Enfocarse en el problema y no en una solución, encontrar formas de promocionar una bodega en el mundo, entender los desafíos y oportunidades que trae la Inteligencia Artificial Generativa, cómo integrar valores éticos a la empresa, reforzar el modelo de «colaboración participativa» o priorizar lo importante de la vida, son algunos de los aprendizajes que incorporaron de libros, diferentes líderes de empresas en Uruguay.
En momentos en que los cambios tecnológicos cambian las reglas de juego y los modelos de negocios, las empresas enfrentan el desafío de generar cultura, nueve ejecutivos revelan qué lectura los marcó este año, que aprendieron y cómo lo incorporaron en sus negocios.
Nicolás Chiappara, director IBF Negocios, Verónica Rudolph, gerenta general de Claro, Jimena Pérez, gerenta general de FNC, Álvaro Moré, presidente de VML y Hogarth, Santiago Deicas, winemaker de Familia Deicas, Isabelle Chaquiriand, CEO de ATMA y decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU, Giuliana Corbo, CEO Nearsure, Andy Robert, cofundadora y CEO de Slantis y Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, adelantaron además qué título será su próxima lectura en 2025.
Figuran, entre otros títulos, «The Nvidia Way», de Tae Kim, «La consagración de la autenticidad», de Gilles Lipovetsky, pero el que generó más interés es «Nexus», de Yuval Noah Harari, historiador que fue speaker principal de Punta Tech Meetup en 2016.
Controlar mejor su agenda y compromisos es lo que logró Jimena Pérez, gerenta general FNC tras la lectura de El poder de poder: mujeres construyendo Latinoamérica, de Paula Santilli y Mónica Bauer, directivas de Pepsico. Para Pérez, el libro tiene un enfoque práctico con recomendaciones “muy aplicables” que “se construyen además sobre las particularidades de la realidad en Latinoamérica”. “Apliqué algunos tips sobre control de agenda y compromisos, que es un tema que me desvela y que impacta a su vez en la agenda de muchas personas en la empresa. Y esto, lo vinculo con la necesidad de priorizar las actividades que realmente hacen la diferencia, de poder salir más del escritorio, estar más en la calle, donde pasan las cosas, en contacto con la gente para complementar la información de gestión que tenemos y poder tomar las mejores decisiones”.
Para 2025, tiene en planes leer The man who fed the world, biografía de Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz. “Me gustan mucho las biografías y soy una convencida que la innovación es clave para resolver casi todos los problemas de las empresas y del mundo”.
La masividad de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) atrae la atención de Álvaro Moré, presidente de VML y Hogarth, quien este año se abocó a leer información sobre esto y el libro La ola que se viene, tecnología, poder y el gran dilema del Siglo XXI, de Mustafá Suleyman, para generar un marco teórico. «“En la empresa estamos implementando varias transformaciones digitales, automatización de procesos, en back office, recursos humanos, administración. También aplicamos herramientas de inteligencia artificial, pero esto no baja de los libros, sino de artículos, noticias y de información que llegando a la propia red. El libro nos da un paraguas, un marco teórico con mucha curaduría de cuál es la situación actual. Sobre todo, con preguntas sobre temas éticos, de sesgo, de propiedad intelectual y lo que más más preocupa, cómo afecta las posiciones y las reducciones laborales”, explicó.
En esa línea, para sus vacaciones ya tiene entre manos a Nexus, el último libro de Yuval Noah Harari.
Giuliana Corbo, CEO Nearsure, tiene como costumbre tener dos lecturas en paralelo, una «más personal» y otra más «educativa». En 2024, fueron los libros The Gap and the Gain de Dan Sullivan y Scaling Up de Verne Harnish.
“The Gap and the Gain dirigido a personas que piensan que su valor viene por el éxito y en realidad ayuda a lograr ser feliz sin buscar constantemente ese objetivo y con eso aumentar increíblemente el potencial como profesional. Scaling Up da todo el marco de procesos, procedimientos, estrategia para lograr que una empresa escale rápido, ordenadamente y siendo exitosa”. Corbo destacó de este último, que el autor brinda consejos para aplicar en su empresa. “Da tips y se pueden descargar formularios para aplicar, yo los uso con Nearsure y son muy valiosos”, resumió.
Para 2025, la ejecutiva ya adquirió su próxima lectura, Nexus, de Yuval Noah Harari.
Narrative Economics, del premio Nobel de economía Robert Shiller, es el libro elegido por Isabelle Chaquiriand, CEO de Atma, un texto sobre cómo impactan las historias orales conocidas como «leyendas urbanas» en decisiones de grandes grupos de personas. «Así dan origen, por ejemplo, a booms financieros o pánicos de mercado, auges inmobiliarios o de ola de los Bitcoin. Se vuelven virales y afectan poderosamente a las economías”, indicó. “Tradicionalmente estos fenómenos fueron ignorados en economía y finanzas porque parecen anecdóticas y no científicas y Shiller explica por qué ignoramos estas historias y cómo podemos comenzar a tomarlas en serio para mejorar nuestra capacidad de predecir, prepararnos y disminuir el daño de estos eventos”, indicó. Para Chaquiriand, su lectura le permitió “pararse mejor” frente a “olas de información” como lo que pasó en las elecciones en EE.UU., en nuestro país, en el primer año de mandato de Milei en Argentina. “Se generaron muchos mitos que condicionaron mucho el comportamiento", indicó.
Para sus vacaciones, que acaba de iniciar, apartó La consagración de la autenticidad, de Gilles Lipovetsky.
Enfocarse en el problema y no en una única solución, es lo que incorporó Nicolás Chiappara, director de IBF Negocios este año, tras la lectura de Fall in Love with the Problem Not the Solution, de Uri Levine (co-fundador de Waze). Chiappara lo describió como una guía para desarrollar un negocio exitoso identificando los problemas más grandes de un cliente para resolverlos en forma disruptiva. "En la práctica, tener la oportunidad y metodología de enfocarse en el problema en lugar de la ‘única’ solución nos proporciona más opciones para alcanzar objetivos y a menudo permite reconocer que los conceptos o ideas de otros pueden ser mejores. Esto se aplica en diversos aspectos del negocio, ya sea buscando un vector de crecimiento para una de las compañías o estructurando las condiciones de un acuerdo de negocio", detalló.
Su próxima lectura, Prívate Equity, de Paul Gompers, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, tiene un doble valor para él, ya que fue aceptado como alumno en esa universidad. "Ilustra factores académicos y ejemplos reales en Prívate Equity entendiendo aspectos como el manejo del porfolio, como los distintos niveles de fondeo, documentación y creación de valor económico de las compañías".
La empresa consciente, de Fred Kofman, es el libro que Verónica Rudolph, gerenta de Claro, leyó este año y del que cosechó herramientas y reflexiones para aplicar en reuniones grupales e individuales, incluso en su vida diaria. «“Explora cómo integrar en las organizaciones valores éticos, propósito y conciencia en la gestión. Buscar el éxito mas allá del éxito, donde el proceso es extremadamente importante, además del fin», indicó. Nexus, de Yuval Noah Harari, será su próximo libro en 2025. «He leído los anteriores del autor que me han resultado extremadamente enriquecedores y por recomendaciones que he recibido, éste va en misma línea», concluyó.
Este año, en la empresa Slantis aplicaron el modelo de "colaboración participativa", y en parte fue por el libro On Collaboration, de la serie 10 HBR Must Reads, reveló Andy Robert, su CEO. "Desde nuestros inicios, buscamos amplificar el conocimiento colectivo y centralizarlo para que esté coordinado y pueda escalar. Esto nos lleva a un approach muy alejado de la práctica tradicional de la arquitectura, sobre todo porque tenemos que tener un mindset tecnológico avanzado para que esto pase. Del libro, el artículo 'Building a Collaborative Enterprise', aplicamos estrategias para conectar equipos y procesos de forma más eficiente", dijo.
Para 2025 tiene tres textos entre manos: The Nvidia Way de Tae Kim, Alibaba: The House That Jack Ma Built, de Duncan Clark y That Will Never Work, del ex CEO de Netflix Marc Randolph.
Santiago Deicas, winemaker de Familia Deicas se fijó como objetivo posicionar los vinos de la bodega en el mundo. Y para ello, incorporó varias herramientas del libro OZ Clarke’s Story of Wine, de Oz Clarke. «Habla sobre la historia del vino profundizando en historias de bodegas o familias. De ahí saqué ideas de lo que hicieron bodegas en Nueva Zelanda, EE.UU., Chile, Argentina y algún país más. En todos, hasta los años 70s/80s no tenían un posicionamiento de calidad internacional y cada uno encontró diferentes formas de cambiar eso. Para mí, en Uruguay pasó lo mismo en los inicios de este siglo pero solo a nivel local y en Brasil. El resto del mundo todavía no sabe la calidad de vino que estamos haciendo acá y nuestro desafío es cambiar eso». Deicas aplicó ideas tales como degustaciones a ciegas con grandes vinos del mundo junto a los de su bodega.
Su próximo libro es En el limbo, de Estanislao Bachrach.
Una reunión con un uruguayo que vive en el exterior que quería conocer más sobre Uruguay Innovation Hub, fue el nexo para que Sabrina Sauksteliskis, su directora ejecutiva leyera Cuatro mil semanas, de Oliver Burkeman, que versa sobre la relación que tienen los humanos con el tiempo desde una visión filosófica y práctica. "El título se basa en el hecho de que, en promedio, una vida humana dura unas 4,000 semanas, entonces tenemos que buscar la forma de lidiar con la razón de nuestra existencia, mientras intentamos vivir de manera significativa. En el día a día, uno se abruma por la diversidad de cosas que hay para hacer y las dificultades que van apareciendo. Este libro me mostró la importancia de priorizar lo verdaderamente importante, tanto a nivel personal como profesional, aceptando que no puedo hacerlo todo pero sí puedo enfocarme en lo que genera mayor impacto", reflexionó.
From Zero to One, de Peter Thiel es su texto elegido para 2025.
-
Nicolás Jodal, un visionario que guía desde la innovación y fue elegido como líder empresarial del año
Las claves que llevaron a Itaú a posicionarse como la empresa de mejor reputación corporativa de Uruguay
Conozca a los 100 empresarios de mayor reputación de Uruguay, según el ranking Merco
Los desafíos que enfrentan las empresas uruguayas para lograr una buena reputación empresarial
Ceremonia de premiación del ranking de reputación corporativa de Uruguay