La marca de moda Lemonabrió su tienda más grande hasta el momento. Con una inversión de US$ 400.000 la empresa liderada por los hermanos Mauro y Paloma Vázquez fusionó la moda con una propuesta de cafetería, librería y un área verde en un espacio que tiene 350 metros cuadrados (m2) de tienda, 200 para un sector de oficinas y un estacionamiento.
En la nueva sucursal, ubicada en el barrio Punta Carretas, sobre la calle 21 de setiembre, se puede encontrar además de la propuesta de vestimenta, la cafetería Butiá y una librería. En la cafetería —también propiedad del empresario, que incursionó en la gastronomía con otros emprendimientos como Plaza de Chueca— se puede disfrutar de una propuesta de pokes para el almuerzo y también de la marca Nespresso, que recientemente abrió tiendas en Uruguay.
«Queríamos llevar a la tienda un concepto de experiencia de compra más ‘pro’», comentó a El Empresario, Mauro Vázquez, quien aseguró que ya piensan en expandir el nuevo formato comercial a más barrios de Montevideo. El siguiente paso es llevar el modelo a la Avenida 18 de Julio, y no descartan a futuro mirar otras zonas, como Carrasco.
Para llevar este concepto de tienda a 18 de Julio la sucursal debería adaptarse a la realidad del barrio Centro, que no es la misma de Punta Carretas, explicó Vázquez. El espacio, pensado para «dar un respiro» al ritmo acelerado de la principal avenida montevideana, tendría algunas diferencias con el local de 21 de setiembre, por ejemplo, la cafetería podría tener una propuesta take away para acompañar mejor la dinámica del Centro.
La obra de la nueva tienda Lemon se inauguró tras un año de trabajo. En el lugar se fusionan la moda, la gastronomía y la cultura, porque además de libros, se expone un mural de la artista Cecilia Rodríguez, conocida como Ceciro; y en un pequeño jardín al fondo del local, se exhibe una pieza del escultor Raúl Sampayo.
«Esta tienda complementa a los otros locales de Lemon y tiene que ver con el comportamiento de compra, que ha cambiado», comentó el director.
Hace poco menos de dos semanas que la sucursal abrió sus puertas y la bienvenida de las clientas ha sido muy buena, destacó Paloma Vázquez. «Ha sido maravilloso, es como cuando te mudás, llegás a un barrio y sentís que siempre formaste parte», comparó.
Moda dinámica
La nueva sucursal se suma a las más de 10 que tiene la empresa en varias partes del país. Lemon cuenta con presencia en locales a la calle y diferentes shoppings de Montevideo y el interior, y según sus directores, la apertura de este nuevo punto de venta en 21 de setiembre no afectará al ubicado en Punta Carretas Shopping —que seguirá activo—, ya que se trata de una propuesta diferente.
La expansión de Lemon se da a través de locales propios y de franquicias, modelo con el que tiene presencia en San José, Durazno, Trinidad, Salto, Paysandú, Melo, Treinta y Tres y Colonia.
Respecto a la posibilidad de franquiciar el nuevo formato de tiendas, los directores coincidieron que «sería complejo», y si bien por el momento no piensan llevarlo al interior, «nunca se sabe», concedieron.
Por otro lado, el dinamismo de la marca tiene que ver con la realidad de un mercado como el de la moda, que «ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años», y que en los últimos cinco se aceleró, explicó indicó Paloma Vázquez. Eso ha significado un gran desafío para la empresa, que les ha requerido generar propuestas para seguir el ritmo de un sector con mucho movimiento y competencia.
Su hermano concordó y agregó: «el retail por definición tiene eso de hipercompetitivo y la moda no escapa a esa realidad. Siempre tratamos de buscar el lado positivo de eso y dar una experiencia que aproveche lo bueno que está pasando».
Experiencia online
En el primer piso del nuevo local de Lemon se instalará el centro de e-commerce, allí estarán las oficinas de la empresa y será dónde se armarán los pedidos del e-shop, una línea de negocio importante para la marca, con gran relevancia dentro de sus ingresos.
Los empresarios explicaron que el área digital es muy importante para Lemon. En 2023 la empresa estrenó su propia app y han aumentado las inversiones en producciones audiovisuales tanto para la web como para las redes sociales de la firma.
En la nueva sucursal, además, se desarrollará de forma física la experiencia de «pre-order» con la que las clientas podrán comprar con 20% de descuento una prenda de la próxima colección antes de que llegue al local. Por lo general, esta modalidad de venta se desarrolla en la web, pero en la sucursal se podrán ver muestras de las prendas físicas, sumando así un nuevo servicio.
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