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Las dos startups uruguayas que buscan ser los "uber" del alquiler de autos

Olacar y TripWip ofrecen plataformas tecnológicas que une a usuarios con propietarios de vehículos; además abrieron espacios donde llevar adelante la operación

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Rodrigo Escobilla (Olacar) y Juan Manuel Pancic (TripWip) van por un mercado no atendido.
Rodrigo Escobilla (Olacar) y Juan Manuel Pancic (TripWip) van por un mercado no atendido.

Hace tres años, Rodrigo Escobilla puso en alquiler su auto para solventar los costos de mantenerlo. Luego un amigo le pidió que pusiera en alquiler su vehículo. Lo hacía por redes sociales y mensajería. No sabía que estaba emprendiendo su actual empresa, Olacar, plataforma online de alquiler de autos para propietarios.

«Lo hice para pagar los gastos de mi auto pero también porque vi que se podía mejorar el servicio que ofrecían las arrendadoras», dijo el fundador y CEO de la startup. En 2021 recibió mentoría de Endeavorpara validar el modelo de negocio y en 2022 se incubó en Thales Lab y obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Ya cuenta con unos 100 vehículos (con un máximo de unos 10 años de antigüedad) registrados en Montevideo y Canelones y concretó 1.500 reservas.

La plataforma suma más de 500 clientes y los requisitos, explicó Escobilla, son contar con licencia de conducir, constancia de domicilio y cédula. También se procesa información de clearing pero no se exige garantía.

Los precios, acotó, los fija cada dueño y el promedio está entre $ 5.000 y $ 6.000 por fin de semana, en tanto el alquiler mensual ronda los US$ 800.

Olacar ofrece a los arrendadores una póliza del Banco de Seguros del Estado (BSE) adaptada al modelo de negocio y logró un acuerdo comercial con una firma de GPS para el monitoreo de los vehículos.

Este mes abrió su primer local en Ciudad Vieja que oficia como lugar de entrega y devolución de vehículos; a futuro sumarán servicio de lavadero, mecánica y lubricentro, adelantó.

TripWip

En 2022 Juan Manuel Pancic (foto) quiso alquilar un vehículo y no tuvo una buena experiencia. Luego, en un viaje descubrió las plataformas de alquiler de autos entre particulares. Al llegar a Uruguay se unió a Juan Andrés Vico y juntos crearon TripWip a fines de ese año.

Tras estudiar el mercado, en mayo de este año fueron seleccionados para incubarse en elCentro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT y captaron una inversión US$ 110.000.

TripWip ofrece una app y una plataforma, hecha en base a datos de preferencias de usuarios, donde se puede hacer todo el proceso. «Se hacen los registros y mediante inteligencia artificial, se verifica la identidad del usuario. Cuenta con un mapa que muestra los autos cercanos, hay opción de comunicación, hacer reservas y pagar», detalló Pancic. Asimismo, cuentan con el seguro total del BSE y un acuerdo con una firma de GPS para rastreo de los coches.

Para ser usuario se requiere tener 21 años, libreta de conducir con al menos dos años de antigüedad, tarjeta de debito o crédito y una garantía de entre US$ 300 y US$ 500.

Sin haber hecho publicidad captaron más de 300 vehículos (máximo 10 años de antigüedad) en seis departamentos (65% Montevideo) y han concretado las primeras reservas.

En promedio, el alquiler vale US$ 35 diarios y ofrecen descuentos por cantidad de días. La monetización se hace con una comisión de un 20%, otra sobre seguro y publicidades.

En crecimiento, TripWip abrió tres pick up centers -para dejar o retirar los autos- en Car One, Pocitos y Lagomar.

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