Lemon, la marca uruguaya de moda, lanza su app propia y redobla su apuesta al e-commerce

La grifa apunta impulsar su venta online a través de la aplicación. Además, cambió el logo y comenzó a renovar sus tiendas en Montevideo.

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App de Lemon
App de la marca de indumentaria Lemon.

Estamos moviendo todo», dijo Mauro Vázquez, CEO de la marca de indumentaria uruguaya Lemon al comentar los cambios que está encarando la empresa, donde el e-commerce está tomando un mayor protagonismo simbolizado en la app que acaba de estrenar la cadena de tiendas.

«Estamos colocando la tecnología como locomotora de nuestra estrategia, independientemente de que en facturación hoy no sea la parte más grande, sí lo es a nivel de concepción del negocio», recalcó Vázquez.

En línea con esa definición del norte que sigue la compañía, Lemon lanzó esta semana su app de e-commerce para Google Play y App Store (que será presentada oficialmente el miércoles próximo en el marco del evento anual Lemon Day), con el objetivo de posicionarse con más fuerza en el canal digital y expandir la experiencia de compra para sus clientas.

El e-commerce representa actualmente cerca del 12% de la facturación total de la empresa, pero su incidencia en el comportamiento de las consumidoras es mayor, al considerar el uso que hacen de los medios digitales de la marca para buscar productos y descubrir novedades, destacó Vázquez. Contar con una app propia -un paso que suelen dar los gigantes internacionales de la moda, pero que es una apuesta infrecuente en esta categoría en Uruguay- persigue un objetivo ambicioso. «Estimamos que de acá a un año más de la mitad de las compras (online) deberían pasar por la app», auguró el CEO de Lemon.

Nuevo logo de Lemon.
Nuevo logo de Lemon.

La nueva herramienta apunta a simplificar y «hacer cómoda» la experiencia de compra -especialmente para las compradoras frecuentes de la marca a través del canal online-, apoyándose en una «vitrina» que presenta los productos con una estética cuidada. Según Vázquez, la aplicación «es un producto que creemos que le va a dar una comodidad realmente a nivel visual y operativo a las clientas». Una mejor visualización de los productos ayuda a las clientes a la hora de tomar su decisión de compra, agregó Vázquez.

Algunas de las funcionalidades que incluye la herramienta es el log in activo, por lo cual el usuario no tiene que ingresar sus datos y su medio de pago cada vez que va a comprar; también servirá de canal de comunicación con notificaciones de promociones (que se enviarán de manera anticipada respecto del público que accede a Lemon por la web o que visita las tiendas físicas). En una próxima versión, la app permitirá leer el código de las prendas en las tiendas físicas y los clientes allí podrán saber los colores y talles en los que están disponibles los productos, así como el stock de cada ítem en el local. Será un «asistente de compra en la propia cadena física», según lo definió Vázquez.

Alianzas

El origen del proyecto de la app se remonta a principios de este año, cuando en Lemon se preguntaron cuál podía ser el siguiente paso luego de lanzar y potenciar su canal de comercio electrónico. Por ejemplo, crearon junto a Fenicio, la empresa especializada en e-commerce, un sistema que le permite a la cadena ofrecer todo su stock en la web. También desarrollaron un «envío express» para un grupo de productos que se entregan en dos horas, y luego sumaron el «pick up express», por el que el cliente puede retirar su compra web en cualquier local de Lemon en menos de dos horas.

Fenicio se involucró en el proceso de desarrollo de la nueva app de Lemon, y así también lo hizo Somnio, una empresa uruguaya especializada en el desarrollo de aplicaciones que trabaja para clientes del exterior, en particular, de EE.UU. y Canadá.

«No tenían aplicaciones específicamente de retail, pero les pareció un buen desafío y ahí nos lanzamos a hacerlo, también en conjunto con Fenicio, que es un partner que nos había acompañado durante una parte del proceso», explicó Vázquez.

Próximos pasos

El nuevo peso de la tecnología dentro de la estrategia de Lemon tendrá su correlato tanto en la identidad general como en los locales de la empresa.

Un cambio perceptible que se viene es el nuevo logo de la marca. «En esta nueva era de la empresa, que consolidamos con la app, se decidió un cambio del logo que tiene más de 10 años, pensando en la nueva etapa más focalizada en lo digital», argumentó Vázquez.

En cuanto a sus tiendas, Lemon ya inició un proceso de actualización -primero en la de Montevideo Shopping- a partir de una estética «más limpia» y adaptada al lenguaje digital. Como parte de la renovación, se instalarán pantallas en los locales, algo nuevo en Lemon.

«A nivel más conceptual tenemos pensado también desarrollar una tienda que parezca más una vidriera que lo que puede ser un local en sí mismo e incorporar allí espacios de gastronomía que puedan hacer sinergia con la propuesta», detalló Vázquez.

Sobre los planes de expansión, el CEO comentó que hoy están «muy focalizados en mejorar la experiencia en nuestro mercado principal que es Uruguay», donde Lemon cuenta con 23 locales. Sin embargo, admitió que la internacionalización está en los planes. De hecho, la marca ya ha incursionado puntualmente con su e-commerce en países como Perú, donde obtuvo una respuesta satisfactoria del público.

«Es probable que vayamos a profundizar en ese sentido», indicó Vázquez. «Prevemos en algún momento ver cómo fortalecer la llegada a esos mercados».

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