Marketing deportivo

El nuevo prodigio de la NBA aún no debutó oficialmente, pero ya atrae una lluvia de millones de las marcas

Victor Wembanyama, el número 1 del Draft elegido por San Antonio Spurs, es visto como el "próximo LeBron James del futuro"

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Victor Wembanyama con Adam Silver, comisionado de la NBA, luego de ser elegido como primer pick en el Draft 2023.
Victor Wembanyama con Adam Silver, comisionado de la NBA, luego de ser elegido como primer pick en el Draft 2023.
Foto: Timothy A. Clary / AFP.

El nombre de moda en la NBA no es LeBron James, ni Stephen Curry ni siquiera Nikola Jokic, el reciente campeón de la liga con los Denver Nuggets. Quien está atrayendo por estos días toda la atención es el francés Victor Wembanyama, quien acaba de ser elegido con el número 1 del Draft por los San Antonio Spurs.

El ala-pivot de 19 años y 2,26 metros de estatura, está llamado a ser una de las máximas estrellas de la NBA de la próxima década. Comparado con Kevin Durant y hasta con Kareem Abdul-Jabbar, «Wemby» tiene el físico de un grandote -aunque desgarbado- al que acompaña con un amplio abanico de habilidades: manejo del balón, pase y tiro exterior. Quienes lo han visto jugar lo describen como un «talento generacional».

Las altas expectativas que genera el francés en el plano deportivo, lleva al negocio que es también la NBA a proyectar el impacto comercial del jugador.

Victor Wembanyama, jugador del Metropolitan 92.
Victor Wembanyama, jugador del Metropolitan 92 de París.
FRANCK FIFE/AFP fotos

«Va a aumentar el valor de la franquicia en US$ 1.000 millones en términos de valor de marca», arriesgó en declaraciones a Reuters Bob Dorfman, director creativo y analista de mercado de Pinnacle Advertising. Los Spurs «van a tener más exposición televisiva, más juegos en horario de máxima audiencia. Probablemente van a llenar la arena todas las noches y podrán aumentar sustancialmente los precios de sus boletos», argumentó.

Actualmente, los Spurs valen en el mercado US$ 2.000 millones -lejos de los líderes Golden State Warriors, que se cotizan en US$ 7.000 millones- pero, según el experto, Wemby podría disparar a la franquicia texana a ser parte del top 10.

Como una señal de ese boom proyectado, más de 12.000 personas se congregaron el jueves 22 en el AT&T Center de San Antonio para ver la transmisión del Draft que confirmó la llegada de Wembanyama al equipo que dirige Gregg Popovich.

El furor continuó en las siguientes horas. En los primeros dos días posteriores al Draft, los Spurs registraron un aumento del 3.000% anual en el tráfico y en las ventas online, comentó su director de operaciones, Brandon Gayle al sitio Sports Business Journal.

La franquicia también captó 4.000 nuevos clientes que compraron pases de temporada, de los cuales «el 51% son Gen Z o millennials».

La pasada temporada, los Spurs llevaron 17.000 espectadores en promedio por partido, ubicándose en el puesto 25 entre los 30 equipos de la NBA.

La huella de LeBron

Nike. Los de Óregon facturaron US$ 30.601 millones el último año. (Foto: Google Images)

Los Spurs no son los únicos que buscan sacar provecho comercial del debut de Wembanyama.

Nike viste al jugador francés, pero se espera que su salto a la NBA dé pie a un contrato de patrocinio valorado en US$ 100 millones por un lapso de 10 años. Hace dos décadas, otra estrella en ciernes, LeBron James -con el que el novato francés también es comparado- firmó con Nike un contrato a siete años por US$ 90 millones. Hoy en día, con una carrera llena de récords y cuatro títulos de la NBA, James factura US$ 80 millones al año por patrocinios.

Mientras, las empresas ya se enteraron del interés que despierta Wemby, especialmente entre los nuevos seguidores de la NBA. Diversas marcas de bebidas energéticas, snacks y vestimenta se han acercado al joven basquetbolista para intentar cerrar acuerdos de patrocinio con él, indicó Yahoo Finance.

Según especuló Dorfman, el experto de Pinnacle Advertising, las marcas francesas que hacen grandes negocios en EE.UU., como Louis Vuitton, Cartier, Peugeot y Dior, también podrían interesarse a futuro en forjar una alianza con Wemby.

A la espera del debut en la cancha, en los despachos de San Antonio ya hacen cuentas.

Nace un ídolo para la nueva generación de fanáticos

Un mural de Victor Wembanyama con la indumentaria de San Antonio Spurs, realizado por el artista Nick Soupé.
Un mural de Victor Wembanyama con la indumentaria de San Antonio Spurs, realizado por el artista Nick Soupé.
Foto: Patrick T. Fallon / AFP.

La popularidad de Victor Wembanyama va en franco ascenso aunque todavía no ha jugado un solo minuto en la NBA.

Este año, su cuenta en la red social Instagram aumentó la cantidad de seguidores en un 58%, alcanzando un total de 1,7 millones de usuarios, según Nielsen Sports. Además, el francés tiene casi 1 millón de seguidores en TikTok y 190.000 en Twitter.

Sus fanáticos son típicamente jóvenes; el 50% de sus seguidores en Instagram tiene un promedio de edad de entre 13 y 24 años.

Precisamente, ese perfil de público es el que más está creciendo entre los seguidores de la NBA. Hoy en día, los millennials y centennials representan el 46% de la base de fanáticos de la liga de básquetbol de EE.UU., detalló Malph Minns, managing director en la agencia de marketing y comercial Strive Sponsorship.

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