Liderar: el complejo arte de hacer que las cosas sucedan

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Liderazgo

RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

Cómo entienden y ejercen el rol del líder Orlando Dovat, Nicolás Jodal, Horacio Vilaró y Verónica Raffo, cuatro referentes empresariales destacados por Merco

La misión del líder es conducir y contagiar a otros con su proyecto para llegar al lugar imaginado. Para lograrlo en los negocios, el líder debe tener «visión estratégica y cumplimiento de objetivos»; «visión comercial», «talento», ser «impulsor de comportamientos éticos y de Responsabilidad Social Corporativa», ser «innovador», «buen comunicador» y hasta demostrar «proyección internacional».

Todas esas dimensiones fueron evaluadas por miembros del Comité de Dirección de Grandes Empresas en Uruguay en el Ranking Merco, que ubicó a Carlos Lecueder (Estudio Lecueder), Orlando Dovat (Zonamerica), Nicolás Jodal (Genexus), Horacio Vilaró (Itaú) y Verónica Raffo (Ferrere), como los líderes empresariales más destacados del país.

Orlando Dovat, presidente de Zonamerica

Orlando Dovat recibió el reconocimiento como uno de los líderes empresariales de referencia del país.
Orlando Dovat recibió el reconocimiento como uno de los líderes empresariales de referencia del país.

Autoridad, para avanzar en el logro de objetivos, que deben ser «claros y determinados»; conocimiento, porque para convencer a otros se debe «transmitir información y generar una estrategia», y capacidad para formar equipos, son tres cualidades indispensables en un líder. Así podrá «inspirar y lograr que los demás compren su sueño», evalúa Dovat. Steve Jobs (fundador de Apple), Jeff Bezos (CEO de Amazon), Frank Rainieri (creador del destino Punta Cana) y Stanley Motta (fundador de Copa Airlines) son sus referentes, porque más allá de trabajar en industrias diferentes demostraron «innovación y creatividad para atender las necesidades del presente» y ser «visionarios del futuro». Esa también es su historia: a los 45 años se reinventó como contador y lanzó un proyecto «innovador» como Zonamerica.

Nicolás Jodal, CEO de Genexus

Nicolás Jodal posa con su diploma junto Jorge D. Pérez Esquivel, director de Merco Argentina.
Nicolás Jodal posa con su diploma junto Jorge D. Pérez Esquivel, director de Merco Argentina.

Al CEO de Genexus lo definen como un líder motivador, pero él se ve más como «inspirador» porque intenta «predicar con el ejemplo». También busca contagiar: «trato de llevar adelante las ideas y que la gente se vaya sumando». Tan importante como esto, cree que el líder siempre debe pensar en crear nuevas opciones. «Más que decir ‘el futuro va para tal lado’, se trata de crear cuáles son los varios futuros posibles», razona. Por esa razón admira a Elon Musk, que lanzó empresas «diferentes» como Tesla (autos eléctricos), Solar City (paneles solares) y SpaceX (viajes espaciales). Por otro lado, contar con «equipos de gente diversa» es vital para impulsar a las organizaciones aún si provoca tensiones, que el líder deberá gestionar. «El único lugar donde la idea es tener un mundo sin ‘conflicto’ es en el cementerio», remató.

Horacio Vilaró, gerente general de banco Itaú

Horacio Vilaró posa junto a Manuel Sevillano, director de Merco, tras recibir su certificado.Nicolás Jodal posa con su diploma junto Jorge D. Pérez Esquivel, director de Merco Argentina.
Horacio Vilaró posa junto a Manuel Sevillano, director de Merco, tras recibir su certificado.

Winston Churchill encarna un ejemplo perfecto de liderazgo, según el gerente general de Itaú. Del histórico premier británico rescata su convicción, coraje y también sus dudas. «Porque no tenemos todas las respuestas, dudamos constantemente y eso es parte de ser líder también», apuntó. «Por supuesto, atrás de eso, actitud para buscar respuestas», marcó. De hecho, la actitud frente a cada proyecto o desafío es el valor principal del líder, resaltó Vilaró. Esa cualidad debe ir acompañada de tres características: ser confiable («alguien por el que los demás apuestan»), inteligente («genera admiración»), y empático («dan ganas de seguirlo»). «Para mí un líder es quien acciona y da el ejemplo, inspirando a quienes lo rodean, adaptándose al cambio; y algo fundamental: forma equipos», cerró.

Verónica Raffo, socia de Ferrere

Verónica Raffo se ubicó entre los cinco mejores líderes empresariales del país.
Verónica Raffo se ubicó entre los cinco mejores líderes empresariales del país.

«Lograr una transformación positiva en las personas, creando una visión compartida y dinámicas de colaboración para alcanzar un objetivo común», define la socia de Ferrere al liderazgo. Implica tener «autoconocimiento» y autoconfianza, «ser empático y buen comunicador», «positivo y creativo», dice. Si bien hay rasgos innatos que ayudan, mucho «se puede moldear con trabajo (escucha, dar feedback, estructurar estrategias)». Sus mentores de modo «informal» le dejaron aprendizajes: «a siempre dar la cara y asumir la responsabilidad; que es preferible ejecutar a tiempo una acción que esperar a su versión perfecta; a definirme como feminista por más que tenga una connotación negativa en un mundo empresarial machista, y a ser generosa».

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