Por Antonio Larronda
Por primera vez desde que se lleva adelante el ranking Merco de reputación empresarial en Uruguay (2019) se sumó un estudio sobre la reputación de las empresas en los índicesESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Para esta valoración se tuvieron en cuenta mediciones de responsabilidad en tres ejes: medioambiente, ámbito interno, clientes y sociedad, y nivel ético y gobernanza.
Esta primera instancia arrojó a Itaú como la empresa más responsable a nivel general, seguida de Salus y Mercado Libre.
Finanza sustentable
La estrategia de ESG de Itaú se basa en 10 compromisos de impacto positivo alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aseguró Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa del banco. Según indicó, orientan las acciones para «contribuir al desarrollo del país, generar impacto positivo por medio de los negocios, rendir cuentas de manera eficiente y transparente y acompañar nuestra manera de hacer».
Cabanas sostuvo que algunos de los objetivos van desde aumentar el financiamiento y los servicios de Itaúpara sectores de impacto positivo, incrementar la integración de temas medioambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión, expandir la oferta de productos y servicios para una economía más responsable y sostenible. Asimismo, a nivel interno la empresa se propuso mejorar la experiencia de los colaboradores con un entorno diverso, inclusivo, saludable y con propósito. Otro aspecto abordado tiene que ver con temas de inclusión y emprendedurismo. «Buscamos aumentar la inclusión financiera para emprendedores por medio de productos y servicios, y mejorar la gestión financiera de sus negocios. También en ciudadanía financiera expandiendo el acceso a los servicios financieros y a herramientas y contenidos que apoyen decisiones financieras más saludables y adecuadas», detalló.
Estas estrategias además están alineadas con 10 compromisos de Itaú de impacto positivo en la región y eso tiene rédito. Cabanas explicó que hoy es el banco brasileño mejor evaluado en la cartera del índice Dow Jones de Sustentabilidad, para el que fue seleccionado para ser parte por 23° año consecutivo. También integra, por la 18ª vez, la cartera del índice de sustentabilidad empresarial (ISE) y la cartera del índice de igualdad de género promovido por Bloomberg. «Para Itaú son los marcos de una historia marcada por la búsqueda de resultados consistentes», subrayó.
Mercado sustentable
Por su parte, Mercado Libreprofundizó su trabajo en varias áreas. En eficiencia energética por ejemplo, la empresa pone énfasis en su sistema de envíos en trabajar con socios que cuenten con equipos eléctricos, y promueve el uso de materiales sustentables en los paquetes, comentó Patricia Blanco, country lead de la empresa en Uruguay.
En materia social, uno de los focos importantes de la compañía, Blanco destacó iniciativas para nivelar emprendedoras. «Brindamos herramientas en educación financiera y trabajamos con Pro Mujer. El objetivo es impulsar a microemprendedoras del ecosistema de Mercado Libre, ya sea que usen la plataforma o Mercado Pago», comentó.
Además, también promueve el networking entre emprendedoras de otros países. Mercado Libre también lleva la educación financiera a jóvenes de 5° y 6° de liceo a través de la ONG Chicas en tecnología. Otro proyecto es la capacitación que lleva adelante con Globant y Digital House, la UTEC y el BID, para que personas por fuera del sector de TI puedan acceder. «Son 1.000 becas para la región, en Uruguay concretamos 360 en los 19 departamentos», comentó la ejecutiva.