La tecnológica uruguaya TraceSurfer entrará en ocho países tras acuerdo con la Organización de Naciones Unidas

La startup provee soluciones de trazabilidad para productos, con pasaportes digitales, y actualmente, en Argentina, Uruguay y Colombia ha trazado más de 500.000 productos

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Mariano Piñeyrua, CEO de la startup tecnológica TraceSurfer.
Mariano Piñeyrua, CEO de la startup tecnológica TraceSurfer.
Francisco Flores

La startup uruguaya TraceSurfer, que crea pasaportes digitales para productos, firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para proveer de tecnología a un proyecto que busca eliminar químicos peligrosos de las cadenas de suministros de textiles y materiales de construcción. Como resultado, la empresa ingresará en ocho países donde se desarrollará la iniciativa: cuatro asiáticos (Pakistán, Camboya, India y Mongolia) y cuatro latinoamericanos (Perú, Ecuador, Costa Rica y Trinidad y Tobago). El CEO de la startup, Mariano Piñeyrúa, dijo a El Empresario que estos mercados forman parte del plan de expansión de la empresa y que, tras este acuerdo, ven buenas perspectivas de crecimiento.

El software desarrollado por TraceSurfer permite asignar un identificador único a cada unidad producida, lo que facilita el seguimiento desde la cadena de suministro, la fabricación y el transporte hasta el uso por parte del consumidor, la reparación e incluso la reventa del producto. La oportunidad de ingresar a nuevos mercados está «muy atada» a las nuevas regulaciones que algunos países, como los europeos, están implementando para conocer el origen, la reciclabilidad y la reparabilidad de los artículos que ingresan desde el exterior, explicó.

El proyecto

La iniciativa de ONU tiene una primera etapa, dividida en «child projects» (los primeros ocho países). Esta fase durará cinco años, y luego el proyecto escalará a nivel internacional. Piñeyrúa detalló que, tras la primera fase, los «child projects» brindarán información y know-how a los mercados para que el plan pueda seguir creciendo globalmente.

Tras esta primera etapa, TraceSurfer operará como proveedor de la tecnología para la ONU, permitiendo que la organización utilice el sistema a nivel global en otras iniciativas. «Con esto marcamos un precedente, porque somos la única empresa que le está brindando esta tecnología a ellos», comentó Piñeyrúa.

Este proyecto le permitirá a la startup ingresar en países que son grandes productores de materiales de construcción y textiles. «Sin dudas, esto va a decantar en empresas proveedoras de multinacionales», aseguró el CEO, lo que amplía el abanico de negocios. Actualmente, la firma trabaja con marcas en Uruguay, Argentina y Colombia, y ha trazado más de 500.000 productos. El acuerdo con la ONU «es un paso grande para consolidar la empresa a nivel internacional», indicó.

Desde su creación en 2022, TraceSurfer apunta a trabajar con empresas que deban cumplir exigencias de transparencia, presentar datos de fabricación o información relacionada con el análisis de ciclo de vida de sus productos. Sus clientes son principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), pero también provee a grandes compañías para que estas brinden a sus proveedores la herramienta necesaria para trazar sus procesos.

Mariano Piñeyrua, CEO de la startup TraceSurfer.
Mariano Piñeyrua, CEO de la startup TraceSurfer.
Francisco Flores

Más pasaportes

Los pasaportes digitales de TraceSurfer destacan en la industria de alimentos, textiles y artículos de embalaje, y gracias al acuerdo de Naciones Unidas darán un paso importante para ingresar en un nuevo sector: el de materiales de construcción.

En tanto, la startup tiene otros planes para este año que acaba de comenzar. Está participando en el proyecto Cirpass, organizado por la Comunidad Europea, en el que se está estableciendo el estándar del pasaporte digital de productos a nivel tecnológico y de datos. Unas 50 empresas de todo el mundo integran el proyecto, y TraceSurfer forma parte del grupo que trabaja en definir qué tipo de requisitos tecnológicos se le aplicarán a dicho pasaporte. Piñeyrúa detalló que ese documento digital, que deberá acompañar a diversos productos que se comercialicen en Europa, contendrá información sobre el origen, la reciclabilidad y durabilidad de los artículos, a la que podrán acceder entes reguladores como las aduanas.

Alianza colombiana

A nivel regional, la startup también tiene nuevos planes. Está estableciendo una alianza con Inexmoda, el mayor conglomerado de empresas de moda en Colombia, lo que haría crecer a TraceSurfer posiblemente en un 200%, anticipó su CEO. En el marco de ese acuerdo, a fines de enero los representantes de la firma emergente participarán en Colombia Tex, la feria más grande de la industria textil de Latinoamérica.

Además, en San Pablo, los emprendedores desarrollarán un proyecto llamado Red Shopping, en el que se implementará tecnología para la trazabilidad y circularidad de las prendas vendidas en Brasil. Unas 10 marcas se involucrarán con TraceSurfer en esta iniciativa.

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