicios en el cuarto trimestre de 2023.
La mayor empresa de telecomunicaciones de Kenia, Safaricom, pidió a los reguladores que estudien la opción de exigir a los proveedores de internet por satélite que se asocien con los operadores locales de redes móviles.
La compañía consideraba que la cobertura por satélite abarca de forma intrínseca múltiples fronteras territoriales y, al hacerlo, tiene el potencial de prestar servicios ilegalmente.
El consejero delegado de Safaricom, Peter Ndegwa, se mostró conciliador en una entrevista hace un mes. «Desde el punto de vista de los satélites, tenemos que asociarnos con Starlink u otros proveedores para garantizar que la tecnología funcione correctamente», dijo Ndegwa.
El director de Explore Reisen Seo, primera distribuidora y empresa de instalación oficial de los productos de Starlink en Kenia, Francis Kamau, defiende que la asociación entre ambas compañías podría ser una gran solución. «Es bueno que Safaricom haya propuesto colaborar con Starlink, porque Safaricom entiende el mercado keniano, ya que lleva aquí más de 10 años», subrayó.
La empresa de Musk, que ofrece un acceso a internet de banda ancha, con un tiempo de transferencia de datos rápido y cobertura mundial a bajo costo, podría terminar con la brecha digital que afecta a muchos países africanos.
Kits de distribución
Kamau destaca la importancia de que la instalación del producto sea correcta.
«Somos una empresa de tecnología y comunicación, así que nos resulta muy fácil explicar a los clientes cómo funciona su tecnología y les ayudamos a montar los kits», explica.
Los kits cuentan con una antena satélite, una batería y varios cables para su instalación y se someten a pruebas técnicas, según Kamau, para mejorar la efectividad del producto, ya que puede fallar en zonas donde de fuertes lluvias o en casas muy bajas.
La lista de clientes en Kenia engloba desde particulares a entidades, como el Departamento de Atención al Cliente del Ayuntamiento de Nairobi, capital de Kenia.
La directora de este departamento, Lydia Gatheru, declara que utilizan Starlink desde hace un mes y medio y es eficiente.
«Antes solíamos tener tiempos de inactividad de la red —asegura Gatheru—, pero ahora, desde que Starlink está a bordo, nos sirve de respaldo, tiene suficiente velocidad y da servicio a muchas personas del equipo».