Encuentros El Empresario

Las reflexiones de ocho líderes de negocios sobre Uruguay, sus fortalezas y debilidades hacia el futuro

Las miradas de Nicolás Jodal, Alberto Charro, Miguel Libonati, Isabelle Chaquiriand, Alejandro Ruibal, Marianne Delgado, Giuliana Corbo y Claudio D'Agostini.

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Parados: Nicolás Jodal, Alberto Charro, Miguel Libonati, Isabelle Chaquiriand. Sentados: Alejandro Ruibal, Marianne Delgado, Giuliana Corbo, Claudio D'Agostini.
Leonardo Mainé

Proyectar el futuro de los negocios y del país -como es la consigna que propone el ciclo de “Encuentros El Empresario”- parte del ejercicio de analizar el escenario actual, tanto con las bondades que han ubicado a Uruguay como una plaza de negocios apetecible para la inversión y la innovación, pero también con las barreras que persisten y dificultan su avance a un próximo nivel de desarrollo.

De ese análisis participaron ocho destacados líderes de negocios en el marco del tercer almuerzo de ejecutivos y empresarios, organizado por el diario El País y Piso 40. El evento contó con la presencia de Alberto Charro, presidente de BBVA Uruguay;Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors;Alejandro Ruibal, director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU);Marianne Delgado, CEO de Mapfre Uruguay; Miguel Libonati, managing director de Atlantis Global Investors;Giuliana Corbo, CEO de Nearsure; Isabelle Chaquiriand, CEO de ATMA; y Nicolás Jodal, CEO de Genexus.

En esta serie de entrevistas, los empresarios concuerdan en que Uruguay exhibe fortalezas como su estabilidad jurídica, institucionalidad, reglas claras para la inversión, más allá del partido que gobierne. Sin embargo, varios de los entrevistados marcan su preocupación latente respecto a una eventual aprobación del plebiscito de la reforma de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt junto a otros sectores sociales y políticos. También señalan prioridades a atender como la necesidad de trabajar más en la educación y capacitación de los uruguayos, como forma de promover la innovación y sumar valor agregado a las exportaciones del país. Repatriar a aquellos que emigraron en busca de mejores oportunidades es otro punto de atención.

En estas páginas también aparecen cuestiones relevantes para distintas industrias, como la evolución digital de la banca; el futuro de la movilidad con los autos eléctricos como grandes protagonistas; los proyectos de infraestructura que se vienen en el país; los desafíos que enfrenta el negocio de los seguros; las perspectivas en el mundo de las inversiones; la participación de la mujer en la industria tecnológica; la apuesta a convertir a Uruguay en un hub de innovación y el impacto de la inteligencia artificial en las empresas.

Como surge de estas ocho entrevistas, Uruguay ha avanzado y tiene credenciales para mostrar, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

A continuación, algunas de las reflexiones de los empresarios sobre sus sectores y el país.

La educación es nuestra fuente de energía, sin esto podemos durar un tiempo, pero va a llegar un momento en que nos vamos a quedar sin "nafta".
Creo que la propuesta de Uruguay como hub de innovación nos saca del lugar de dependencia de los commodities, un lugar de poco valor agregado y tenemos la oportunidad de hacer la diferencia. Creo y confío en ese modelo.
Acá no hay que inventar nada, hay que hacer lo que anda bien en el mundo. Pero en Uruguay cuesta mucho vencer la inercia.
Uruguay tiene la mejor relación de ventas de autos por habitante en Sudamérica. Pero es un mercado pequeño para acomodar tantas marcas y varias van a desaparecer.
De cara a desarrollar el mercado asegurador hay que rever ciertos temas impositivos. En ciertos países de la región los seguros de vida están exentos de impuestos.
Tenemos 310.000 empleados públicos, es algo insostenible (pero) el sueño del empleo público sigue vigente entre los uruguayos.
Hay que estrechar vínculos con la Unión Europea. La exportación de derivados del hidrógeno verde podría equilibrar nuestra balanza con Europa, el primer inversor extranjero en el país”
Mi consejo al Uruguay es: sigamos siendo muy críticos, porque eso nos hace mejorar, pero vamos a posicionarnos con lo que podemos llevarle al mundo, que son grandes cosas.

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