Marketing deportivo

Lo fundó la empresa Bayer, hoy es imbatible y está a punto de ganar la liga de Alemania

El Leverkusen tiene un invicto histórico y con un modelo de gestión empresarial, algo inusual en el fútbol germano, está por conquistar su primera Bundesliga

Compartir esta noticia
Bayer Leverkusen.jpg
Jugadores del Bayer celebran un triunfo en la Copa de Alemania.
INA FASSBENDER

Ni el Real Madrid ni el Manchester City, tampoco el Inter o el PSG. El equipo sensación en Europa esta temporada es el Bayer Leverkusen, que ostenta un invicto de más de 30 partidos, una faena que lo ha catapultado hasta la cima de la Bundesliga donde lleva una ventaja de 13 puntos sobre el segundo, el poderoso multicampeón Bayern Múnich.

A falta de siete fechas para terminar el torneo, la proeza del equipo dirigido por Xabi Alonso podría significar un doble hito si se corona campeón: supondría la primera liga que gana el club en su historia y, además, pondría fin a la extraordinaria racha de 11 títulos consecutivos conquistados por los bávaros.

La campaña fantástica del Leverkusen se apoya, fuera del campo, en el modelo empresarial de gestión. El club es propiedad de la multinacional farmacéutica Bayer, que lo fundó en 1904.

«El mundo del fútbol es distinto al de la empresa. Tenemos bastante relación con la Bayer, debemos cumplir con ciertas reglamentaciones, pero gozamos de mucha libertad. Somos una entidad un poco independiente», aclaró Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen, en una nota con el periódico deportivo Marca.

El ejecutivo cree que el respaldo de Bayer y el estilo de gestión implementado han contribuido a que el club sea competitivo, y asegura que ese modelo debería replicarse en más equipos en Alemania. En la Bundesliga se aplica la regla del 50+1, que garantiza que los socios conserven el control de los clubes y limita el avance de empresas y fondos de inversión en la compra de equipos. El Leverkusen, junto al Wolfsburgo (propiedad de Volkswagen) es una excepción a la regla.

Grandes diferencias

Xabi Alonso, DT del Bayer Leverkusen.jpg
INA FASSBENDER

Para armar su plantel, el club de la Bayer invirtió esta temporada un total de € 81,8 millones (US$ 88,6 millones) en nuevos jugadores e ingresó € 69,2 millones (US$ 75 millones) por ventas. El saldo negativo por transferencias asciende a sólo € 12,6 millones (US$ 13,6 millones).

En suma, la plantilla del Leverkusen está valorada en € 566 millones (US$ 613 millones), lo que la ubica como la segunda más valiosa de Alemania aunque representa apenas algo más de la mitad del presupuesto del plantel del Bayern, estimado en € 976 millones (US$ 1.057 millones).

Esa diferencia de millones también se observa en los ingresos que generan ambos equipos. Los bávaros son el sexto club del mundo que más factura, con un total de € 744 millones (US$ 806 millones), según la firma Deloitte; en cambio el Leverkusen no aparece entre los primeros 30.

Carro remarca que fuera de la cancha «el objetivo es profesionalizarnos, más si cabe, en todos los aspectos, aumentar ingresos y generar más recursos para competir con Borussia Dortmund y RB Leipzig, que son los que vienen por detrás del Bayern».

Más allá de esos objetivos, lo que más desvela al Leverkusen es gritar campeón por primera vez. Está cerca de hacer historia.

De equipo de empresa a club de fútbol profesional

Los orígenes del Leverkusen se remontan a 1903. Ese año un grupo de 170 trabajadores de Bayer elevó a la directiva de la farmacéutica una carta en la que solicitaban la creación de un club deportivo.

La respuesta afirmativa sentó las bases de la institución que nació formalmente el 1° de julio de 1904.

La enorme popularidad del fútbol a comienzos del siglo XX motivó el nacimiento del equipo de fútbol de Leverkusen, con el 31 de mayo de 1907 como la fecha fundacional.

El apego de los jugadores a la empresa farmacéutica hizo que pidieran permiso para utilizar el logo de la compañía en el uniforme, un rasgo que se mantiene hasta la actualidad. Incluso, durante años el patrocinador principal de la camiseta del Leverkusen fue la propia Bayer. Hoy ese rol lo ocupa el grupo asegurador Barmenia.

A lo largo de sus 119 años de historia, el Leverkusen ha conquistado la Copa Alemana de 1992-1993, la Copa de la UEFA de la temporada 1987-1988. Ahora espera sumar su primera Bundesliga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bayer Leverkusen

Te puede interesar