La plataforma uruguaya de rifas online, La Rifamos, cerró una ronda de inversión por US$ 300.000 que le permite llegar a Paraguay y concretar su primer paso de internacionalización.
Creada en 2019, en la plataforma los usuarios publican productos a rifar. Entre otros, se encuentran consolas y smartphones, hasta autos 0Km. Debido al crecimiento sostenido que registran desde sus inicios, en 2023 decidieron salir al exterior, explicó Rodrigo Stratta, cofundador de la startup junto a Javier Pereira.
La ronda se cerró en marzo y captó la atención de dos inversores uruguayos y dos paraguayos y en todos los casos son «socios estratégicos», comentó Stratta. «Conseguimos cuatro inversores que nos permiten escalar el negocio, que lograron acelerar mucho y destrancar temas comerciales o de integraciones tecnológicas con proveedores.», detalló.
Esto les permitió estar listos en pocos meses para comenzar a operar el 1° de octubre próximo en Paraguay.
Según Stratta, el plan en el primer año en ese mercado será lograr transaccionar US$ 700.000, la misma cifra con la que cerraron en Uruguay el pasado año. Para el segundo año, la meta es triplicar lo alcanzado.
Una de las ventajas que tiene la empresa para lograr ese objetivo es que, si bien el marco legal es algo similar al uruguayo, en Paraguay les adjudicaron una licencia especial por dos años para evaluar este innovador mecanismo de rifas. «Eso nos garantiza que por dos años tendremos la exclusiva en eso porque el gobierno necesita evaluar esto. Luego de ese tiempo llamarán a licitación para que más empresas se postulen», explicó.
Asimismo, por el tamaño del mercado, pero sobre todo, por los costos de los productos, en Paraguay podrán sumar más oferta y ofrecer precios muy por debajo de la realidad uruguaya. «El ticket promedio será más bajo porque los productos son más económicos allá», aseguró.
Además, el marco legal de ese país le permitirá llevar el modelo de negocio digital al plano físico y así alcanzar a más público. Los emprendedores ya cerraron un acuerdo con una empresa que tiene una red de kioscos y terminales con más de 2.000 puntos en todo el país donde venderán tickets físicos. «También impulsamos esta modalidad porque en Paraguay el uso de efectivo sigue siendo el medio de pago por excelencia», aclaró.
Los emprendedores ya cerraron un acuerdo con una empresa que tiene una red de kioscos y terminales con más de 2.000 puntos en todo el país donde venderán tickets físicos
Otro diferencial con Uruguay será el portafolio de productos que ofrecerán y el modelo de negocio. Por un lado, a las propuestas que ya brindan a nivel local, le sumarán otros ítems del segmento de consumo de hogar como cocina y electrodomésticos. A su vez, en ese mercado, LaRifamos será quien publique los productos. «El modelo de negocio es más alentador. Generaremos alianzas con empresas para vender nosotros los productos. Visiono que vamos a ser un canal de publicidad para las marcas», amplió.
Finalmente, el cofundador de la empresa adelantó que el paso de Paraguay es uno más en el camino de internacionalización de al empresa: «Abrimos para dar un paso medido, no tenemos experiencia en internacionalización del negocio y este era un muy buen lugar para aprender».
En Uruguay, el primer producto que se publicó para rifar fue un PlayStation 4. Se emitieron 240 números a un costo de $ 100. Finalmente se vendieron 190 y así validó el negocio. Desde entonces se han vendido más de 350.000 tickets en total y en el último año, la empresa registró un crecimiento de un 230%. En total, en Uruguay se han publicado unas 10 variedades de productos entre iPhone, televisores, consolas de videojuegos y autos. En promedio, cada venta de número supera 300% el valor del producto.