«Cuando uno piensa en franquicias piensa en una expansión, porque hay detrás un negocio exitoso que va a ir acompañando ese proceso», afirma Luciana Godoy, gerenta comercial de Mumuso.
La marca se instaló en Uruguay en 2020, acaba de abrir su primera franquicia en Libertad, San José. Bajo esta modalidad piensan tener «mucho más llegada» en el interior del país y adelantaron que ya tienen otras tres franquicias en etapa de negociación.
Actualmente Mumuso cuenta con dos locales en Montevideo, en los shoppings Punta Carretas y Montevideo, y quieren llegar a otros centros comerciales, aunque el desembarco ha sido difícil por la escasa disponibilidad de metros cuadrados. Además, se encuentran en negociaciones con free shops de frontera para instalar córners y así darle visibilidad sobre todo a su línea de accesorios de belleza, que, dado el peso que tiene esa vertical en esos comercios, anticipan que va a tener éxito a nivel de ventas.
Potencial
«Es una marca abanico, con 12 categorías de producto que van de bebés a adultos, es accesible -la escala nos permite trabajar precio y calidad a la hora de elegir los artículos- y eso es súper importante a la hora de hacer una franquicia», añade Godoy.
La variedad de productos es un diferencial de Mumuso, donde se puede encontrar desde peluches a artículos de papelería, productos de belleza, decoración para el hogar y accesorios de tecnología. Por eso, exigen a quienes quieran poner una franquicia un local con al menos 70 metros cuadrados (m2). La gerenta comercial explica: «Si tenés menos superficie no vas a poder dividir bien los ‘mundos’ y darle el espacio necesario para desarrollar cada una de las 12 categorías».
Como otras características de la franquicia sobresale que la inversión inicial es de US$ 40.000, Mumuso no exige un porcentaje de las ventas, piden a los franquiciados conocimiento de retail para garantizar el éxito de la tienda y una comunicación fluida.
«La estructura del local va por parte del cliente. ¿Dónde gana Mumuso en este proceso? En la compra y rotación de producto. Con la franquicia nos aseguramos crecer en Uruguay y la rotación de producto nos permite tener novedades, comprar más y bajar costos. Esto es importante porque podemos importar productos diferentes y así encontrar las estrellas de cada categoría», explica Godoy.
Crecimiento
Desde Mumuso aseguran que han crecido un 30% en el último año y lo atribuyen, en gran parte, a un cambio en la estrategia comercial, que convirtió a Mumuso en una marca más madura y menos orientada al público infantil.
Desde hace un año el foco está puesto en belleza. La categoría pasó a tener más metros cuadrados, ubicados en la entrada de los locales y hay góndolas enteras dedicadas al cuidado de la piel.
«Vamos a traer fragancias y body splash propios. También vamos a incorporar los mousse y exfoliantes para el cuerpo. Queremos seguir creciendo en la categoría skincare y crecer sobre todo en lo corporal», remata la gerente comercial.
«Hicimos un cambio de estrategia, el skincare es una tendencia que viene pisando fuerte en Uruguay y consideramos que vino para quedarse. Además es linda de trabajar, tiene novedades constantemente. La estética, el cuidado personal y el relax han tomado mucha importancia», dice la gerente comercial de Mumuso, Luciana Godoy. La categoría belleza es la más fuerte de las que trabaja la marca y representa un 27% de las ventas.