Salió al mercado en junio de este año, y en diciembre ya cerraron su ronda de inversión semilla por US$ 1,1 millones.
Se trata de la startup uruguaya Data4Sales, cofundada por el uruguayo Joaquín Sosa y el brasileño Alexandre Chaves, que cerró una ronda oversubscribed (recibió ofertas por más dinero pero decidieron cerrarla antes) liderada por el fondo uruguayo IC Ventures, pero que también contó con la participación de un fondo brasileño y un grupo de «súper ángeles de EE.UU., Brasil, Argentina y Uruguay», explicó Sosa.
Todo comenzó en 2021, cuando Chaves tuvo la idea de crear un producto SaaS (solución como servicio por su traducción del inglés), que, mediante el uso de inteligencia artificial y analítica, optimizara el valor de los clientes para empresas de e-commerce.
Luego se unió Sosa y surgió la empresa. «Nuestra solución se conecta a plataformas y procesa la información como órdenes, clientes, cupones de descuento, promociones, comportamientos online, productos, categorías, métodos de pago, sucursales de retiro entre otros. Luego genera estadísticas sobre el comportamiento de cada cliente, identifica su etapa en el ciclo de vida de compra, predice el valor futuro de cada uno con una asertividad muy elevada, y combina muchas técnicas avanzadas de marketing para personalizar el contenido, la oferta y la comunicación con cada uno», detalló.
Sosa destacó que el foco es solucionar la tarea a e-commerce managers, gerentes y analistas de marketing, de «entender quiénes son sus mejores clientes, retenerlos, desarrollar el valor de los usuarios actuales y sumar otros con características similares a los mejores».
El éxito de esta segunda etapa no es casual. Para el comienzo del proyecto, en 2021, contaron con la confianza deSergio Fogel (cofundador del unicornio uruguayo dLocal) y dePablo Brenner (referente del ámbito tecnológico uruguayo). En ese momento recibieron una inyección de US$ 350.000.
Pero según indicó, lo más importante fue «contar con el respaldo, el conocimiento y el networking de ambos referentes. Están con nosotros desde el día cero, aportando conocimiento de cómo armar y escalar una empresa internacional desde Uruguay», destacó.
En tanto, la actual ronda se destinará a crecer la operativa comercial y de marketing de la empresa en el continente, principalmente en Brasil, México y Colombia. «El plan es posicionarnos como líderes en la región en lo que es Customer Value Optimization. Para ello sumaremos personas más, hoy somos siete y el plan es cerrar 2023 con unas 30», dijo.
A cinco meses de lanzado el producto al mercado, la empresa ya cuenta con clientes en cinco países de la región. De hecho, el mayor porcentaje de facturación proviene del exterior, aseguró Sosa. Para ello, está integrada a varias plataformas de e-commerce globales como Shopify, Vtex (partners), y la local Fenicio.
Para el primer semestre de 2023 el empredendor adelantó que se sumarán a Magento, Woocomerce, Prestashop.
Participación en ecosistema de startup en Latam
Desde su creación, la startup participa activamente en el ecosistema emprendedor Latinoamericano. En enero fue aceptada en la aceleradora Latitud Fellowship, con foco en aprendizaje sobre startups sostenida por Venture Capital.
Luego se sumaron a Itaú Cubo y quedaron incubados en Itaú Cubo San Pablo. «Lo más interesantes es que vemos cómo las startups colaboran entre sí, aportan experiencias y crecen en conjunto en la región pero también en Uruguay», destacó Joaquín Sosa, cofundador de la empresa.