El negocio de las bebidas está adquiriendo un sabor más «digital». El principal jugador del mercado uruguayo, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), está acelerando su estrategia para combinar la tecnología, la inteligencia de datos y los algoritmos con los procesos y oportunidades comerciales. Esta etapa encuentra a la compañía con una nueva líder al frente de la organización, la argentina Jimena Pérez, quien a principios de año tomó el máximo rol en la cervecera uruguaya, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a esa posición.
Pérez se explayó sobre los planes de digitalización del negocio de FNC, los cuales están apuntalados en dos plataformas: Bees, dirigida a los puntos de venta, y TaDa, que ofrece el servicio de última milla para la entrega de sus productos a los consumidores finales. «El sueño es algún día ser el Amazon de nuestros puntos de venta», proyectó la ejecutiva.
Sobre la revolución tecnológica en el consumo masivo y el rol de FNC en esa tendencia, la innovación y lo que se viene para la compañía, conversó Pérez con El Empresario. Aquí un resumen.
-Llegó a FNC luego de desarrollar su carrera en la cervecera Quilmes en Argentina. ¿Qué similitudes y diferencias encontró entre ambos mercados?
-Yo trabajo en la compañía (N.d.R: Quilmes es propiedad del gigante AB InBev, también dueño de FNC) desde hace 17 años, pasé por muchas posiciones del área comercial, estuve a cargo del área de precios en Argentina, que no es una tarea fácil. Trabajé en Planeamiento, Finanzas y también en Estrategia. Y en esos dos últimos sectores estuve con una mirada Argentina-Uruguay. En Estrategia mirábamos la información comercial para entender qué pasa con el consumidor y con nuestros clientes. Tener al cliente en el centro es una prioridad como compañía, y desde este rol pude conectar con las tendencias de consumo, que en ambos mercados son muy similares. Hay tendencias muy marcadas de una búsqueda de productos con mucho más cuidado de la salud, de más atención a las marcas con propósito, la premiumización, la digitalización. Entonces, trabajamos para acercarnos a nuestro consumidor y mejorar su experiencia, para ofrecerle además productos para nuevas ocasiones. Por ejemplo, con la toma de más consciencia con respecto a la salud, un foco es la cerveza sin alcohol. En Uruguay estamos trabajando mucho esto; tenemos la Pilsen 0,0% desde hace unos años y lanzamos recientemente la Stella Artois 0.0%.
-¿Qué otros aspectos encontró en este mercado?
-Uruguay tiene condiciones -por el marco jurídico, político y económico- de estabilidad y garantías, y eso está buenísimo para también, como compañía global, probar en el país proyectos o cosas nuevas, como por ejemplo es el caso de Corona retornable. Uruguay es el primer país fuera de México en pilotear la retornabilidad en Corona. Venimos muy bien, ya tenemos más del 60% de retorno de los envases, porque el consumidor abrazó la causa. Estamos en niveles récord, lo que demuestra que era el camino. Todo tiene que ver con escuchar las tendencias, a los consumidores y actuar en consecuencia.
-Bajo el paraguas de FNC hay nuevos productos como fernet o incluso vino. ¿Qué nuevos verticales les interesa trabajar?
-La innovación es un pilar muy importante. Para que tengas una idea en los últimos tres años, 20 productos nuevos son innovaciones. Uno de los focos para innovar viene siendo el 0,0% alcohol. La innovación también es la forma de mantenernos vigentes y cerca de los consumidores. Y un lugar donde estamos acelerando y que es nuestra prioridad es la digitalización. Tenemos el sueño de liderar la revolución tecnológica, la digitalización en las compañías de consumo masivo.
-¿A través de qué estrategia?
-En este sentido, tenemos dos plataformas. Por un lado, una de B2B (business-to-business) que se llama Bees. Es una aplicación para nuestros clientes (almacenes, autoservicios, kioscos, comercios de cercanía), con la cual pueden hacer sus pedidos en cualquier momento y lugar. Ahora no tienen que esperar al vendedor -porque quizás en ese horario están ocupados atendiendo a un cliente- para hacer sus pedidos. Además, podemos ofrecerles promociones, combos, algo mucho más personalizado, lo que es un valor agregado. Esto también hace que la visita de nuestro vendedor sea para trabajar con el cliente en desarrollar y exhibir mejor nuestros productos y no tener que hacer lo transaccional que puede realizarse online.
-¿Qué impacto está teniendo esta plataforma en FNC?
-En febrero se sumó el primer distribuidor y ya tiene el 50% de su facturación «corriendo» a través de Bees. En el segundo semestre tuvimos una aceleración muy fuerte y ya el 50% de nuestra red de distribución está operando en la plataforma. Nuestro objetivo es que a fin de año el 60% de la facturación del sistema esté «corriendo» por la aplicación y que el año que viene sea el 80%. La plataforma, además, les permite a los clientes no solo vender nuestros productos, sino también otros que podamos ofrecerles a través de la aplicación. Hoy ya estamos con jugos y yerbas. Esto significa ayudar a nuestros clientes a simplificar y tener en un mismo lugar todo lo que necesitan. El sueño es algún día ser también como el Amazon de nuestros puntos de venta.
-Mencionó que hay dos plataformas para digitalizar el negocio. ¿Cuál es la segunda?
-Es TaDa, que representa el poder estar cerca de nuestros consumidores (finales) directamente. Es un servicio de ultima milla, que existía con el nombre de La Oriental, entonces TaDa es el relanzamiento. Es una marca global que está probada en el resto del mundo y que está funcionando muy bien. Hoy estamos trabajando con un servicio de entrega de bebidas frías en 45 minutos, tenemos otros que son en el día o en 48 horas. Tenés distintas alternativas según el producto y la localidad en que te encuentres. Ya tenemos un 50% de crecimiento en los clientes adheridos, así que tenemos mucha expectativa.
-Llegar en poco tiempo con bebidas frías implica un esfuerzo logístico. ¿Cómo trabajan ese punto?
-Nos estamos adaptando, saliendo del centro de distribución que trabajamos para nuestros clientes, teniendo una variedad de productos para llegar directamente a nuestro público, así que generamos un dark store, un deposito pequeño para acceder desde distintos puntos. Tenemos un plan de expansión previsto también para hacer ese servicio.
-¿Qué cobertura tiene hoy esta plataforma de delivery?
-TaDa está disponible a nivel nacional, el servicio de bebidas frías en 45 minutos opera solo en Montevideo y tenemos el plan de expandirlo para la temporada en la costa. Hay también un modelo de suscripción por el cual el cliente puede hacer la compra recurrente de nuestros productos.
-¿No es una forma de competir con la venta en los comercios?
-La plataforma permite ofrecer más opciones para nuestros consumidores finales. No es competencia para nada, el consumidor puede hacer su compra habitual y mucho más planificada en el punto de venta, mientras que de la otra manera tiene la comodidad de recibirla en su casa o comprar a través de suscripción.
-Estamos en la era de la inteligencia artificial (IA). ¿Están explorando incorporar esa tecnología a sus proyectos digitales?
-La tecnología cruza lo que hacemos e internamente trabajamos mucho en usar datos para la toma de decisiones. Hoy tenemos IA, nuestras plataformas trabajan con algoritmos que permiten ofrecerle a un punto de venta productos nuevos. También usan información de clientes con un perfil similar a ese local para ver qué cosas le pueden funcionar.
-La tecnología se vincula con la innovación. ¿Cómo fomentan ese proceso en la compañía?
-El equipo tiene muchas ganas de crecer e innovar. Y la empresa está abierta a eso, está en su ADN desde sus inicios. Tenemos 157 años y que queremos estar acá por 157 más, y la forma que encontramos en todo este tiempo (para perdurar) ha sido tener un espíritu innovador, y cuando surge una idea creativa todo el ecosistema está preparado para escuchar, avanzar y probar. En ese sentido, trabajamos mucho la diversidad, porque es ahí donde surgen las mejores ideas. Tenemos una frase que dice: «Las etiquetas son solo para nuestros productos, que no lo sean para las personas».
La estrategia para atravesar la crisis del agua
-La crisis hídrica afectó a la población y a las empresas. ¿Cómo se enfrentaron a esa situación?
-El agua es un componente fundamental de nuestros productos, y por eso tenemos un sistema de medición con el que nos íbamos dando cuenta anticipadamente que algo estaba pasando. Lo que más destaco de ese proceso es el tremendo trabajo en equipo que se dio y el compromiso de la gente. Nos juntamos equipos de todas las áreas a pensar ideas distintas y entre todos armamos un plan de contingencia. Reforzamos la elaboración de cerveza en Minas, trajimos agua en cisternas desde el interior para seguir elaborando refrescos en Montevideo, complementamos con importación para no tener falta de productos y se cruzaron stocks para equilibrar lo que faltaba. Fue un trabajo de planificación día a día. Mientras tanto, fuimos resolviendo un (sistema de) tratamiento de agua que pudimos operar para el final del proceso, pero siempre con una mirada de triple impacto porque queríamos seguir acercándole a nuestros consumidores todos los productos, manteniendo la calidad -algo no negociable- y también cuidar el recurso (hídrico). Fue un tremendo trabajo en equipo y salió muy bien.