La multinacional de aeronáutica Boeing nombró a su nuevo CEO en plena "turbulencia" económica

Robert "Kelly" Ortberg liderará desde agosto la compañía fabricante de aviones con la misión de reflotarla tras una serie de traspiés en sus resultados y problemas de seguridad

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Robert «Kelly» Ortberg, CEO de Boeing
Robert «Kelly» Ortberg
Archivo

La empresa multinacional Boeing nombró el miércoles pasado a Robert «Kelly» Ortberg como sunuevo CEO, quien comenzará a trabajar en su nuevo rol a partir del próximo 8 de agosto. Al mismo tiempo que realizó el nombramiento, la compañía reportó una importante pérdida para el segundo trimestre por continuos problemas operacionales.

Ortberg, quien tiene 64 años, cuenta con una vasta experiencia en el sector aeronáutico y dirigió la corporación multinacional Rockwell Collins, convertido luego en filial de RTX, del que se jubiló en el año 2021. Ahora llegará a Boeing en un momento en que el fabricante de aviones intenta recuperarse de una serie de problemas de seguridad, control de calidad y de una baja en la producción.

El nuevo presidente y CEO de la compañía sustituirá a Dave Calhoun, quien había anunciado su salida de la firma antes de fin de año.

 

Avión fabricado por la multinacional Boeing.
Avión fabricado por la multinacional Boeing.
Foto: Archivo.

Resultados

En un comunicado separado del anuncio de su nuevo CEO, Boeing publicó también los resultados esperados para el segundo trimestre de 2024, que se encuentran muy por debajo de las previsiones que hicieron los analistas, y que muestran una pérdida neta de US$ 1.440 millones por menores entregas de aparatos comerciales. Según estos datos, los ingresos de la compañía retrocedieron un 14,6%, situándose en US$ 16.900 millones.

Los resultados en el período también fueron impactados por los negocios de defensa de Boeing, con contratos a precios fijos en los que registró pérdidas por dificultades en la cadena de suministros, mayores costos en ingeniería y problemas técnicos.

 

Nuevo liderazgo

Actualmente Boeing se encuentra bajo la lupa de las autoridades estadounidenses luego de que el pasado mes de enero un avión 737 MAX, operado por la aerolínea Alaska Airlines, tuviera que aterrizar de emergencia después de que un panel de fuselaje estallara en pleno vuelo.

Aquel accidente causó indignación en el Congreso estadounidense y preocupación entre los clientes de Boeing.

El saliente CEO de la compañía, Dave Calhoun, asumió el cargo en 2020, luego de que su predecesor Dennis Muilenburg renunciara tras dos accidentes fatales ocurridos en 2018 y 2019 con el modelo MAX, que fue retirado por las aerolíneas por un largo período.

Según expertos en el sector de la aviación, el nuevo CEO idealmente tiene que tener experiencia en ingeniería, en el sector aeroespacial, gestión en proyectos de gran producción, enfoque en seguridad y habilidades de comunicación, fundamentales, en parte, para tener la capacidad de enfrentar el escrutinio de las audiencias en el Congreso de EE.UU.

En un mensaje enviado a los colaboradores de la empresa, el presidente del consejo directivo de Boeing, Steve Mollenkopf, describió a Ortberg como un «experimentado líder que respeta profundamente la industria aeroespacial».

Por su parte, el nuevo CEO de la multinacional publicó un comunicado en el que expresó: «Hay mucho trabajo por hacer, y estoy deseando comenzar».

El congresista demócrata Rick Larsen, miembro del influyente Comité de Transportes en la Cámara de Representantes, recibió de forma positiva el nombramiento del nuevo gerente. «El señor Ortberg es un ingeniero mecánico (...) espero que eso signifique que se asegurará de que su principal mensaje para todos sea que construir el mejor avión es construir el avión más seguro en el mundo», escribió Larsen en la red social X.

Ortberg asumirá su nuevo cargo como CEO justo después de una audiencia de dos días, organizada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en Washington, sobre el incidente de Alaska Airlines.

Tras los accidentes de los años 2018 y 2019, Boeing aceptó declararse culpable por fraude en la certificación del modelo MAX, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, informaron las autoridades el 24 de julio.

AFP

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