En el cuartoEncuentro de Líderes del Triple Impacto, organizado por El Empresario y El País, referentes empresariales analizaron cómo la sostenibilidad ambiental, social y económica repercute en el atractivo de la marca empleadora y en las expectativas y demandas de la fuerza laboral.
Los expositores coincidieron en que hoy los colaboradores buscan ser parte de empresas que se alineen con sus valores y propósitos, que les permitan dejar una «huella» positiva con su trabajo y a su vez desarrollar su vida personal y profesional de forma equilibrada.
El evento, realizado el pasado viernes 30 en Via Disegno —y conducido por el editor de El Empresario Diego Ferreira y el periodista Antonio Larronda—, ofreció distintas miradas sobre cómo trabajar en la captación y retención del talento con una mirada de triple impacto. A continuación las frases más destacadas de la jornada.
1
Rossana Grosso (PwC Uruguay). «El salario sigue siendo significante, el diferencial es que el propósito también importa. Los colaboradores buscan un trabajo que haga sentido y las compañías desarrollan propuestas de valor integral para atraerlos».
2
Paola Rapetti (Unicef). «Cuando la empresa trabaja en sostenibilidad piensa en generaciones futuras. Si queremos talento que aporte lo necesario para el éxito empresarial, abonar en cuidado es buen negocio. Invertir en triple impacto tiene repercusión».
3
Ximena Fernández (ORT). «La misión hoy está sustituida por el propósito organizacional, si alineamos nuestra estrategia y pensamos el modelo de negocio desde los principios de la sostenibilidad lo podemos capitalizar en una ventaja competitiva».
4
Victoria Perdomo (Hikko). «A las nuevas generaciones les interesa lo salarial pero también ese combo de bienestar y de poder hacer algo por el otro con su trabajo».
5
Laura Giachero (Itaú). «Para una gestión sostenible necesitamos a los equipos enfocados. Para generar compromiso las acciones tienen que trascender y ser continuas».
6
Ximena Arroyo (DCH Uruguay y Prosegur). «La mejor política de marca empleadora son los trabajadores, son los embajadores que hablan de la empresa».
7
Rodrigo Lagomarsino (Danone). «El mercado y los cambios sociales son dinámicos, tenemos que tener coherencia y consistencia. Es verdad que hay que salir al mercado y escuchar, pero hay que ser coherentes con el propósito de la empresa».
8
Florencia Iglesias (These). «Para generar ambientes saludables de trabajo nos propusimos escuchar. Hay múltiples mecanismos por los cuales escuchar a la gente y hay que seguir múltiples estrategias para actuar y generar impacto».
9
Cecilia Amieva (Ecija Uruguay). «Hay muchísimos desafíos y oportunidades entorno al ESG. Hay un escenario creciente de consumidores conscientes. El triple impacto no es incompatible con la rentabilidad».
10
Diego Pintos (Cudim). «En el área de salud, en algún momento el cliente va a tomar como parte de su decisión al elegir una empresa las prácticas ESG y ahí, el que esté adelantado tendrá mejor posición».