La startup uruguaya que en menos de un año llegó a 15 países y ya prevé duplicar su plantilla

Zenital es «spin-off» de uruguaya Hikko y es referente de la multinacional Zendesk, especialista en gestión digital de experiencia de cliente

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Equipo de Zenital
Equipo de Zenital
Andres Aksler

De spin-off a empresa con ventas en 15 países en menos de un año. Esta es la historia de la startup uruguaya Zenital que surgió en 2022 en el corazón de otra tecnológica local, Hikko, y que en poco menos de un año consiguió clientes en América y el Caribe.

Zenital es una consultora especializada en procesos digitales de atención al cliente, con especial foco en la plataforma global Zendesk, reconocida por la consultora en tecnología Gartner como líder de experiencia de cliente en ese cuadrante, resumió Marcel Dibot, CEO de la compañía local. «En Uruguay somos el primer y único partner premier de esta empresa», destacó.

La semilla de la startup se gestó en Hikko y su lanzamiento oficial fue a fines de 2022. Hoy cuenta con clientes en Uruguay de la talla de GeneXus, Handy, Funtour, Tiendamia, entre otros. A nivel internacional destaca Tecniseguros en Ecuador (importante broker de seguros), su primer cliente fuera del país. Además presta servicios a empresas de México, Chile, Ecuador y Colombia, entre otros países.

Zenital registró un crecimiento promedio de entre 200% y 300% de manera trimestral, y a menos de un año de su lanzamiento, ya superó su punto de equilibrio como negocio. La estimación a futuro es que duplique su facturación en un año. Para ello, la estrategia será crecer en el exterior -que hoy es 70% de su facturación-, con oficinas propias. El plan es abrir otra locación fuera de Uruguay este año, y sumarla a la de Brasil (ver recuadro) que comenzó en febrero. Asimismo, este crecimiento se verá reflejado en el equipo. Hoy son 14 personas y el objetivo es llegar a ser entre 25 y 30 a fines de este año.

Marcel Dibot, CEO de Zenital
Marcel Dibot, CEO de Zenital

Solución omnicanal

Según Dibot, el diferencial de Zenital radica en su servicio integral omnicanal. «Armamos el mejor viaje del consumidor junto con el cliente y luego elegimos la mejor tecnología para esa solución. Ahí entra Zendesk. Y nosotros estamos en todo el proceso consultivo, desde la adquisición hasta la implementación y adopción», indicó. Sus soluciones de experiencia omnicanal están en los medios digitales como tradicionales, integrando en un solo lugar, los datos previos de los clientes que posea la compañía.

De esta forma, remarcó Dibot, cuando un cliente se comunica con una empresa no debe repetir datos y recibe atención adecuada. De hecho, su tecnología va más allá y detecta si el motivo de contacto es crítico para accionar automáticamente mecanismos para direccionar a equipos especializados con disponibilidad.

«Esto permite que el foco del equipo de atención esté en brindar la mejor experiencia y redunda también en una mayor eficiencia en la empresa», indicó el CEO.

Otra de las ventajas de estar asociado a un líder en tecnología de atención al cliente es tener al instante, los últimos avances tecnológicos. Por ejemplo, herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (IAG) comoChatGPT. «Con IA se puede ver si un cliente escribe muy enojado, reclamando que algo no funciona. La IA detecta el sentimiento en ese mensaje, el tono y cuál es la intención con un nivel de precisión bastante alto, y sugiere los próximos pasos», concluyó.

Brasil, primera oficina fuera de Uruguay

Tras la expansión internacional a distancia, la empresa decidió acelerar ese crecimiento con la apertura de oficinas en otros territorios. El primero fue Brasil y requirió una inversión conjunta con su socio en ese país de US$ 200.000. «Nos asociamos con una de las agencias de publicidad de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul y en febrero abrimos una oficina ahí con dos personas y ya cerramos el primer proyecto», comentó Marcel Dibot, CEO de Zenital.

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