Lidera una firma tecnológica que se expande en la región y cree que Uruguay es "un buen lugar para innovar"

Verónica Bustamante, gerenta general de Scanntech, empresa de software de consumo, habla sobre la actualidad de su industria, la gestión del talento y los desafíos de educación

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Verónica Bustamante
Verónica Bustamante, gerenta general de Scanntech.
Leonardo Mainé

Verónica Bustamante nació en Montevideo, tiene 46 años y es licenciada en Gerencia y Administración de Empresas (Universidad ORT). Admite que, con la impronta de apostar por la innovación y mantener el ADN emprendedor, la compañía logró trascender fronteras y desembarcar en Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. Además, luego de una inyección de US$ 40 millones en 2023, este año comenzó a operar en México y Colombia.

Pensar en grande, con ADN emprendedor y manteniendo el foco en dar un valor agregado a los clientes, es lo que mueve a la empresa uruguaya Scanntech, especializada en software de consumo, desde su creación, en 1992, destacó su gerenta general. Con un crecimiento de doble dígito anual y un nivel de procesamiento de tickets que alcanzó los 12.000 billones al año a través de una red de más de 50.000 comercios (un 85% del negocio corresponde a Brasil), la firma apuesta a su espíritu innovador para seguir desarrollándose y, de esta manera, paliar uno de los desafíos que tiene el país: los altos costos. Asimismo, la empresaria subraya que la educación es la llave para el desarrollo futuro de Uruguay.

A continuación, un extracto de la entrevista con El Empresario.

—Desde 1992 hasta el presente, Scanntech evolucionó, creció y se expandió. ¿Cuál es su situación actual?

—Estamos en expansión. Este año desembarcamos en México y en Colombia; en Uruguay y Brasil hoy manejamos casi el 80% del supermercadismo, y también estamos presentes en Argentina, Paraguay y Perú. Esto significa que nuestro negocio de brindar valor agregado ha dado resultado. En total, procesamos 12.000 billones de tickets al año en unos 50.000 comercios. Nuestro principal mercado es Brasil —representa en el entorno del 85% del total—, donde estamos conectados con puntos de venta, no con los POS. Brindamos nuestra API integrada con software de terceros que permite absorber y procesar la información. El objetivo, en un par de años, es cubrir toda Latinoamérica. Al final, somos una solución que interconecta a los minoristas con la industria, ayudándolos a ser más eficientes para generar que el consumidor vaya al punto de venta y encuentre su surtido preferido al mejor precio.

—¿Cuánto crece la empresa?

—A doble dígito. Este año sumamos en Uruguay una solución para el canal de farmacias. Teníamos una tablet con el POS para procesar el pago con tarjetas, pero no un sistema de facturación para farmacias integrado con Farmanuario y Droguería Uruguay, que en definitiva es lo que necesita el farmacéutico. También tenemos una solución de self-restaurant con tótems para hacer el pedido ahí y lo vamos a lanzar en heladerías. El desafío ahora es armar lo que nos falta en cuanto al manejo de mesas para penetrar en el canal de restaurantes. El año que viene seguramente lo combinaremos con otro desarrollo que hicimos este año para ingresar en las ferreterías. Además, ya tenemos entre un 70% y 80% del canal de supermercados en Uruguay, porque este año incorporamos Tienda Inglesa y Grupo Disco a nuestra base de datos, y ya teníamos a El Dorado y TaTa. También Farmashop y San Roque. Con esto tenemos el 90% de la información de las categorías.

—Ahora tienen la gran “foto” del consumo en Uruguay. ¿Cómo se ha comportado este año?

—En el último radar de octubre, el acumulado enero-octubre muestra una disminución de un 2% (respecto al año pasado), pero incluye la categoría de aguas, que el año pasado, por la crisis hídrica, tuvo un fuerte crecimiento. Sin considerar ese rubro, el consumo muestra un crecimiento del 1%. Si comparamos octubre de este año con el de 2023, el aumento es 2%. En facturación, el acumulado del año muestra un 7% de crecimiento, alineado con el incremento de precios.

—¿Hubo cambios en la elección de categoría de marcas?

—Lo último reportado mostraba estabilidad, en particular en la categoría de cuidado personal y limpieza, que era donde había un mayor crecimiento de las marcas C en detrimento de las A. Fue una categoría muy golpeada el año pasado por la situación de Argentina. Este año se viene recuperando. En nuestro radar, la canasta es 60% alimentos, 20% bebidas, 13% cuidado personal y 6% limpieza. En definitiva, el consumo está prácticamente planchado. Esto (la estabilidad) para las marcas es bueno, porque saben que pueden proyectar tranquilas.

—¿Cómo ha impactado la multiadquirencia y que más jugadores se sumen al mercado?

—Sabíamos que esto era un beneficio para el país y los comerciantes, al haber competencia. Por ejemplo, los aranceles bajaron. Claro, el desafío ahora es continuo en la búsqueda de generar valor agregado para diferenciarnos. Y ahí también ganaron los comerciantes porque les das herramientas que antes eran impensables. Acceden a una plataforma donde pueden saber cuánto dinero ganarán, cuánto les van a pagar hoy, cuánto mañana, cuánto tienen para cobrar de acá a un mes.

—¿Cuáles cree que son los principales desafíos para su sector?

—Mantenernos a la vanguardia en la innovación, algo que nos caracteriza. Buscar la manera de seguir innovando. Lo hacemos conociendo las necesidades de nuestros clientes e incorporando talentos que traen nuevas ideas. También tenemos el desafío de ser un excelente lugar para trabajar. Sabemos que el sector de la tecnología tiene alta demanda laboral y nosotros somos más de 1.000 colaboradores, de los cuales 500 están en Uruguay. Es todo un desafío mantener la motivación, las ganas, el sentido de pertenencia y el deseo de proyectarse en el largo plazo. En ese sentido, nos caracteriza estar siempre en comunicación y al alcance de todos. No tenemos una estructura piramidal inalcanzable, los líderes somos accesibles, charlamos y escuchamos la voz de todos. En cuanto a los jóvenes, la clave es que logren entender que son parte de algo grande. Que cada departamento y cada área dentro de la organización es sumamente importante. Es fundamental que cada eslabón entienda qué parte del collar es y cuál es el resultado final que se logra. También para mantener la motivación hay que brindar crecimiento. La gente hoy es ambiciosa, quiere crecer; cambió eso de que van solo por el sueldo, sino que quieren ver dónde se proyectan. Otro desafío es sumar más mujeres;_no llegamos a ser la mitad de nuestro equipo, pero venimos en crecimiento.

—Son una empresa de servicios y software, donde los altos costos impactan, ¿cómo afrontan esto?

—Diversificándonos, reinventando y abriéndonos a más mercados para generar ingresos que sustenten la estructura. Tenemos el desafío de aumentar la cantidad de colaboradores, ayudando al país al brindar trabajo. Salir al exterior va en ese sentido. Si bien Uruguay es chico como mercado, es un buen lugar para innovar. Este año hicimos el primer piloto mundial con lectura de las venas de la palma de la mano junto con Mastercard y Tienda Inglesa. Después lo lanzaron en los Juegos Olímpicos de París. Queremos ser una empresa global pero con el corazón de desarrollo en Uruguay.

—¿Cuáles son los escollos que el país debe superar para crecer?

—La educación y la formación de profesionales para el mañana. Tenemos que buscar la manera de seguir mejorando para proyectarnos a tener un país desarrollado. Hemos visto lo exitosas que son las escuelas de tiempo completo para la población de bajos recursos. La clave es motivar a las personas, sobre todo las de menores recursos, a entender la importancia de educar a las nuevas generaciones. Hay que buscar equilibrios para que los jóvenes no tengan que ir a trabajar para colaborar con el hogar y dejen de estudiar. Debemos buscar que toda la población estudie, de que todos, independientemente de donde uno nazca, tengan la concepción y la creencia de que pueden llegar a algo grande.

—En 2025 asume una nueva administración. ¿Cómo cree que incidirá el cambio de gobierno en los negocios?

—Uruguay brinda tranquilidad. Hemos tenido varios cambios de gobierno y la estabilidad ha sido algo que se ha mantenido y que todos tenemos que cuidar y priorizar.

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