La práctica que utilizaba Steve Jobs para planificar el año y ahora empresas en Uruguay aplican cada vez más

Varias compañías deciden tomar dos o tres días por año, hacer un retiro fuera de sus oficinas y así conformar un espacio para crear el plan a futuro y también generar cultura corporativa

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Retiros. Empresas eligen espacios que estén en contacto con la naturaleza para generar más desconexión.
Retiros. Empresas eligen espacios que estén en contacto con la naturaleza para generar más desconexión.

Durante su época de líder en Apple, Steve Jobs apelaba a varias herramientas para marcar el rumbo de la compañía. Una de ellas era conocida como «Top 100» y aludía a las reuniones estratégicas anuales con los 100 mejores ejecutivos de Apple durante tres días en un sitio secreto.
Aunque lejos de ese despliegue y secretismo, en Uruguay cada vez más empresas realizan retiros anuales para hacer su balance y planificación estratégica, confirmaron a El Empresario, Matías Cohen, socio y director de operaciones de Xn Partners y Álvaro Pérez, socio y director de consultoría de esa firma.

«Ha crecido. Lo hacen multinacionales con lineamientos globales que buscan aterrizar sus estrategias corporativas a la realidad local, pero en el último año sumamos empresas uruguayas en estadíos más tempranos», indicó Cohen.

En tanto, Pérez señaló que la ventaja de aplicar estos métodos fuera de la oficina radica en que se potencia la creación. «En la oficina estás con el sentido de peligro, estás en la operativa del día a día y no en la creación. Reunir a los C-level en un lugar diferente y por dos días fortalece los vínculos y trabaja otros aspectos», resumió.

Qualabs. La tecnológica realiza este tipo de actividades desde 2022.
Qualabs. La tecnológica realiza este tipo de actividades desde 2022.
Foto: Gentileza Qualabs

Esa búsqueda está impactando favorablemente al negocio hotelero. Desde 2023, enEnjoy Punta del Este la demanda para mantener este tipo de encuentros corporativos comenzó a crecer y ya concretaron nueve grupos (uno desde Argentina) con 227 asistentes y un total de 608 noches de habitaciones.

Pablo Pesce, consultor del sector hotelero, coincide. Entre 2023 y 2024 los eventos corporativos recuperaron un 75% de los niveles previos al 2020. En La Baguala Hotel de Campo, los off site meetings tienen fuerte incidencia comercial entre octubre y marzo, y son un 27% de la venta de habitaciones y eventos. En Regency Park, fueron el 15% del negocio en esos meses, con un aumento de 10% con respecto a 2023. En tanto, en Midland Hotel & Resort All Inclusive, esta actividad abarca todo el año y representa cerca de 30% de la venta.

En Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, ubicado en Salto, también creció este fenómenos, pero como parte del incremento del negocio de grupos en general, con un ingrediente extra, y es que están captando empresas desde Argentina por el tipo de cambio, comentó Andrés Fernández, su gerente comercial.

PedidosYa
PedidosYa

En PedidosYa organizan jornadas de planificación estratégica fuera del entorno habitual, con una particularidad: participan líderes de los 15 países donde la empresa tiene presencia. Sebastián Zelis, talent development director de la compañía, explicó que estas instancias tienen dos objetivos: fortalecer su forma de trabajo que fomenta un entorno flexible, ágil, inclusivo y colaborativo, y definir lineamientos estratégicos, priorizar proyectos, reflexionar sobre aprendizajes y revisar tendencias de la industria. Pero no es todo, también suman actividades de team building para «reforzar el espíritu de equipo y sentido de pertenencia». Zelis agregó que eligen hacer estas actividades fuera de la oficina porque el bienestar y la productividad «se potencian en entornos que invitan a la creatividad y al enfoque como estos espacios y eso permite construir estrategias más robustas, alineadas con nuestra misión de simplificar el día a día de millones de personas», concluyó.

Qualabs
Qualabs
Natalia Sandes

«Los autos más rápidos son los que tienen los mejores frenos», respondió Juan Pablo Saibene, fundador y CEO de la tecnológica Qualabs, ante la pregunta sobre el valor de los retiros corporativos.

La empresa los implementa desde 2022, durante dos o hasta tres días, para planificar en calma.

«La operativa diaria te come, y si no decidís parar un par de días, si no recalculás, no lográs tener discusiones más allá de tres meses. A nosotros nos sirve para ver cambios en el entorno competitivo, de legislación, tecnología o a nivel interno entender nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Al estar afuera hablamos el mismo idioma, se logra una mirada más estratégica sin pensar en el hacer, sino en el para qué, en grandes desafíos», indicó. La Baguala, Sierras de las Ánimas o Pueblo del Edén son algunos de los lugares elegidos, y según aseguró, «cada año obtenemos resultados diferentes y se fomenta el sentimiento de pertenencia de lo que estás construyendo».

Santander Uruguay
Santander

Generar cultura, reflexionar sobre la estrategia, evaluar el rumbo y ajustar las prioridades futuras, son los principales objetivos que persigue Santander con sus retiros fuera de oficina, confirmó el director de estrategia del banco, Juan Sondón. Según explicó, es una práctica de dos días en hoteles ubicados en lugares como Colonia, Carmelo, Punta del Este e incluso Montevideo. Los retiros se desarrollan entre diciembre y marzo y convocan a un máximo de 15 personas, incluyendo al CEO y a otros directivos. «Alejarse permite generar espacios para reflexionar porque se organiza la agenda mejor al anular reuniones. Además, la cena es el momento ideal para hacer team building y contribuir a la cultura empresarial», evaluó Sondón. En el banco recurren a consultoras para guiar las dinámicas y «conseguir los mejores resultados», y en algunas instancias suman charlas temáticas sobre temas de actualidad, como inteligencia artificial.

IBF Negocios
IBF Negocios

En la empresa de inversiones IBF Negocios es una práctica establecida, reveló Nicolás Chiappara, su director. «Toda la oficina nos vamos viernes y sábado a La Baguala. El viernes hay una sesión de análisis de lo que pasó en el año. Comienzo mirando el último slide del año pasado con los hitos que pensábamos hacer este año. Luego, hacemos una revisión de negocios, lo hacemos en bloque, yo modero, pero lo lidera quien está encargado del área de negocios. Al final del día lo que hacemos es cuestionar todo el modelo para ver qué podemos hacer para mejorar el año siguiente. Esa es la base para arrancar el sábado», resumió. Pero más allá de la planificación, destacó que es una instancia para hacer networking, distenderse y «festejar los logros de los segmentos y personales».

Fidocar
Fidocar

«Generaron una mejora importante en la comunicación, la confianza y la colaboración. En algunos casos, también hemos visto avances en indicadores como ventas, satisfacción del cliente o eficiencia operativa. Contribuyen a fortalecer el trabajo en equipo, la transparencia y el compromiso. Además, han ayudado a que las personas se sientan más conectadas con la misión y visión de la empresa». Así resume Stephen Jakter, vicepresidente de Fidocar, los beneficios de los retiros de planificación, una práctica que incorporó hace poco tiempo en la empresa. «Participamos líderes de equipo, gerentes y a veces sumamos colaboradores clave de diferentes áreas. Lo empezamos a hacer cuando vimos la necesidad de planificar mejor a largo plazo y fortalecer la integración entre los equipos. Definimos objetivos anuales, ajustamos estrategias comerciales y planteamos iniciativas de mejora. La idea es salir de la rutina y crear un espacio para enfocarnos con claridad y creatividad», dijo.

BrainLogic AI
Brainlogic

Un nuevo producto para Zapia, el asistente virtual de inteligencia artificial de la startup uruguaya BrainLogic AI, surgió del último retiro de la empresa, hace un mes. «Y en pocos días ya estaba ejecutado», comentó el CEO Juan Pablo Pereira. Esta práctica, que Pereira llevaba adelante cuando dirigía Tiendamia, la aplica ahora en su actual empresa, y según asegura, siempre genera insights importantes, como nuevos productos, features o decisiones estratégicas relevantes. Además de estrategia, estas salidas constituyen un momento para unir al equipo, afirmó, y por eso «siempre» son por dos noches. «El principal objetivo es aumentar la confianza entre el equipo. En empresas con equipos distribuidos es fundamental tener días de cara a cara para aumentar la confianza. Otro motivo es pensar bien en grande e inspirarnos entre todos. Por último, nos ayuda a tomar decisiones estratégicas para definir el plan de acción para los próximos años y trimestres», cerró.

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