La uruguaya Vopero cerró ronda de inversión de US$ 4 millones liderada por Cencosud Ventures

La empresa de moda circular abrirá en Chile en las tiendas por departamento París y lanzará sus franquicias

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Acuerdo. Los cofundadores de Vopero junto a José Pascual Del Valle, head de Cencosud Ventures (izq.) y Barham Madain, portfolio manager Cencosud Ventures (der.)
Gentileza Vopero

La empresa uruguaya Vopero, una plataforma tecnológica de compra y venta de vestimenta en perfecto estado (usada o no), ha captado una inversión de US$ 4 millones que le permitirá expandir su negocio en Latinoamérica.

La ronda se confirmó el 26 de setiembre y fue liderada por Cencosud Ventures (el brazo inversor del gigante chileno minorista Cencosud), con la participación de Grupo Axo, uno de los inversores originales de la empresa de moda circular uruguaya.

Con esta inyección de capital, el grupo chileno pasa a ser socio de Vopero al adquirir un porcentaje de la compañía (cifra que no fue divulgada por las compañías).

Desde su lado, Cencosud llega para sumar a la empresa uruguaya el potencial de su capilaridad de retail en el mercado transandino. «Aportarán su expertise a nivel de infraestructura, shopping y sus tiendas por departamento París, donde comenzaremos a vender», indicó Alejandro Esperanza, CEO de Vopero.

Vopero - venta de ropa de segunda mano
Corner de Vopero en Geant
Gentileza Vopero

Actualmente, Vopero tiene operaciones en México y Uruguay y con este nuevo socio llevará a cabo sus planes de desembarco en el mercado chileno antes que finalice este año. Esperanza adelantó que el objetivo es abrir espacios de 40 metros cuadrados (m2) en las tiendas París. «Vamos a abrir corners en esos espacios al igual quehicimos con Géant en Uruguay. Comenzaremos con dos este año, el primero en la ubicado en el barrio Las Condes. Para 2024, el objetivo es contar con 11 puntos Vopero en esos espacios, lo que implica abrir la marca en varias localidades de Santiago así como otras regiones de Chile. A esto se sumará la presencia de la marca en los canales digitales de la tienda. Cencosud es el segundo retailer más importante de Latinoamérica y para nosotros es muy importante afianzar alianzas que nos permitan llegar a más personas y que más gente pueda probar Vopero», destacó.

Este desembarco también estará acompañado del lanzamiento de la app de Vopero en Chile.

Según Esperanza, estiman que Chile represente entre un 25% y un 30% de la facturación total de la empresa en 2024.

Lanza franquicias

En paralelo a la entrada de la empresa en Chile, Vopero acelerará la expansión de su programa de franquicias. «La idea es replicar en varias ciudades la experiencia retail de Vopero, de comprar una prenda como nueva a una fracción de su valor original. Apuntamos a un público principalmente femenino, que vea en esto una oportunidad de negocio a futuro. Desde Vopero daremos todo el apoyo de la marca y la mercadería», indicó Esperanza.

Adquirir una franquicia de la empresa implicará una inversión inicial de US$ 35.000 que incluye la compra de mercadería y puesta a punto del local. El CEO adelantó que, en un inicio, la idea es que sean tiendas a la calle y ya confirmó que antes de cerrar 2023, abrirán las dos primeras en México. En tanto, ya iniciaron conversaciones para tener las dos primeras en Uruguay.

El empresario definió este momento como un hito en la compañía en su camino de «expandir la moda circular y sostenible en la región para cambiar la forma en que los consumidores compran y venden ropa».

Consolidó tres puntos de venta en Uruguay

Otra arista de la inversión es aumentar la colaboración de Vopero con otras casas de ropa. «Las marcas están cada vez más preocupadas por su impacto ambiental y Vopero proporciona un canal seguro y elegante para abordarlas», dijo Esperanza. En cuanto a puntos de venta, en Uruguay cuenta con dos corners en asociación con Grupo Disco, en los dos supermercados Géant. Además de su tienda de unos 1.000 m2 sobre la calle Marco Bruto.

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