T oys R Us, la alguna vez omnipresente cadena que atrajo a generaciones de niños con sus característicos colores primarios y su mascota Geoffrey la Jirafa, intentará regresar seis años después de declararse en bancarrota. Planea abrir hasta 24 tiendas insignia en todo EE.UU. a partir del próximo año, anunció el viernes 29 WHP Global, su empresa matriz.
WHP Global, que adquirió una participación mayoritaria de Toys R Us en 2021, dijo en un comunicado que además de las nuevas tiendas físicas, Toys R Us también abriría sucursales en aeropuertos y cruceros a través de una asociación con Go! Retail Group.
La primera tienda de aeropuerto se abrirá a principios de noviembre en la Terminal A del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, uno de los más transitados del mundo, antes de la temporada navideña.
Yehuda Shmidman, presidente y CEO de WHP Global, expresó en un comunicado que Toys R Us «está creciendo rápidamente y nuestra expansión por aire, tierra y mar es un testimonio de la fortaleza de la marca».
WHP Global, que también posee marcas como Anne Klein, Joseph Abboud y Bonobos, no indicó en su comunicado dónde abrirían las tiendas insignia. Un portavoz de la empresa informó que se estaban identificando «ubicaciones privilegiadas».
Efecto nostalgia
El intento de regreso de la cadena de jugueterías se produce durante lo que ha sido un momento difícil para las tiendas físicas, muchas de las cuales cerraron en los últimos años debido a que tuvieron que lidiar con el crecimiento continuo del comercio electrónico seguido de los efectos de la pandemia del coronavirus.
Lars Perner, profesor asistente de marketing clínico en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, dijo que no habría predicho el regreso de Toys R Us. «Es en gran medida una estrategia contraria cuando ves que muchos otros se alejan del retail tradicional», analizó.
Es posible, agregó Perner, que la nostalgia pueda desempeñar un papel en el impulso de las nuevas tiendas emblemáticas. Muchos padres y niños nacidos después de 1957 -año de fundación de la empresa- probablemente tengan buenos recuerdos de las tiendas Toys R Us llenas de toda clase de juguetes.
«Si hay personas que recibieron regalos de Toys R Us cuando eran niños y ahora tienen sus propios hijos, podría haber algún atractivo», valoró Perner.
El experto sostuvo que aprovechar la industria de viajes podría tener éxito, especialmente porque las investigaciones muestran que los consumidores tienden a gastar más en vacaciones.
Aún así, las nuevas tiendas de Toys R Us deben competir con empresas como Amazon, que ofrece a los consumidores la facilidad de realizar compras desde sus teléfonos. También deben rivalizar con supermercados, como Walmart y Target, que según Perner «ofrecen precios bajísimos».
«Creo que podría funcionar como una especie de novedad en el corto plazo», opinó el profesor. «Me resultaría difícil ver que esto tenga éxito a largo plazo».
Toys R Us marcó el comienzo de un intento de regreso en 2021, cuando abrió una tienda insignia de 185 metros cuadrados en el shopping American Dream en Nueva Jersey. Luego, inauguró 452 minitiendas dentro de los almacenes Macy’s en EE.UU.
Toys R Us, fundada por Charles Lazarus, quien abrió los primeros locales en 1957, llegó a ser una de las cadenas de jugueterías más grandes del mundo con sucursales en Australia, Asia y América del Norte. Pero en 2017, ante una deuda a largo plazo de más de US$ 5.000 millones, se declaró en quiebra. Toys R Us cerró la última de sus 735 tiendas en EE.UU. en 2018. La empresa mantiene una presencia global, con locales en Canadá y Corea del Sur.