My Comunnity bank, una institución financiera que se enmarca dentro de las denominadas «challenger banks» —con base en nueva tecnología— se convirtió en el primer cliente de la uruguaya Bankingly (del grupo Infocorp, enfocada en las pymes), en el Reino Unido.
De esta forma, la empresa local —con 22 clientes que suman unos 7,5 millones de usuarios— desembarca en el Viejo Continente, donde pondrá sus energías este año, explicó Antonio Terra, gerente de desarrollo de negocios de la tecnológica. El acuerdo implica que la fintech local será responsable de las herramientas de los canales digitales —la banca web y móvil de la red—, y más adelante, las relativas a marketing digital.
El negocio con My Community Bank comenzó a gestarse en marzo de este año, se concretó en mayo y se comenzará a implementar a fines del presente mes, detalló Terra. El corazón de la actividad de la institución financiera británica, creada en 2015, es sumar cooperativas de ahorro y crédito a su red, y potenciar sus negocios mediante la inversión en marketing y nuevas tecnologías y ahí es donde Bankingly tiene para aportar, aseguró el ejecutivo.
Al presente, My Community Bank ya sumó tres cooperativas: una en Gales, otra en Escocia y una en Inglaterra, que en total suman unos 10.000 usuarios. Si bien ese volumen aún no implica un gran caudal de ingresos para la firma local, apuesta a seguir creciendo, tanto con My Community Bank —que irá absorbiendo más cooperativas—, como con nuevos clientes, auguró Terra.
Una red de socios.
Luego de consolidarse a nivel latinoamericano en el último año, en 2017 Bankingly se enfocará en Europa y África y este primer caso europeo le dará impulso.
Terra destacó que el acercamiento a la financiera se haya generado a través de Mambú, un partner de Bankingly dedicado exclusivamente a ofrecer tecnología de core bancario en «la nube». «Ellos no hacen la parte digital de los bancos, sino resuelven esos canales con nosotros y nos volvieron a elegir», recordó.
De hecho, llegar a través de socios será una de las estrategias a utilizar por la empresa local. Es que, además de probar suerte por cuenta propia, su red de partners es su principal forma de expandir el negocio. «Tenemos un fuerte ecosistema de socios de negocios en 17 países. Es más, en América Latina en la mayoría de los lugares donde estamos tenemos alguno que oficia de distribuidor local», apuntó. Este primer caso de éxito se trata además de una referencia y valida el producto en Reino Unido, donde también «podremos avanzar con otro de nuestros partners, Microsoft», amplió el ejecutivo.
En ese camino de internacionalización, la empresa prevé participar en la Conferencia Mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que se llevará a cabo en Viena el mes próximo.
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