¿Qué libro recomienda leer Andrés Cerisola, Inversor y presidente de Endeavor Uruguay?

Compartir esta noticia
Andrés Cerisola
ND 20200310 foto Leonardo Maine archivo El Pais Andres Cerisola

Biblioteca

Se trata de "Hannibal and Me", de Andreas Kluth, que relata la vida de varias personalidades del pasado; una lección de historia para los negocios de hoy

¿Hoy es posible aprender y aplicar enseñanzas en la vida y en los negocios, de lo que sucedió a importantes personajes históricos? Para Andrés Cerisola, inversor y presidente de Endeavor Uruguay la respuesta es sí.

Así lo refleja en su lectura recomendada: «Hannibal and Me», de Andreas Kluth, libro que transcurre hasta su mitad entre momentos de la vida del general cartaginés Anibal y de sus dos grandes adversarios romanos, Fabio y Escipión, mientras que la segunda aborda con el mismo hilo conductor, momentos de la vida de otros importantes personajes históricos como Cleopatra, Eleanor Roosevelt, Albert Einstein, Pablo Picasso, Meriwether Lewis, entre otros.

«Está impecablemente escrito, es fascinante como lectura de historia, formativo como libro de estrategia, transformativo como libro para aprender sobre los riesgos del éxito y el fracaso en la vida. Es una lectura fascinante ya si se lee simplemente como historias, pero al mismo tiempo es profunda si se la lee como lecciones sobre estrategia, y abre los ojos si se aborda sobre cómo aprender a vivir la vida», aseveró.

"Es fascinante como lectura de historia, formativo como libro de estrategia, transformativo como libro para aprender sobre los riesgos del éxito y el fracaso en la vida".

Cerisola, que encontró la publicación en la sección de libros recomendados de The Economist, confiesa que rescata «cientos de fragmentos» y elige especialmente uno de Joseph Rudyard Kipling «que «atraviesa todo el libro» y es «de gran relevancia para empresarios»: «encuéntrate con el triunfo y el desastre, y trata a esos dos impostores exactamente de la misma manera».

A entender de Cerisola, «lo que este libro transpira» es relevante para una batalla militar, estrategia empresarial, planteo de un partido de fútbol, y definitivamente para la vida. «Lo aplico todo el tiempo y vuelvo al libro para leer algún fragmento cada pocos meses», afirmó.

Cerisola tiene en espera A State at any cost, de Tom Segev. Mientras, tiene con qué entretenerse, ya que está leyendo otros en paralelo: Lifespan del profesor de Harvard David Sinclair sobre los últimos descubrimientos que determinan el envejecimiento y la prolongación de una vida de calidad, Boards that Excel de Joseph White sobre cómo diseñar y gestionar directorios para que sean efectivos, Siro de David Ignatius, novela de quien es considerado especialista en Medio Oriente.

Andrés Cerisola
Andrés Cerisola
Perfil lector

¿Escritor favorito?
En negocios, Clayton Christensen; ficción: Ken Follet y, en historia, Paul Johnson y Joseph Ellis.

¿Cuántos libros lee al año?
Probablemente 20 (más otros que tomo, pero dejo) y sin contar que releo muchos.

¿Mejor momento para leer?
Hoy fines de semana. Cuando me retiré de Ferrere mi propósito era dedicar dos horas cada mañana a leer. No lo he podido cumplir.

¿Presta tus libros?
Cuando son físicos, sí.

¿En qué ocasiones regala libros?
Muchos en cumpleaños. A veces sin ningún motivo si pienso que es relevante para alguien.

¿Formato e-book o impreso?
Ambos, pero hoy la gran mayoría de mis libros son digitales, lo que me ayuda mucho en viajes.

¿Hace anotaciones o subraya?
Mucho. Inclusive en ficción. Y releo mucho los subrayados a medida que leo o años después. En mi época de universitario escribía notas en los márgenes que en algunos casos «dialogaban» con los autores, a veces apoyando una afirmación o interpretación y otras al límite del insulto cuando discrepaba con la posición del profesor. Siempre me molestó que se esperara de los estudiantes que solo «aprendieran» y repitieran los libros de texto.

¿Una librería en el exterior?
Barnes & Noble de la 5ª Avenida y la 46. O, para historia, The Coop, de Harvard Square.

¿Un libro con un final inesperado?
Casi toda buena ficción. No soy de los que presumen adivinar los finales.

¿La película más fiel a un libro?
El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar