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Las razones detrás del mayor descalabro de Nike en la bolsa en más de 23 años; perdió US$ 23.000 millones

La empresa afronta una serie de dificultades internas, a nivel del mercado y de la economía que están afectando sus números

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Tienda Nike.
Tienda Nike

En base a La Nación / GDA
La caída fue peor que lo esperado. La presentación de los resultados financieros, la semana pasada, donde se anticipó un posible enfriamiento del negocio, propició que la estadounidense Nike registrara el mayor desplome de sus acciones en Wall Street en 23 años.

El gigante de calzado e indumentaria deportiva exhibió un balance ligeramente positivo para el año fiscal concluido, que fue del 1° junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. En el reporte, la multinacional informó que sus ingresos totales ascendieron a US$ 51.362 millones, lo que representó una suba del 0,3% frente al mismo período del año pasado. En tanto, las ganancias netas escalaron un 12,4% interanual, hasta los US$ 5.700 millones.

De acuerdo con el documento, los ingresos en América del Norte sumaron US$ 21.396 millones, un 1% menos interanual, a la vez que aumentaron en la misma proporción en Europa, Oriente Próximo y África, hasta los US$ 13.607 millones. En tanto, la facturación creció un 4%, hasta los US$ 7.545 millones, en China; y un 5%, hasta los US$ 6.729 millones en Asia-Pacífico y Latinoamérica.

En el cuarto trimestre del período fiscal, Nike anotó un beneficio neto de US$ 1.500 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 45,5%. Los ingresos totales fueron de US$ 12.606 millones, una merma de 1,7% respecto al período previo.

Desplome histórico

Durante la conferencia con analistas posterior a la publicación de los resultados, el presidente y consejero delegado de Nike, John Donahoe, advirtió de que la mayor incertidumbre macroeconómica y un empeoramiento del tipo de cambio se tradujo en un deterioro de las previsiones para el ejercicio fiscal en curso, que «será de transición».

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, Matthew Friend, cuantificó el descenso de los ingresos durante el año en alrededor de un 5%, si bien el retroceso sería del 10% en el primer trimestre, un registro muy superior al 3% que esperaban los analistas para ese período.

Air Jordan 1
Modelo Air Jordan 1 de Nike.
TIMOTHY A. CLARY

«Esto refleja acciones más agresivas en la gestión de nuestras franquicias de calzado clásico, los desafíos persistentes en Nike Digital, una perspectiva más suave en China y una serie de factores de sincronización específicos del trimestre», explicó Friend.

Las perspectivas trazadas provocaron un descalabro de las acciones de Nike. El viernes pasado los títulos de la compañía cayeron un 19,49% en Wall Street, hasta los US$ 75,83 por acción, aunque llegaron incluso a un 20%. Este desplome eliminó US$ 23.000 millones en valor de mercado de la empresa, lo que significó su peor caída en los últimos 23 años.

«Estamos asumiendo nuestros desafíos a corto plazo, mientras avanzamos continuamente en las áreas que más importan para el futuro de Nike: servir al atleta a través de la innovación en el rendimiento, avanzar al ritmo del consumidor y hacer crecer todo el mercado», señaló Donahoe mediante un comunicado de prensa. Y remarcó: «Estoy seguro de que nuestros equipos están alineando nuestras ventajas competitivas para crear un mayor impacto para nuestro negocio».

Debacle multicausal

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Tienda Nike.
MARIO TAMA

Los traspiés de Nike comenzaron luego de que Donahoe extendiera la fuerte apuesta al comercio electrónico y las ventas directas al consumidor que había comenzado durante la pandemia. Esa prioridad impulsó a la empresa a reducir sus negocios con las tiendas minoristas.

Pero esta estrategia no colmó las expectativas, lo que ha llevado a Nike a recortar el 2% de su plantilla con el objetivo de ahorrar unos US$ 2.000 millones.

En paralelo, la competencia creciente está impactando en el negocio deportivo, al ganar terreno en el mercado con jugadores emergentes como On, Hoka y Alo, entre otros. Mientras, otro gigante de la categoría, la alemana Adidas, está transitando el camino opuesto a Nike, al priorizar sus alianzas con el comercio retail.

A los factores propios de la empresa y del sector, se suma el enfriamiento de la economía de EE.UU., que tras un repunte el año pasado sólo creció un 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Ante este panorama, la conclusión es que «las tendencias fundamentales de Nike son mucho peores de lo que pensábamos», escribió Jay Sole, director general de la empresa de servicios financieros UBS. «Nuestra conclusión es que no habrá un repunte rápido para las ganancias de Nike. Creemos que la compañía se está embarcando en lo que será un reinicio de varios años de su negocio para volver a tasas de crecimiento saludables».

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